"Todavía estoy un poco confundido con necesitar tan poco para hacer algo tan histórico”

Entrevista con el medallista de plata panamericano, el argentino Leandro Usuna


La cobertura especial del surf en Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School y Quiksilver Perú

Foto de portada: Lima 2019

Lele Usuna se quedó muy, muy cerca de Tokio y a la vez tan, tan lejos. La diferencia en la gran final fue de 0,27 que terminaron consagrando al peruano Lucca Mesinas con el gran oro.

Luego de la ceremonia de entrega de medallas, Usuna no sabía si sentirse orgulloso por la plata o triste por haber estado tan cerca del oro.

Lo puso en palabras de la siguiente manera en una breve charla con DUKE en la zona mixta:

¿Cómo te sentís con el resultado?
Y viste, un poco no sé (risas). ¿Qué querés que te diga? Tan cerca pero tan lejos, es una cosa muy radical lo que pasó, pero todavía estoy un poco confundido con necesitar tan poco para hacer algo tan histórico.

Pero al mismo tiempo siento que hice bien mi trabajo, hice bien mi papel, surfeé con ganas, con garra, pude subir a Argentina al podio de nuevo, y eso vale muchísimo, aunque no haya conseguido la clasificación a los juegos olímpicos, que todavía no es cierta, estoy feliz con mi participación y vamos a seguir dándole, vamos a seguir luchando, entrenando, tengo para rato para competir, el surfing me encanta, me encanta competir, me encanta representar a Argentina así que bueno ahí estamos, de a poco.

Más tarde seguro voy a estar más feliz, pero ahora todavía estoy un poquito en el aire.

Mostraste cierta disconformidad después de la última ola, se vio clarito. ¿Por qué esa disconformidad con el puntaje?
Sí, porque yo sentí que la había surfeado para el puntaje, además en el minuto final. Cuando los jueces fueron a anunciarla como que subieron el tono pareciendo que me la iban a dar, sentí que me la iban a dar. Todas cosas que uno por ahí se ilusiona, piensa que va a pasar y al final no es lo que uno cree, pero como dije, dejé todo en la cancha, estoy feliz, por ahí no se me ve tanto ahora ni se me nota, pero por dentro estoy muy orgulloso por lo que hice y vamos a seguir dándole.

Hablando precisamente de eso, la clasificación de Lucca todavía no es confirmada, hay que esperar a los World Surfing Games del año 2020. Hay dos chances, una es que vos seas uno de los cuatro elegibles en los World Surfing Games 2020 o que dos peruanos, incluido Lucca, se coloquen en el top 4 elegible para que ahí tu slot caiga, entonces las chances igual existen.
Sí, las chances todavía están intactas, es un poco triste estar tan cerca y no aprovecharla, pero todavía tenemos la oportunidad que es lo que importa, como digo, estoy contento por el resultado. Entrenar, meter cabeza para arriba y a ver lo que viene. Estamos conformes con lo que pasó, faltaba un poquito más, pero bueno, ahora a poner todas las herramientas al trabajo, tratar de mejorar y luchar lo que sea en el mundial 2020.

De la misma manera te podía pasar de ganar acá y que dos argentinos queden entre los 4 primeros en el mundial 2020.
También me podía, pasar, pero ya lograr esto era algo lindo. Pero bueno, estoy feliz, estoy contento y sigo para adelante.

El argentino había ganado el título mundial en el mundial de Punta Rocas de 2014. Fotos: Lima 2019