Repaso y balance de París 2024 y mirada a LA 2028 con Fernando Aguerre

“Surfeamos la ola de los juegos olímpicos de París muy bien”, dice el presidente que adelanta: “En Los Ángeles hasta ahora ha sido todo no, quieren que sea en olas naturales”


Fotos por ISA - Pablo Franco, Beatriz Ryder y Pablo Jimenez

Si hubo alguien que vivió el surfing olímpico, o que lo vive diariamente hasta con mayor emoción que los propios atletas y demás involucrados, ese alguien es Fernando Aguerre, el presidente de la International Surfing Association.

El argentino viajó con toda la familia a la Polinesia y se instaló con buen tiempo en la zona del evento, compartió con atletas, autoridades, medios y vibró el campeonato desde el canal día tras día.

Confesó que la espera por el día final se le hizo larga y estresante pero el balance que hace es extremadamente positivo, especialmente luego de haber viajado de Tahití a París y haber recibido el input de cómo se vio el surfing en la ciudad sede y en el resto del mundo.

En un repaso de lo que fue el surfing en París y una mirada sobre cómo se para de ahora en más para LA 2028, Brisbane 2032 y demás, Aguerre presenta las olas más grandes de Teahupoo como escenario análogo a lo que ha crecido el surfing en el mundo olímpico, desde donde cuenta que recibió las felicitaciones por lo gigante que fue a nivel mundial, lo que lo deja tranquilo para entender que la permanencia del deporte es más real que nunca.

Además cuenta internas sobre las decisiones de los días para realizar la competencia, los récords de audiencia quebrados en Brasil donde considera que hoy el surfing logra más seguidores que el fútbol.

Habla de la foto viralizada y de las posibilidades que tiene el surfing en otros juegos multideportivos de corte olímpico, entre otras cosas.

Y comparte que por ahora no ve al surf olímpico en piscinas: “El sur de California tiene buenas olas en verano, buena consistencia así que por ahora no creo que haya ninguna pileta de olas en el horizonte”, le dijo a DUKE.

Debajo, Aguerre en entrevista:

Los Juegos Olímpicos tuvieron ceremonia de las arenas por primera vez en la historia.

Si tienes que elegir solo un momento de este surfing olímpico, ¿por cuál vas? ¿Por qué?
No hay. Me encantó ver la ceremonia de las arenas, que simboliza la unión del mundo en paz a través del surf y que desde 1996 hasta hoy sigue siendo el símbolo más grande de la ISA. Me emocionó mucho que fuera aceptada, adoptada y puesta en el centro de la ceremonia de apertura del surfing olímpico en Tahití, en una decisión tomada por el comité organizador.

Fue algo muy lindo, muy emocionante y sé todo lo que significa, y fue la emoción de ver a la gente y a los tahitianos y a las delegaciones sacándose fotos con la caja y entendiendo que es un símbolo grande de lo que es la ISA. La ISA que está cumpliendo 60 años y en toda su evolución tiene esa caja por primera vez usada en 1996 en Huntington Beach.

También, el lunes a la mañana, ese día increíble que venía un swell que iba a durar suficiente para terminar el campeonato en cuatro días pero lamentablemente nos entró esa tormenta radical del norte que voló todo y se puso on shore y apenas alcanzamos hacer las últimas series y tuvimos que esperar siete días interminables, largos, estresantes, preocupantes y justo en el último día, máximo de lo que nos habían dado, lo pudimos terminar.

Tú, que estás en contacto con el mundo olímpico, ¿qué recibiste de ellos desde París?
Yo iba a estar los últimos seis días de los Juegos en París, después de Tahití, pero por las demoras, los vuelos cancelados y todas las cosas recién llegué a París el viernes a la tardecita-noche, sábado y el domingo de la ceremonia de cierre. Y, lo único que recibí fueron felicitaciones, admiración, saludos… Pensar que en Europa, cuando terminaban casi todos los deportes, a las ocho, nueve de la noche, hacía una hora o dos que el surfing en Tahití había comenzado. Estábamos 12 horas atrás, o sea que tuvimos una cobertura y una visibilidad totalmente extraordinaria. Por supuesto que sabíamos que algo de eso iba a pasar por la diferencia horaria, pero si a eso le sumás las olas, la calidad de los surfistas y la organización y todo, fue hermoso, fue realmente hermoso. Es lindo ver que todo ese esfuerzo de estos tres años entre Tokio y París tuvieron todo ese beneficio increíble.

