USU convocó comisión técnica y reafirmó resultado de la primera etapa del tour uruguayo

"Llegamos a la conclusión de que los resultados de la final de la Primera División Profesional son definitivos”, señala el comunicado que responde a dos quejas formales y una oral


Foto: USU/Borja Álvarez

La Unión de Surf del Uruguay reafirmó el resultado que tuvo la primera etapa del tour profesional de ese país en comunicado dirigido a los surfers, publicado hoy lunes. Señaló que frente a dos reclamos oficiales escritos y uno oral convocó una comisión técnica que contó con el asesoramiento de jueces internacionales y que hubo consenso en mantener el resultado.

El evento, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en las olas de José Ignacio, Maldonado, fue definido con un margen muy chico, separando 0,30 puntos al primero del tercer lugar.

Francisco Morosini, ex campeón uruguayo, presentó una queja formal dos días más tarde, el 24 y luego pidió en dos ocasiones que se le responda, publicó él dos días atrás en su Instagram, adjuntando las cartas y los videos de la final.

La postura de la USU se publicó hoy y señala: “Luego de haber analizado en profundidad los planteos y lo sucedido, se analizaron los heats detenidamente estudiando las planillas de jueces. Analizada la repetición de las olas surfeadas desde distintas cámaras del webcast, otra de un tercero y consultado con jefes de jueces internacionales, llegamos a la conclusión de que los resultados de la final de la Primera División Profesional son definitivos, siguiendo los elementos clave del criterio de juzgamiento en los que se fundamenta la evaluación de cada juez 'in situ', donde al final del heat se dio la instancia de revisión de las olas y las notas asignadas a cada una y hubo consentimiento de los resultados que cada juez adjudicó en cada reclamo”.

Y luego justifica: “Debemos recordar que el juzgamiento del surf es una labor difícil, que requiere un alto nivel de atención y concentración por parte de todo el staff, donde es clave lograr una buena visual para que todos los jueces puedan apreciar a cada competidor realizando sus demostraciones sobre cada ola, lo que requiere un aislamiento de toda posible distracción”.

En la primera carta que Morosini envió a la USU, el surfer pide que se le pida disculpas por el solo hecho de que su primera ola tuvo un juez que le dio 3,7 y otro 4,1. “Solo quiero detenerme en este punto, revisando los replays no puede haber ser humano en la tierra que sepa algo de surfing que le otorgue 3,7 a esa ola y es por esto que les escribo pidiendo que ustedes acepten por escrito y de forma oficial que existió un error en la puntuación de esa ola (uno de esos dos entró en sumatoria, bien sabemos que la nota más chica se descarta)”.   

“Un grave error de puntuación que, en una final que se definió con 0,30 entre el primero y el tercero, habría cambiado todo”, agrega.

La USU cierra su comunicado explicando: “La USU somos todos y las puertas siempre están abiertas para incorporar nuevos miembros. Son todo bienvenidos a ser socios de la USU, sumándose a las asambleas, proponiendo listas para conformar nuevos equipos de directiva en las próximas elecciones, participando en la votación, participando de los cursos de jueces y otras instancias de formación que ayuden a profesionalizar el deporte. El trabajo en equipo suma más al deporte que las críticas individuales. Toda sugerencia planteada de manera constructiva son y serán siempre recibidas para trabajar en ellas”.