Leilani Aguirre, de las olas a la música: “Quiero tratar de ser lo más real posible”

En entrevista, la ex surfista profesional peruana, cuenta de su transformación que la sacó un poco del mar y la metió de lleno en el estudio de grabación


La peruana Leilani Aguirre, ex integrante del equipo peruano juvenil, competidora del QS que en sus días como pro junior supo hacer dos podios en eventos del tour mundial, explotó con su música la semana pasada en los oídios y redes sociales surfistas profesionales de todo el mundo.

Hermana mayor de la ex campeona sudamericana juvenil, Sol Aguirre e hija del eximio tube rider Germán Aguirre, la surfista dio un gran paso hacia uno de sus grandes sueños de convertirse en cantante.

Ella misma cuenta en esta entrevista que en una sesión de olas grandes en Iquique pasó un susto y que así como se mandó y arriesgó en ese mar, eligió hacer lo mismo con la música y dar el gran paso.

Su primer single, Desatada, tiene personalidad, suena bien, es divertido, bailable y la letra es pagadiza, audaz y fresca. El “soltera pero nunca sola” ya debe estar repitiéndose en las jornadas de unos cuantos surfers.

Hablando de transformaciones: De los tubos del norte a...
Un estudio de grabación en Lima. Las dos facetas de Leilani Aguirre. Todas las fotos: Archivo de Leilani Aguirre

En los siguientes párrafos la surfer comenta un poco de su transformación de surfer pro a cantante pro.

¿Por qué decides emprender en el mundo de la música?
Siempre gustó cantar desde muy chica, he actuado en el colegio cantando en cosas de actuación y siempre fue una parte de mí que estuvo latente y sabía en el algún momento podía explotar. Siento que lo estoy haciendo en el momento correcto así que no hay mejor momento que este.

¿Cuánto tuvo que ver aquella situación heavy que te tocó vivir en El Colegio, Iquique, un par de meses atrás para dedicarte a la música?
(Risas) Esto de la música en realidad viene desde el año pasado, pero si me considero ser una persona mandada y ese día me mandé a meterme en El Colegio que estaba heavy, de hecho, me asusté un poco, no puedo negarlo. Pero nada, me di cuenta que, así como me mandé a El Colegio, mi música ya la había postergado bastante tiempo y solo tenía que mandarme, así que cuando llegué a Perú, empecé a tratar de avanzar mucho más, y eso me ayudó a darme cuenta mucho más que tenía que lanzarme.

¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo diste con todo lo que hay que tener para hacer tu primera canción?
Bueno, le di bastantes vueltas al asunto, pero pude juntarme con las personas correctas y empecé a trabajar desde cero, yo escribo mis canciones. Conocí gente que hacía un buen beat, unos productores muy buenos y en conjunto buena chamba, bueno de hecho, tomó tiempo porque quería hacer las cosas bien, se pudo tener un producto final que parece que a la gente les está gustando y yo estoy súper feliz con eso.

¿Cómo definirías tu estilo musical?
Mi estilo musical está en el género de reggaetón/trap, esta primera no es tan trap, pero esa es la línea que quiero seguir. Trato de contar mis experiencias, experiencias de amigas, quiero tratar de ser lo más real posible y seguir con eso.

Y ahora, ¿qué pasará con el surfing y las competencias?
El surfing siempre va a ser parte de mi vida, está en mi ADN por toda mi familia, siempre corro tabla como freesurfer, bajo acá a la Costa Verde y corro tabla o me voy al norte y corro tabla, me encanta. Eso no lo voy a dejar de ninguna manera.

Con las competencias, de hecho, voy a competir menos porque estoy más dedicada a la música, pero voy a ir a Pichilemu, al campeonato de Punta de Lobos ahora en octubre porque es una ola que me gusta, que es buena, veo a mis amigas porque no siempre las puedo ver a todas y la paso chévere. Eso es lo que quiero hacer y si hay un buen campeonato que tenga buenas olas, yo feliz voy, pero ya no tengo la prioridad de hacer todas las competencias y llegar a algún lado. Es más porque es una buena ola y me puedo divertir, un buen viaje, estoy con mis amigas y la paso chévere.

¿Ya tienes algún concierto planeado?
Aún no tengo un concierto planeado, pero en verano sí, de repente en conjunto con Corona Sunset o en algún lado, no hay fecha, pero lo más probable es que en verano ya tenga un par de canciones para hacer un concierto bien chévere y organizado.

La letra de Desatada refiere a un, llamémosle, “amor libre”, con quien hay una relación abierta, ¿es así? ¿Es autobiográfico?
Sí, es una experiencia que tuve, pero también me inspiro bastante en la gente, pero sí, por ejemplo, era como un chico que me gustaba, pero no lo suficiente, era clásico que estábamos en una fiesta y terminábamos juntos, pero ahí nomás. No pasábamos de esa raya.

¿Cómo te sientes tras un día del single dando vueltas por ahí? Hubo un montón de apoyo de la comunidad surfer, ¿no?
Estoy súper contenta en verdad, lo han recibido súper bien. De mis amigos surfers, sí, tuve un montón de apoyo de mis amigos, porque en verdad yo siempre era la clásica surfer fashion digamos, no sé (risas), diferente. Siempre estuve contando que me gustaba la música, que en algún momento quería entrar, entonces tengo el respaldo de mis amigos que siempre me motivaban a hacerlo porque veían que me gustaba y estoy súper feliz de que les haya gustado también.

¿Qué se viene ahora musicalmente?
Bueno, mi siguiente canción va a salir entre octubre y comienzos de noviembre, va a ser más trap, la verdad tengo varias letras escritas así que no sabría decirte exactamente de qué se va a tratar porque tengo que decidirme por una, pero seguro va a estar buena y emocionante.

Si no pudiste escuchar la canción en el cuadro de arriba, haz click aquí

Leilani hizo podio en dos etapas del circuito mundial juvenil, fue integrante del equipo peruano juvenil y compitió en el QS unos cuantos años. Ahora la competencia la dejará para eventos que ella elija.
Leilani ya trabaja en su segundo sencillo, tiene varias letras y espera poder presentarse en vivo este verano.
Comentarios: