Julián Schweizer: “Lo que tiene de lindo estar en casa es que uno se recarga de energía”

Recién llegado de varios meses en Centroamérica, donde hizo pretemporada y fue vicecampeón del ALAS de Nicaragua, el longboarder uruguayo hace una puesta a punto


Nota presentada por Corona Uruguay - Fotos y videos: Fio Diez

Siempre profesional al extremo, Julián Schweizer le sacó provecho a los meses que tuvo sin eventos para seguir su camino ascendente como surfer y atleta de élite.

Se fue para Costa Rica y se instaló ahí un par de meses para estar listo para una cargada segunda mitad de año en la que quiere cumplir un par de objetivos grandes: El tour ALAS y el panamericano de surf.

La prueba 1 post pretemporada fue atravesada con éxito pues se ubicó segundo en el ALAS de Nicaragua, un muy competitivo campeonato en la longboard, lo que lo mantuvo en el liderazgo del tour.

Ahora se viene la acción pues está el ALAS de Punta Rocas, luego el panamericano y una seguidilla de eventos ALAS que van a definir el título que este año le toca defender.

Entre el frío de Uruguay pero el calor de su familia y el calor de Centroamérica donde ha pasado buena parte de su vida aunque lejos de la familia, Schweizer actualiza cómo han sido los últimos meses y lo que tiene por delante en breve entrevista, debajo.

Exigiendo el longboard al máximo, en Nicaragua. Tight five en Nicaragua.

Estuviste por Centroamérica haciendo pretemporada, ¿qué campeonatos preparaste?
Por suerte pude estar en Centroamérica haciendo una pretemporada, hacía tiempo que no metía una pretemporada en invierno por ahí. Estuve en Santa Teresa, Costa Rica en julio y agosto donde pude armar un circuito de distintos tipos de olas. Además de tener un lindo gimnasio para entrenar la parte física.

Los campeonatos que preparé en esa pretemporada y por los que me sigo preparando eran el ALAS de Nicaragua, el de Punta Rocas y el panamericano de Punta Rocas en octubre.

Además de los campeonatos que tengo en noviembre, que va a ser un mes bastante movido con latinoamericano en Costa Rica, latinoamericano en El Salvador y luego en Guatemala.

Para después poder regresar a Uruguay en diciembre.

Lograste un buen segundo en el ALAS de Nicaragua, ¿qué sabor te dejó?
Estoy contento, contento con la preparación que hicimos y con cómo llevé el campeonato porque tuvo buenas olas y lo disfruté. Lo pasé con amigos y con varias personas que no veía hace tiempo y eso también creo que hace que sea un evento lindo.

Obviamente me hubiese encantado ganar. El nivel de longboard en este evento en particular fue altísimo; el Gordo surfeó muy bien en la final y yo creo que tuve las olas como para poder ganarlo y no logré capitalizar.

"Obviamente me hubiese encantado ganar. El nivel de longboard en este evento en particular fue altísimo; el Gordo surfeó muy bien en la final y yo creo que tuve las olas como para poder ganarlo y no logré capitalizar"

Tuve una performance un poco conservadora que no me dejó meter scores y aprovechar mejor las olas que agarré. Pero creo que de esos errores se aprende y hay que seguir adelante, es un año largo y con este resultado mantengo la punta del ranking; ganarlo es uno de los objetivos para este año.

Ahora estás en casa. Seguro el frío es la parte mala, pero, ¿qué te gusta de estar ahí?
Sí, como decís, es el frío, por más que hoy en día con todo el equipamiento y poniéndole un poco de garra le terminás dando al frío, no es lo mismo entrenar una hora en un luagar donde las olas no son tan buenas comparado con otro en el que las olas ayudan más y podés agarrar más ritmo de agua.

Pero lo que tiene de lindo estar en casa es que uno se recarga de energía, ve a la familia, a los amigos, comparte un montón de afecto y cariño y uno vuelve a juntar ganas para irse nuevamente a seguir compitiendo en otros campeonatos y surfeando otras olas.

¿Cómo es un día en tu vida cuando estás en Uruguay?
Depende el momento del año en el que esté. Normalmente cuando llego de los viajes ando bastante para arriba y para abajo, pero cuando logro instalarme en Uruguay, mi rutina diaria consiste en tres o cuatro veces por semana de entrenamiento físico con mi preparador físico Sergio Magnani en lo de Nico (Laprida). Intentamos meter sesiones de entrenamiento en el agua, entre tres y cuatro con mi entrenador Francisco Pérez del Castillo, además de surfear, obviamente, todos los días. O todos los días que las condiciones te dejen.

Tengo la suerte de que hago longboard y que en Uruguay puedo surfear casi todos los días con las tablas largas porque no necesitamos mucho más que una espumita para poder deslizarnos sobre las olas.

Julián disfrutó de condiciones muy divertidas en Centroamérica
Comentarios: