Disputa entre ISA e ICF por SUP será resuelta por tribunal de arbitraje

Se agotaron los pasos de acercamiento y la decisión la tomará el ente competente para resolver este tipo de contingencias


La International Surfing Association dio un nuevo paso en pos de resolver el conflicto que mantiene con la Federación Internacional de Canotaje (ICF en inglés) por la disputa del SUP y dejando que el conflicto sea resuelto por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), informó la ISA en nota de prensa.

El conflicto comenzó en 2016 cuando la federación de canotaje expresó su interés de adueñarse de la disciplina alegando que le pertenece a ellos, pasó luego por una etapa de conversaciones entre las organizaciones y finalmente instancias de mediaciones con el tribunal de arbitraje.

Como en ninguno de esos acercamientos se llegó a un acuerdo, la ISA unilateralmente se acercó al mencionado tribunal para que tome una decisión sobre el tema.

"La ISA siempre ha estado comprometida en trabajar por los mejores intereses de los atletas, el movimiento olímpico y el deporte de StandUp Paddle, y como tal, queremos resolver este asunto para que el importante trabajo de hacer crecer el SUP alrededor del mundo continúe sin perturbaciones, como ha sido desde el primer día en 2008”, dijo el presidente de la ISA Fernando Aguerre.

"Luego de que lamentablemente no tuvimos éxito en nuestros esfuerzos de encontrar una solución con la mediación del CAS, la ISA ahora ha enviado los documentos necesarios al TAS para iniciar el procedimiento de arbitraje. Ultimadamente, los atletas son el aspecto más importante en cualquier deporte, y continuaremos haciendo todo lo que podamos para servir a sus intereses. Creemos que finalizar la actual disputa mediante el CAS es una forma sensible de seguir hacia adelante y esperamos proceder rápidamente a una resolución, por el bien de la comunidad del StandUp Paddle”, agregó.

“La ISA ha sido la entidad gobernante de larga trayectoria del StandUp Paddle, orgullosamente ha apoyado el crecimiento del deporte a lo largo de la última década. El proceso del TAS ahora puede dar claridad de la mejor forma en que este crecimiento puede continuar", sentenció.

Algunas notas relacionadas:
La postura de la federación de canoa sobre el conflicto

El ultimatum que había enviado la ISA