Todo lo que hay que saber sobre el mundial ISA de SUP y Paddleboard

El viernes comienza en las izquierdas perfectas de Wanning, China, el evento anual de estas divisiones más grande del planeta


Nota presentada por la International Surfing Association Foto de portada: ISA/Agustín Muñoz 

El ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 (WSUPPC) comenzará este viernes en Wanning, China en un maratónico evento que durará 10 días y concluirá el 2 de diciembre.

Estas son las 10 cosas que la International Surfing Association indica que hay que saber sobre uno de sus torneos que más rápido ha crecido en los últimos años:

1. Cuatro continentes en siete años
El WSUPPC 2018 se celebrará en Asia por primera vez en sus siete años de historia, tras las previas ediciones en América (Perú, Nicaragua, México), Europa (Dinamarca), y Oceanía (Fiji).

Esta gran diversidad de localizaciones alrededor de los cuatro continentes es otra muestra del crecimiento global del SUP alrededor de todo el mundo.

Y así, como ejemplo del crecimiento en Asia de la disciplina, participarán por primera vez en el torneo los equipos de China, Irán y Hong Kong.

2. Para seguirlo online
Será transmitido en directo en el home de DUKE y en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Ahí también se encontrarán resultados, fotos vídeos y noticias acerca del campeonato.

3. Clasificación para los Panamericanos
Cuatro atletas del WSUPPC 2018 se clasificarán para competir en el debut del SUP en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El mejor hombre y mujer americano de las divisiones de SUP Surfing y Carrera Técnica se ganarán los puestos para Lima 2019.

4. La confirmación del liderazgo global del SUP por parte de la ISA
La ISA ha organizado Campeonatos del Mundo de SUP y Paddleboard desde el 2012.

A través de los programas de desarrollo, becas para los jóvenes atletas de SUP y promoviendo el deporte a con Campeonatos a nivel internacional, el SUP ha experimentado un crecimiento explosivo bajo el liderazgo y el gobierno de la ISA.

La ISA presentó ambos deportes Surfing y SUP al Comité Organizador de Tokio 2020 para su inclusión dentro del Programa de Deportes Olímpicos. Tokio 2020 eligió la inclusión del surfing pero los logros como la incorporación del SUP en los Juegos Panamericanos 2019 y en los Juegos de Centroamérica 2017 bajo el liderazgo de la ISA, ha dado un importante empuje para la inclusión de cara a las Olimpiadas del 2024.

5. Igualdad de género
La edición 2017 del ISA WSUPPC 2017 fue la primera en incluir el formato de igualdad de género; la misma cantidad de damas y hombres compiten en cada categoría.

Las próximas ediciones, incluyendo esta del 2018, continuarán con este formato representando el crecimiento global de la participación de mujeres en el SUP.

Aquella punta es hogar de la mejor izquierda que se conoce en China. Todas las fotos menos mencionada: ISA/Evans/Jiménez
Hainan, la surf city china, tiene toques exóticos interesantes.

6. Primeros campeones mundiales ISA Sub-18 de SUP
Por primera vez en la historia de este evento, la ISA coronará en China a los primeros campeones del mundo juveniles en la disciplina. Los mejores atletas de SUP Sub 18 del mundo competirán por las medallas en carrera técnica de SUP.

7. El lugar del evento
El evento del 2018 se celebrará en dos localizaciones diferentes dentro de Wanning, China. El SUP Surfing y las Carreras Técnicas tendrán lugar en la famosa ola de Riyue Bay, las carreras de larga distancia, relevos y sprints se celebrarán algo más al norte de la costa, en la playa de la Peninsula de Shenzhou.

8. Las disciplinas
El WSUPPC entregará 14 medallas de oro individuales además del oro en relevos y el trofeo por equipos.

Las categorías se detallan a continuación:
Hombres y Mujeres SUP Sprints
Hombres y Mujeres SUP Surfing
Hombres y Mujeres, Sub-18 Chicos, y Sub-16 Chicas Carrera Técnica SUP
Hombres y Mujeres Paddleboard Carrera Técnica
Hombres y Mujeres Paddleboard Carrera de Larga Distancia
Hombres y Mujeres SUP Carrera de Larga Distancia
Relevos por Equipos

9. Hispanohablantes
Chile y España son los únicos equipos hispanohablantes que estarán en el torneo. Los primeros con dos SUP Surfers y los segundos con un buen equipo completo.

10. El cronograma
En Riyue Bay
23 de noviembre – Ceremonia de Apertura y SUP Surfing
24 de noviembre – SUP Surfing
25 de noviembre – SUP Surfing
26 de noviembre – SUP Surfing
27 de noviembre – Carreras Técnicas
28 de noviembre – Carreras Técnicas
29 de noviembre – Día de descanso

En Shenzhou Peninsula
30 de noviembre – Sprint Races
1 de diciembre – Carreras de distancia
2 de diciembre – Carreras de relevos y ceremonia de cierre.

Las olas han estado chicas estos días, pero el pronóstico indica que mejorarán los días que siguen.