"Lo único que recibí fueron felicitaciones, admiración, saludos… Pensar que en Europa, cuando terminaban casi todos los deportes, a las ocho, nueve de la noche, hacía una hora o dos que el surfing en Tahití había comenzado. Estábamos 12 horas atrás, o sea que tuvimos una cobertura y una visibilidad totalmente extraordinaria"

¿Manejas algunas métricas que nos puedas compartir sobre si estuvimos más arriba de Tokio o no? Y, especialmente de cómo estuvo el surfing comparado con otros deportes, ¿qué sabes?
Todavía no está el reporte de la ISA, es un reporte con todos los indicadores y las métricas que utiliza el mundo olímpico para evaluar otros deportes. Totalmente alineado para que la comparación sea manzanas con manzanas.

La única que te puedo dar en este momento y me parece que es increíble y creo que ya la sabés que es que en Brasil 45 millones de personas vieron el surf olímpico, más que todos los demás deportes. Inclusive ese lunes, había otros eventos olímpicos donde había brasileños que incluyó una medalla de oro y el surf le pasó por arriba a todos. Pero bueno, ya sabemos que el surf es segundo del fútbol, en popularidad, pero en este caso, con el fútbol de Brasil no en su mejor momento, el surf de Brasil tiene la popularidad número 1.

"En Brasil 45 millones de personas vieron el surf olímpico, más que todos los demás deportes. Inclusive ese lunes, había otros eventos olímpicos donde había brasileños que incluyó una medalla de oro y el surf le pasó por arriba a todos"

Y por supuesto, un párrafo a parte para la foto del fotógrafo francés que alcanzó a capturar esa ola que todos vimos, pero que él inmortalizó el vuelo de Medina… Nosotros la vimos en video y en vivo pero esa foto congeló ese momento; la semana pasada llevaba 9,5 millones de likes la foto en el Instagram de Medina. No sé el número pero deben ser cientos de millones de impresiones. Ha sido publicada por los medios de surf, seleccionada como una de las mejores fotos de los juegos olímpicos, algunos dicen que es la mejor foto…

No puedo ser tan pretencioso. Creo que es una foto inaudita y le dio un empuje muy grande a algunos. Yo sé que la foto no representa un surfista en la ola, pero el video lo muestra, fue un 9,9 que podría haber sido un 10 tal vez… Y creo que representa el espíritu del surf, subiendo, con el mar hacia arriba y siendo valorado en el mundo olímpico y deportivo en general. Y eso es buenísimo, es hermoso.

Aguerre pasó días enteros en el canal de Teahupoo, presenciando de primera mano el espectáculo junto a su familia y seres queridos.

Seguro llegar al día final el evento fue un poco estresante para vos, ¿cómo lo viviste en la interna?
Sabíamos que iba a entrar un swell, estaba pronosticado ya tres días antes lo sabíamos y lo empezamos a confirmar. Pero por la falta de suficientes boyas en el Pacífico Sur, entre Tahití y la Antártida, era difícil saber la hora, entonces fue un estrés porque llegó un momento que teníamos que arrancar porque si no no terminábamos.

Podríamos haber arrancado media hora más tarde, pero igual eso significó que las primeras series no iban a ser óptimas. Y después sí iba a estar bueno, como estuvo. Pero bueno, fue como un campeonato de surf. A veces las olas son de un tamaño, a veces tardan y los swelles del hemisferio sur por lo general son así, difícil de predecir su arribo del swell y no así el tamaño que lo sabíamos muy bien.

"Podríamos haber arrancado media hora más tarde, pero igual eso significó que las primeras series no iban a ser óptimas. Y después sí iba a estar bueno, como estuvo. Pero bueno, fue como un campeonato de surf. A veces las olas son de un tamaño, a veces tardan y los swelles del hemisferio sur por lo general son así, difícil de predecir su arribo del swell y no así el tamaño que lo sabíamos muy bien"

Se generó una cierta discusión especialmente promovida por los brasileños sobre la serie inconsistente de Medina y que los Juegos deberían ser en piscinas, el propio Toledo y Medina lo pronunciaron, ¿Considerarías hacer el surfing olímpico en piscinas de olas?
Es un tema que ya ha sido visto, fue propuesto por varios grupos privados. Primero por la ISA e inmediatamente nos dijeron que no y nos olvidamos y luego por varios grupos privados que querían la pileta en Tokio y Tokio dijo que no.

En París estos grupos privados ofrecieron la pileta y París dijo que no.

Y en Los Ángeles hasta ahora ha sido todo no, quieren que sea en olas naturales. El sur de California tiene buenas olas en verano, buena consistencia así que por ahora no creo que haya ninguna pileta de olas en el horizonte.

"Mi vida ahí fue muy intensa, yo llegué tres, cuatro días antes de que empiece la competencia; llegué, me acomodé a la comida, los husos horarios, estaba siete u ocho horas cambiado; pero estaba con mi familia y había muchos enviados de medios internacionales por lo que hubo mucho trabajo", cuenta el presidente, responsable de las decisiones más importantes que se toman en la ISA y en el surfing olímpico.

Después de este fuerte golpe de adrenalina, ¿cómo sigue tu vida?
Mi vida ahí fue muy intensa, yo llegué tres, cuatro días antes de que empiece la competencia; llegué, me acomodé a la comida, los husos horarios, estaba siete u ocho horas cambiado; pero estaba con mi familia y había muchos enviados de medios internacionales por lo que hubo mucho trabajo.

Pero creo que fue un paso enorme hacia arriba y hacia adelante, usando la energía surfística agarramos una ola más grande, más difícil y la surfeamos muy bien y así es que el surf olímpico está donde está.

Y ahora continúo, no solo con el surf olímpico sino también estamos en los panamericanos que serán en Lima en el 27, incluidos de nuevo, estamos trabajando en los Juegos Asiáticos, estamos trabajando para que alguna disciplina sea incluida en los juegos europeos del 27 también… Hay mucho para trabajar, siempre hay mucho para trabajar, sobre todo cuando sos un perfeccionista que te gustan las olas. Llegás a la playa y decís: “Una más”.

"Y ahora continúo, no solo con el surf olímpico sino también estamos en los panamericanos que serán en Lima en el 27, incluidos de nuevo, estamos trabajando en los Juegos Asiáticos, estamos trabajando para que alguna disciplina sea incluida en los juegos europeos del 27 también… Hay mucho para trabajar, siempre hay mucho para trabajar, sobre todo cuando sos un perfeccionista que te gustan las olas. Llegás a la playa y decís: 'Una más'"

Así que ahí vamos, por una más.

Redondeando, creo que el espíritu olímpico estuvo en Tahití y que de alguna manera el surf infectó de espíritu tahitiano y polinésico a los Juegos Olímpicos. El último día, el domingo, tuve una charla con el presidente del COI (Tomas Bach) que estaba muy entusiasmado por todo lo que había sucedido, me felicitó y bueno, está confirmado que el surf es un deporte olímpico establecido, está en la lista de deportes permanentes para Los Ángeles y seguramente también lo estará en Brisbane en los Juegos de 2032 así que creo que podemos llegar a la playa y relajarnos un poco.

Surfeamos la ola de los juegos olímpicos de París muy bien, más allá de los sueños que teníamos.

 

Debajo: Toda la familia Aguerre y amigos estuvo presente en la fiesta olímpica. 

Debajo: Aguerre y Tony Estanguet, el líder máximo de París 2024

 

Comentarios: