10 surfistas recibieron permiso para ir a surfear libremente en Chile

La federación local logró un permiso para aquellos atletas de alto rendimiento y a los que pueden llegar a clasificar a los Juegos Olímpicos y levantó polémica entre el resto; Ramón Navarro, por ejemplo, sigue sin poder ir al agua


El gobierno de Chile otorgó el permiso para surfear a 10 surfistas de alto rendimiento en olas grandes y aquellos que tienen posibilidad de clasificar a los juegos olímpicos de Tokio que se realizarán en 2021, informó la federación de surf local en su sitio web.

Guillermo Satt, Manuel Selman, Paloma Santos, Jessica Anderson, Lorena Fica, Josefina Vidueira, Nicolás Díaz, Cristian Merello, Roberto Araki y Maximiliano Cross pueden surfear libremente. A Noel de la Torre se le dio permiso pero eligió no estar en la lista, dice el comunicado.

“Todos los días viernes, los deportistas asignados recibirán en su correo el salvo conducto para entrenar (ir y estar en la playa), el cual será valido por siete días.  Este será renovado de acuerdo al cumplimiento de las exigencias del ministerio de Salud (que lo emite y son quienes reevaluarán su entrega cada semana)”, señalan y aclaran: “El Salvo Conducto no es una instancia libre de movilización. Se entrega, en este caso, sólo para ir a la playa, ejecutar el deporte y volver a casa”.

Le noticia decepcionó al principal referente del surfing chileno a nivel mundial, Ramón Navarro, que escribió en su Instagram: “¿Es que en Chile el deporte está manejando por personas que no conocen la esencia y la pasión de los deportes?”, se pregunta.

Y agrega: “Todos y cada uno de esta lista tiene más que ganado su espacio y derecho por lo que han hecho en sus carreras deportivas con o sin posibilidades de llegar a los juegos olímpicos como se habla. Pero después, cuando hablan de olas grandes, se da solo un cupo a uno de los grandes de nuestro país, que muy merecido lo tiene por su tremenda carrera y esfuerzo propio para llegar donde está hoy. Pero me queda la gran pregunta. ¿Acaso yo no he hecho lo suficiente por representar a Chile en toda mi carrera? Acaso tampoco Diego Medina, otro deportista que ha puesto el nombre de nuestro deporte en lo más alto, ¿no merece estar en esta lista? ¿Qué pasa con todos los juniors que son los que son el futuro de nuetros deporte?”.

Navarro también reflexiona sobre las medidas de seguridad que deben implementarse cuando el mar está grande que requiere de más personal que solo el propio surfista.

“Como lo digo en el principio de este post, está hecho por una organización donde lamentablemente está dirigida por personas que no sienten ni vibran el surf de la manera que los verdaderos deportistas sentimos. Lo que están tratando es separar y provocar conflictos en nuestro deporte”, señaló.

“El deporte no se ensucia. Y a mi esta federación de surf ahora más que nunca no me representa. Federación: No se que historia le dicen al Ministerio de Deporte, pero ojo con quien está al mando de él surf en Chile hoy”, concluye su posteo.

Navarro ya se había expresado en contra de la prohibición que tiene el surfing en su Pichilemu natal, una de las ciudades más surferas de Chile.

La decisión va en línea con la que tomó Argentina previo a que se permitiera surfear en Mar del Plata, cuando solo cuatro surfers pudieron ir al agua en la ciudad, usando el mismo criterio que en Chile.

En Chile se llevan contados 324.000 casos de Covid confirmados con 295 recuperados y 7290 muertes.

 

Ver esta publicación en Instagram

Es que en chile el deporte está manejando por personas que no conocen la esencia y la pasión de los deportes?? Esto lo digo por lo que estamos pasado en estos momentos con la lista de surfistas que según la @fechsurf desde hoy pueden entrar a surfear. Todos y cada uno de esta lista tiene más que ganado su espacio y derecho por lo que han hecho en sus carreras deportivas con o sin posibilidades de llegar a los juegos olímpicos como se habla. Pero después, cuando hablan de olas grandes, se da solo un cupo a uno de los grandes de nuestro país , que muy merecido lo tiene por su tremenda carrera y esfuerzo propio para llegar donde está hoy. Pero me queda la gran pregunta. Acaso yo no he echo lo suficiente por representar a Chile en toda mi carrera?? Acaso tampoco @diegomedinachile, otro deportista que ha puesto el nombre de nuestro deporte en lo más alto, no merece estar en esta lista?? Y así, como muchos más deportistas que si merecen estar en esa lista. Que pasa con todos los juniors que son los que son el futuro de nuetros deporte. Qué pasa con las medidas de seguridad en el agua como pueden creer que sólo una persona va entrar agua un día de mar grande?? Como lo digo en el principio de este post, está hecho por una organización donde lamentablemente está dirigida por personas que no sienten ni vibran el surf de la manera que los verdaderos deportistas sentimos. Lo que están tratando es separar y provocar conflictos en nuestro deporte. Pero les digo acá, el surf no se puede ensuciar por decisiones de escritorio. Sobre todo, cuando nos quieren separar a una generación que le ha dado tantos logros a nuestro país. Si la Federación cree que yo no debo estar por mis logros es cosa de ellos, pero como mínimo deberían saber que el surf de olas grandes no es un deporte de una persona, sobre en los tiempos que estamos viviendo hoy. El deporte no se ensucia. Y a mi esta Federación de surf ahora más que nunca NO ME REPRESENTA. @fechsurf no se que historia le dicen al @mindepchile pero ojo con quien está al mando de él surf en chile hoy. Comentarios 👇👇👇

Una publicación compartida por Ramon Navarro (@surfnavarro) el