Todo sobre La Herradura con Coco Fernández

Uno de los más legendarios surfers de la sede del Quiksilver La Herradura comparte los datos fundamentales para conocerla


La cobertura especial del Quik La Herradura es presentada por Quksilver Perú

Coco Fernández es sinónimo de La Herradura, como Jamie O’Brien o John John Florence lo son para Pipe, Flea Virrostko es para Mavericks o Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello lo son para Punta de Lobos.

Ganó el evento en su ola en dos ocasiones gracias a su excelente lectura, a su surfing radical y a su habilidad para entubar. Pero por encima de todas las cosas, Coco es de Chorrillos, conoce todos los humores de La Herra y esa conexión lo hace palabra autorizada para contar de la ola y para ganar eventos ahí.

Aquí siguen las claves:

La Herra bombeando. Foto: Quiksilver Perú

ASÍ ES CUANDO ESTÁ ÉPICA:

La Herradura es una ola con secciones muy diversas, paredes en el point para sacar todo tu repertorio, una sección de líneas grandes y la tercera un tubo perfecto que a veces se conecta con la cuarta y hasta quinta sección todas tubulares.

MEJORES CONDICIONES: 

Dirección suroeste, 210 grados, de tres metros con periodo 16 a 18 segundos.

EL MEJOR MAR:

Lo bueno de La Herradura es que en cualquier swell te puede tocar la que te hace volar la cabeza, ella elije a quién quiere recompensar.

Abajo: Toto de Romaña destacándose en La Herra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Voy a tomarle las palabras a mí archipartner @malpafish quien dice que "cuando estés dentro del tubo y no veas nada, no saltes". Esta fue una de esas, de las que piensas que ya fuiste y de la nada vuelves a nacer... Hacía tiempo que no competía y hacía tiempo que no sacaba un 10. Se sintió bien! Gracias a todos mis amig@s por tirar vibes siempre, motivando a seguir haciendo lo que hago -chambear de lunes a viernes y correr de vez en cuando 🤣 Gracias a mí gorda @micha_s20 x acompañarme todo el día con #supernova y a todos los que organizaron el campeonato por el eventaso! 🎥 Antonio surf peru @visslasurf @lostsurfboards @skullcandyperu #blacksheep #quikherrapro #txm Buena semana con todos🤙

Una publicación compartida por sebastian de romana (@s_m_o_l) el

DESTAQUES EN LA OLA:

Los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son Magoo de la Rosa, Toto de Romaña y Gabriel Villarán, todos ellos con un power explosivo, haciendo maniobras en las secciones más críticas de La Herradura y metiéndose buenos tubos.

LOCALAZOS QUE MERECEN RESPETO:

Todos merecen respeto, lo que pasa es que hay algunos que no saben cómo ganárselo o se la dan de localazos cuando está chico.

EL BICAMPEONATO PARA EL RECUERDO

Obviamente los que más recuerdo son los que gané. El primero de 2008 porque regresé a las competencias luego de muchos años de estar ausente y era importante para mí ganarlo y el de 2012 porque fue dedicado a mi primer hijo, Tupac, que estaba en camino.

Coco Fernández y Cristobal de Col son los únicos dos surfistas que ganaron en La Herradura dos veces. Foto: Archivo de Coco

¿QUÉ SE HACE EN CHORRILLOS CUANDO NO HAY OLAS?

Cuando no hay olas en La Herradura puedes hacer todo tipo de actividades al aire libre. Hay gente que pesca, o hacen bicicleta en montaña, trote, skate, downhill y luego te puedes ir a comer un rico ceviche.

LOS PELIGROS DE LA OLA

El principal peligro son las piedras que hay en el fondo y el otro peligro es la cantidad de gente inexperta que la va a surfear o las escuelas que llevan demasiada cantidad de alumnos como si fuese Redondo. Esa falta de respeto por el mar tarde o temprano te cobra.

LA HERRADURAR ANTES

Lo principal es que era una hermosa playa de arena y la tercera sección era un tubo marrón interminable hasta la campana. Había abundante fauna marina que llegaba a menudo al lugar y era un entorno netamente natural. Ahora la vemos un poco descuidada, con un malecón destruido y la playa llena de piedras.

RELACIÓN CON LA HERRA

Mi relación con La Herradura y en especial con el mar es solo de aprendizaje y crecimiento. Para mí es mi mayor maestro.

Previo a una destructiva construcción de una carretera sin sentido alguno, La Herradura era una de las playas más bonitas y visitadas de Lima. Dicen que los tubos en las últimas secciones no paraban y que la ola era más sensible, quebraba perfecta con swelles menores. Foto del archivo de El Comercio