Tudela estuvo 16 meses suspendido por doping positivo

El peruano ya cumplió la sanción y puede competir libremente; se sometió a un tratamiento de plasma que resultó “en una contaminación involuntaria”


Uno de los más grandes surfistas peruanos de la historia, Miguel Tudela, estuvo 16 meses suspendido por haber dado positivo a esteroides tras un examen rutinario que la ITA realizó al surfista.

La medida ya fue cumplida y por ende, Tudela puede competir libremente en el evento que desee, informó The Inertia en nota publicada hoy en base a lo informado por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA)

El surfista dijo a The Inertia: “Durante el procedimiento, presentamos todas las pruebas que demostraban un error médico en el tratamiento con plasma que recibí, lo que resultó en una contaminación involuntaria. El juez concluyó que no hubo intención ni conducta maliciosa por mi parte y consideró las pruebas presentadas creíbles y suficientes”.

“Sin embargo, según la normativa antidopaje vigente, incluso cuando se considera que un atleta no se dopó intencionalmente, puede ser sancionado con una suspensión. Bajo estos criterios regulatorios, el panel impuso una sanción de 16 meses, que ya se había cumplido en su totalidad al momento del fallo final”, agregó.

Básicamente, los resultados que tuvieron lugar entre enero de 2024 y el 27 de agosto de 2025 quedan sin efecto, con excepción del mundial de Puerto Rico en el que la ISA y la ITA le permitieron competir.

La lesión en cuestión en la rodilla fue muy visible durante la participación de Tudela en los Panamericanos de Santiago 2023.

Tudela describió el proceso como un período difícil. “Siempre he luchado por el juego limpio y seguiré haciéndolo. Estoy profundamente agradecido a todos los que me apoyaron y creyeron en mí durante este proceso, especialmente a mis patrocinadores y marcas, cuyo apoyo fue fundamental para seguir adelante y reafirmar que nunca me dopé intencionalmente ni busqué obtener ventaja alguna”.

Comentarios: