Romero, Gundesen, Sánchez y Canales se metieron en semis en Zarautz

El QS 1500 se define mañana domingo entre representantes de España, Argentina, Portugal y Francia


*En la foto, arriba: Leticia Canales celebra su pase a semis. Todas las fotos: WSL/Poullenot

¿Qué sería del País Vasco sin sus tormentas? El cuarto día del Pro Zarautz presentado por Oakley arrancó hoy sábado con un mar resacoso tras una noche de tormentas, ofreciendo un escenario con olas de mucho potencial pero de complicada lectura.

A los 8am de este sábado la ronda 5 de hombres entró al agua y parece que a los jóvenes les vino mejor el fin de semana, porque tras una férrea pelea, cayeron los pesos pesados Hodei Collazo, Gony Zubizarreta, Aritz Aranburu y Nic Von Rupp en manos de los menos experimentados pero más hambrientos Jorgann Couzinet (FRA), Vicente Romero (ESP), Rafel Teixeira (BRA) y Luis Díaz (ESP).

Los jóvenes siguieron brillando y en una apretada manga con apenas unas centésima de diferencia entre los puntajes de los cuatro contrincantes, el argentino Nacho Gundensen y el local Imanol Yeregui dejaron fuera a Aritz Aranburu y Nic Von Rupp.

El surfing poderoso de Garazi Sánchez fue el arma que la metió entre las cuatro mejores.

Cuando llegó el turno de las chicas, una enchufadísima Pauline Ado (FRA) dejó fuera a Carol Henrique (POR) con la mejor ola de las féminas (8,77), truncando así las esperanzas de repetir de la campeona defensora.

En la tercera manga de cuartos se enfrentaron las surfistas que han demostrado el surfing más eléctrico del evento,Teresa Bonvalot y la vasca Leticia Canales. Leticia optó por una estrategia conservadora empezando con una buena primera ola de 7,33 y eligiendo bien buscando una segunda buena puntuación. Teresa surfeó bien y se mantuvo activa hasta el final de la manga pero no fue suficiente.

Otra local, Garazi Sánchez siguió recurriendo a su surf poderoso y también avanzó de forma contundente a semifinales.

Con las semifinales de las mujeres decididas, volvió el turno de los hombres y la playa supo que el espectáculo estaba asegurado. El francés Jorgann Couzinet se apuntó la mejor ola del día con un 9, terminando así con la excelente participación de Luis Diaz (ESP).

Vicente Romero (ESP) se vio con el brasileño Rafael Teixeira y logró el pase a semifinales con la última ola de la manga.

El argentino Nacho Gundensen entró al agua muy concentrado y tirando de mente fría esperó más de la mitad de la manga para su primera ola. Su contrincante Tristan Guilbaud (FRA) se sintió cómodo con un total de 14,66 puntos pero si hay algo que el actual campeón del mundo ISA junior sabe hacer es competir.

Destrozó la primera derecha a base de un backside poderoso y en su tercera ola sentenció con una izquierda en la que dejó marcados sus cantos en las limpias paredes de Zarautz. Resultado: 16,80 y nos vemos en semifinales.

Leticia Canales irá contra Camila Kemp de Portugal y podría haber una final 100% local en Zarautz.

“Es mi primera semifinal en un QS así que estoy más que motivado y las olas están increíbles”, comentó el joven argentino en entrevista tras la manga.

La playa se puso de pie cuando el local de Zumaia, Imanol Yeregui entró al agua para enfrentar a Maxime Huscenot (FRA). Imanol siguió en la línea de los últimos días con un surfing sólido que bien recordaba a su vecino e inspiración Aritz Aranburu pero Maxime no había terminado y destrozando una derecha con un repertorio de maniobras espectacular se ganó el pase a las finales.

Sorprendentemente, la organización decidió aplazar las finales al domingo a pesar de que Zarautz estaba bombeando limpio sin parar y se avecina tormenta, viento y bajada de tamaño.

Veremos que tal amanece el domingo. Lo que está claro es que por falta de nivel de surfing no va a ser.

Semis hombres
Jorgann Couzinet (FRA) x Vicente Romero (ESP)
Nacho Gundensen (ARG) x Maxime Huscenot (FRA)

Semis damas
Pauline Ado (FRA) x Garazi Sanchez (ESP)
Leticia Canales (ESP) x  Camila Kemp (POR)

Comentarios: