Se les permitió volver a surfear a cuatro surfistas en Mar del Plata

Solo los integrantes de la selección Usuna, Pellizzari, Gundesen y Cosoleto tienen permiso; “Por un lado estamos contentos por la vuelta a los entrenamientos de los deportistas del equipo argentino (...) Por otro lado tenemos un sabor amargo”, declaró el presidente de la ASA


En portada: Ornella Pellizzari volvió al agua. Foto de Lima 2019

Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto son los únicos cuatro surfistas de Mar del Plata que tienen autorización expresa para surfear en la capital del surfing argentino, informó la Asociación de Surf Argentina (ASA) en comunicado de prensa.

El resto de los miles de surfers que viven en la ciudad todavía no reciben la aprobación porque necesitan que las autoridades de la provincia den el OK para su regreso.

Según detalla el comunicado, el Comité Olímpico Argentino, la Secretaria de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo luego de una larga gestión consiguieron que habilitaran los entrenamientos para los deportistas clasificados y otros que están en instancia de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, de ahí la aprobación para los mencionados surfers.

El presidente de el ASA, Freddy Tortora, señaló al respecto: “Por un lado estamos contentos por la vuelta a los entrenamientos de los deportistas del equipo argentino (...) Por otro lado tenemos un sabor amargo por las trabas que está poniendo la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para la apertura de la práctica libre del surf en Mar del Plata”.

“La capital nacional del surf tiene sin la práctica a una industria parada, a muchos freesurfers y competidores del circuito nacional con gran incertidumbre. Tenemos el protocolo aprobado por salud nación y es un gran paso”, agregó Tortora.

Lo que más de una fuente ha comentado a DUKE es que hay una rencilla entre el gobernador de la ciudad y el de la provincia que hace caso omiso de sus recomendaciones porque cada uno defiende una bandera política distinta.

La integrante de la selección y medallista panamericana Ornella Pellizzari posteó en su Instagram su sesión filmada de hoy y escribió: “Volvimos al mar. Retomamos los entrenamientos de agua con la selección y estamos más motivados que antes. Gracias a todos los que hicieron posible esta gestión a través de nuestra asociación”.

El grupo de freesurfers Volver al Mar se ha manifestado en varias oportunidades junto a otras actividades deportivas y también inicio una gestión municipal que se suma a la gestión de la ASA para de una vez por todas dejen surfear a todos los practicantes de la ciudad.

En las convocatorias se juntaron alimentos no perecederos que luego fueron donados a diferentes comedores de la ciudad, demostrando la solidaridad de los surfistas del grupo

Uno de los posteos realizados en el grupo luego de que trascendiera el comunicado de el ASA, rezaba: “Si nos olvidamos de la ASA y nos enfocamos en volver a surfear. Necesitamos a todos los free juntos y protestando en la calle”.

Mar del Plata, la capital del surf argentino lleva más de 80 días sin surfing. Las ciudades vecinas de Miramar y Pinamar ya adoptaron con éxito el regreso del surfing pero como son poblaciones más pequeñas no precisan la aprobación de la provincia.

Argentina acumula más de 35.500 casos confirmados de Covid-19, más de 10.000 recuperados con 913 muertes.