Los CTs no se van a llevar todas las medallas

Sucedió en Tokio 2020 y tiene pinta que también sucederá en Tahití


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Dourado Motors, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids  - Foto de portada: ISA

Hay una idea generalizada, especialmente en los sectores cercanos al CT, que son los que al final de cuentas crean buena parte de la opinión en el mundo del surfing, de que serán los surfers del championship tour los que dominarán el podio olímpico.

Leía por ejemplo el otro día a Shane Dorian diciendo esto en una entrevista con Stab: “Si quieres ver lo mejor del mundo, ve a ver el CT. Los Juegos Olímpicos son diferentes y especiales a su manera”.

Creo que, precisamente lo lindo del surfing es que el mejor surfing no se ve en el CT, sino en cualquier playa del mundo en cualquier momento, no en una serie. De hecho, la mayoría de veces no se ve en una competencia.

En el mismo sentido también creo que el selecto club del CT funciona de una manera en la que perduran ciertos nombres por las ventajas que estar ahí competitivamente ofrece y también que hay gente que no quiere saber de nada con el CT.

De hecho, los propios lectores de Stab, 7000, que fueron encuestados, mencionaron a muy poquitos CTs como sus surfers favoritos.

Pero hablando específicamente de los juegos olímpicos el primer apunte es que Vahine Fierro y Kauli Vaast son favoritos por donde se los mire y no están en el CT.

Pero luego, veamos en detalle: Joan Duru, es una bestia en olas tubulares y en Teahupoo, Alonso Correa también lo es, Lucca Mesinas es peligroso en cualquier izquierda (recordar el quinto en Pipe bombeando), ¡Alan Cleland! El mexicano es una fiera en olas tubulares y se manda como un enfermo.

Todos los mencionados en una buena serie, con iluminación olímpica pueden ganarle a Medina y a John John que son, en mi modo de ver, los favoritos en el evento.

A nivel femenino tal vez se ajustan un poco los favoritismos. Además de Fierro hay algunas surfistas, especialmente del CT que sí parecen tener dominado el campo o estar un escalón por encima del resto.

Brisa, Tatiana y Caroline un nivel por encima de Carissa y Molly, todas estas cinco tienen talento, disposición y conocimiento del lugar.

Sabiendo que puede haber sorpresas, viendo las que están afuera del CT, creo que Nadia Erostarbe y Sanoa Olin tienen surfing y disposición en mares pesados y ya han entrenado en Teahupoo lo suficiente como para tener series de nivel que ganan a las mencionadas en los párrafos anteriores.

Con signo de interrogación pero confiando en su talento, pueden dar buenas presentaciones Candelaria Resano, Sol Aguirre, Janire González y Sarah Baum.

Es verdad que la cancha distinta hace más fácil las predicciones, pero es surfing y con el océano nunca se sabe.

Bianca Buitendag, medalla de plata en Tokio 2020 no la anotaba nadie como favorita a nada en el evento. Había clasificado en Miyazaki 2019, dejado el tour y compitió en 2021 y terminó llevándose la plata para luego retirarse para buenas de las competencias.

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández y Wilma Ehni.  

Comentarios: