Locales lideran la carga en el Pro Zarautz

Habiéndose realizado dos días del evento 12 de los 32 surfistas con vida son de la casa


El miércoles daba comienzo el Pro Zarautz y como los partes anunciaban, las condiciones no defraudaron. Las olas quebraron con dos metros de cara pero el tiempo fue cambiante; el viento sopló fuerte, llovió y se hizo complicado ubicarse en el agua.

Se destacaron las actuaciones de los locales Hodei Collazo con la mejor ola de la jornada (9.17) y el joven Adur Amatriain que con 14 años levantó los aplausos de la playa vasca.

Una de las sorpresas del día la protagonizó Igor Muniain y Ruben Vitoria, quien pese a su espectacular estado de forma y ocupar un tercer puesto en el ranking europeo, no pudo con la garra de su vecino Igor.

El segundo día comenzó a primera hora hoy jueves, hubo sol y condiciones algo más ordenadas aunque igualmente bastante cambiantes. “Hay muy buenas olas pero el escenario cambia de manga a manga. Es complicado estar en el sitio”, comentó Andy Criere analizando el terreno de juego antes de entrar al agua.

La autora del mejor puntaje del día en damas y de lo que va del evento fue Garazi Sánchez. Foto: WSL/Poullenot

Imanol Yeregi entró en la tercera serie del día. El de Zumaia viene encendido tras su reciente victoria en el QS de Caparica, Portugal, y con una buena elección de pico y un surf fluido, avanzó sólido en primero.

Aritz Aranburu, Natxo González, Lander Dávila y el portugués Eduardo Fernandes cerraron la ronda 3 con un super heat donde el héroe local dio una buena clase de power surf logrando así la mayor combinación del día (16,93). Natxo le siguió de cerca y también avanzó a ronda 4 donde cayó eliminado ante su compañero de fatigas Imanol Yeregui y el tahitiano Mihimana Braye.

Pocas sorpresas se vieron en la ronda 4 con unos Hodei Collazo y Gony Zubizarreta avanzando sólidos dejando fuera a uno de los favoritos, el francés Marc Lacomare. Hodei lograba la puntuación que necesitaba en los últimos momentos de la manga dirigiendo un festejo a todo el público local que respondió con gritos y aplausos.

La leyenda local, Aritz Aranburu, saluda a su localidad. Foto: @gabrimalco

De entre los latinos, Nacho Gundesen (ARG) y Rafael Teixeira (BRA) son los únicos que avanzaron a Ronda 5 con un nivel de competencia muy fuerte.

Y hablando de solidez, el canario Luis Diaz avanzó imparable pese a tener uno de los enfrentamientos más duros de lo que va del evento ante Jorgann Couzinet (FRA), Andy Criere (ESP) y Ethan Eguiguren (ESP).

A medida que bajó la marea las condiciones se fueron complicando, haciendo difícil encontrar olas. Al final pasaron el canario y el francés, dejaron afuera a Ethan y Andy.

El sol brilló al llegar la tarde y la playa se abarrotó para recibir a las chicas. Las favoritas tampoco decepcionaron y Pauline Ado (FRA), Maud Le Car (FRA), Lucía Martiño (ESP), Nadia Erostarbe (ESP), Garazi Sanchez (ESP), Leticia Canales (ESP) y la defensora del título Carol Henrique (POR) pasaron a ronda 3.

Las olas el primer día tuvieron varios momentos mágicos. En la foto, Ignacio Guisasola protagoniza uno. El local venía de surfear unos tubos amplios en la Gold Coast, se sintió cómodo. Foto: WSL/Poullenot

El surfing de las francesas Maud y Pauline dejó claro que vienen con hambre aunque la que empezó más fuerte fue la bizkaina Garazi Sanchez que según entró al agua anotó la puntuación más alta del evento hasta ahora (9.23) dejando en jaque a sus tres contrincantes durante el resto del heat. “Venía motivada porque había visto que las derechas iban muy buenas y Pauline y Maud habían conseguido buenas puntuaciones. Después de esa ola me he relajado y me he dedicado a surfear y probar. La verdad que no estaba fácil encontrar la buena”, dijo Garazi a DUKE con una amplia sonrisa tras ganar su manga.

Mañana viernes continuará el campeonato con condiciones más pequeñas pero ordenadas. El viento estará offshore todo el día con bastante consistencia y el primer call será al as 10 am para las chicas y 4pm para los hombres.