Uruguay vibrará su temporada de marejadas con La Ola del Otoño Volkswagen

Más de 3.000 dólares se repartirán entre aquellos que surfen y capturen las mejores olas de la estación


Foto de portada por Gastón Tournier

Se lanzó en Uruguay la primera edición de La Ola del Otoño VW, un concurso que premiará con más de 3.000 dólares en efectivo a las mejores olas surfeadas en la costa uruguaya durante la mejor temporada de olas del país.

La Ola del Otoño premiará en las siguientes categorías las mejores olas surfeadas entre el 20 de marzo y el 20 de junio de 2021:

-La Ola del Otoño masculina VW: 1.000 dólares para el surfista y 300 para el filmador

-La Ola del Otoño femenina Avanti: 1.000 dólares para la surfista y 300 para el filmador

-La mejor ola surfeada en Rocha (premio de la Intendencia del departamento): 500 dólares para el surfista y 200 para el filmador

Podrá participar todo aquel surfista que logre surfear con éxito una ola dentro de los límites territoriales de la República Oriental del Uruguay en el periodo mencionado y que sea grabada en video.

Se tendrá en cuenta:

- Tamaño y calidad de la ola

- Grado de dificultad de lo realizado en la ola

- Estilo

- Evaluación general subjetiva del jurado

- Voto del público

El video debe ser enviado por medio de una plataforma de transferencia de archivos (Wetransfer o Dropbox, por ejemplo) a laoladelotono@gmail.com y será subido a la web del torneo que será alojada en www.dukesurf.com, donde podrán verse todas las olas participantes.

Luego de finalizar cada mes, las olas se postearán en el Instagram de DUKE (https://www.instagram.com/duke_surf/) y durante cinco días se elegirán cinco olas finalistas mensuales. Para definir a los ganadores se tendrá en cuenta el voto de los cuatro jueces (ver abajo) y el voto del público (que actúa como quinto juez, ver más en las bases).

Concluido el periodo de espera y los tres meses de torneo se considerarán las 15 olas finalistas que volverán a ser publicadas y pasarán por la ronda final de votación con el mismo sistema mencionado para definir a un ganador. Las olas finalistas pasarán por dos etapas de revisión.

Los cuatro son los siguientes:

-Leonardo Manganelli de Montevideo

-Roberto Damiani de Canelones

-Pancho Flesh de Maldonado

-Fernando Vasquez de Rocha

A tener en cuenta (ver más en las reglamentaciones):

-Idealmente, y repasando la historia de eventos similares que tienen lugar a nivel mundial, como “La ola del invierno” que realiza el sitio web Surfline, la mejor ola va a ser un tubazo. Y ese es el criterio fundamental que se manejará en el panel de jueces.

Como no se sabe a ciencia cierta si el otoño uruguayo tendrá de esos tubazos o si los mismos serán completados, se amplía el criterio para el caso que no haya o que los haya muy chicos, pudiendo ser que la mejor ola sea un combo de maniobras, una ola grande, o un comb de tubo a maniobra radical, o demás opciones que serán valoradas por los jueces.

-En el mismo sentido y con el mismo espíritu que el mencionado torneo, la ola ganadora debe ser surfeada, con tabla corta, tabla larga, de bodysurf, tow in, SUP, kneeboard o bodyboard. Por más obvio que parezca, parece pertinente aclarar que no participará un video de una ola quebrando sola.

-Si la mejor ola del otoño es surfeada en Rocha, el ganador del torneo se hará acreedor a 1.500 dólares y el filmmaker, 500 al recibir el Gran Premio Volkswagen a la Ola del Otoño y el Gran Premio de la Intendencia de Rocha a la Mejor Ola Surfeada dentro del departamento.

-Si la ola ganadora es filmada desde más de un ángulo, es decir, por más de un camarógrafo, el surfista decidirá qué filmmaker es el ganador del premio indicado al filmmaker.

-La ola debe ser enviada por el filmmaker (o el surfer, solo si este se filmó a sí mismo). Subir la ola implica el consentimiento tácito e irrevocable de ambos (surfer y filmmaker) de participar del torneo.

-Al enviar el material audiovisual se da por entendido de forma tácita que el filmmaker cede los derechos de uso de esa filmación a La Ola del Otoño y acepta que ese material audiovisual podrá ser usado en más de una oportunidad por la organización y los patrocinadores del evento. Esta es condición necesaria para poder participar en el campeonato (ver más en las bases del evento).

-En el caso que gane un surfer que usa su propio sistema de filmación, cámaras de agua (ejemplo GoPro) o automatizadas, él se hará del premio del camarógrafo. Es decir, existe la posibilidad de que alguien gane 1300 y si gana el premio de Rocha 700, totalizando 2000 dólares.

-Puede ganar un surfista extranjero, el único requisito es que la ola sea surfeada en el periodo mencionado y dentro de los límites de la República Oriental del Uruguay.

-En caso que existan disputas, argumentaciones o ponencias respecto a cualquier suceso, debe enviar un email a laoladelotono@gmail.com De ser pertinente, los planteos serán tenidos en cuenta por los jueces, quienes tomarán una decisión final pudiendo revertirse un resultado.

-Los jueces podrán desestimar un video en el caso que consideren que la calidad no es óptima o que no les permite valorar la calidad del surfing realizado en la ola.

-Se podrá, en el caso que suceda, ampliar la cantidad de premios del evento. Por ejemplo: Si un patrocinador desea patrocinar a la mejor foto del otoño con un premio que es considerado justo, una categoría como esa entrará en disputa. Lo mismo para la mejor ola de Maldonado, Canelones y Montevideo, la mejor maniobra, el mejor golpe, etcétera, por mencionar categorías posibles.

-El voto del público funcionará de la siguiente forma: Se posteará en el Instagram de DUKE (https://www.instagram.com/duke_surf/) el video con todas las olas de cada mes (marzo y abril irán juntos), en los comentarios debe mencionarse el usuario del surfer por el que se vota. Solo se permitirá un voto por persona y se requiere seguir las cuentas de @duke_surf @ volkswagen_uy y @avanti_uy.

Este criterio se aplica para cada mes: (marzo-abril, mayo y junio) y para las 15 olas finalistas (ver el detalle del mecanismo de puntuación en las bases).

-Ante cualquier consulta, escribir a laoladelotono@gmail.com

-DUKE actúa como plataforma de difusión del evento.