Todo lo que debes saber del Pro Zarautz 2018

Una de las principales a tener en cuenta es que se viene un buen swell y los bancos están arenados


Tras el maratoniano QS de Caparica, Portugal, le llegó el turno al País Vasco y todas las miradas se ponen en Zarautz. Muchos ya han recorrido los cerca de 1000 kilómetros que separan ambas localidades agrupados en coches y otra gran parte se encuentran volando desde Barbados tras los QS del Caribe. Las previsiones para la semana rozan la perfección y el nivel de los competidores será espectacular una vez más.

Lo que sigue es todo lo que debes saber para disfrutar del evento que comienza mañana, informado.

1.- DÓNDE

“Parece que, tanto las olas como la climatología, van a acompañarnos”, dijo Oier Illarramendi, director técnico de la Federación Guipuzcoana de Surf. Si todo se cumple, las olas van a estar mejores que en la foto de Martxel Txintxurreta

Zarautz es una pequeña localidad vasca situada en la costa noreste de España famosa por sus olas, cultura de surf y excepcional gastronomía. Es considerada como una de las principales canteras del país de donde, pese a su tamaño, han salido una larga lista de surfistas profesionales como el ex CT Aritz Aranburu, Hodei Collazo, tamañeros como Axi Muniain o Ibon Amatriain  y las nuevas generaciones con Iker y Adur Amatriain o Keoni Lasa.

Es tal el nivel y la casta de sus surfistas que muchas veces se ha comparado a este pueblo con los irreductibles galos Asterix y Obelix que obtenían sus habilidades especiales de un druida que, en este caso, podría ser el chef Karlos Arguiñano.

2.-CUÁNDO

Del miércoles 4 al domingo 8 de abril (la hora en Zarautz es GMT+2)

3.-LA OLA

La playa de Zarautz es conocida por sus olas largas y maniobrables tanto de izquierdas como de derechas y, como se ha podido apreciar estos días, los fondos están en muy buen estado lo que, junto a un bonito parte de olas, promete ofrecer un gran escenario durante todo el evento.

Todo indica que las condiciones van a estar mejores que las de la foto, olas sólidas y banco arenado. Foto: WSL/Poullenot

4.-EL PARTE

Un año más, se esperan condiciones optimas durante todo el período de competición con una entrada de swell bastante potente el miércoles y que irá descendiendo y ordenándose durante el jueves. El viento estará offshore y hay una posible entrada de un segundo swell el sábado para la recta final del evento.

“Parece que, tanto las olas como la climatología, van a acompañarnos”, anunciaba Oier Illarramendi, director técnico de la Federación Guipuzcoana de Surf. “El swell entrará a lo largo del miércoles y, a partir del jueves, se esperan vientos del sur y olas de hasta 2,5 metros para el resto de la semana. A priori, son las mejores condiciones que podíamos esperar. Además, los fondos de arena se encuentran muy bien definidos con buenos picos de izquierda y derecha que pueden sacar a relucir lo mejor de Zarautz”.

5.-LOS SURFISTAS

Sofía Mulanovich es la única campeona mundial de la WSL en competencia. Viene de surfear 20 centímetros en el QS de Mar del Plata (foto), en el que se ubicó quinta. El swellazo y los bancos de arena van a jugar a su favor. Foto: Sebastián Bistiancic

Son 137 surfistas (99 hombres y 38 mujeres) de 21 nacionalidades los que distintas forman el conjunto de los competidores confirmados entre los que destacan los defensores del título los actuales líderes del ranking europeo Jorgann Couzinet (FRA) y Pauline Ado (FRA) y un séquito de 29 surfistas vascos encabezados por Aritz Aranburu.

La representación latina está bien encarnada con los campeones mundiales Nacho Gundesen (ARG), Sofía Mulanovich (PER) y los brasileños Rafael Teixeira, Pedro Nogueira e Ian Costa.

Como era de esperar, hay un gran número de participantes locales, formado por una armada española de 42 surfistas.

Es de destacar la baja por lesión del canario Jonathan González, vencedor de la edición 2016 de este evento y bronce en el mundial ISA 2017.

6.-LOS DEFENSORES DEL TÍTULO

Los vencedores de la anterior edición del 2017 Gony Zubizarreta (ESP) y Carol Henrique (PRT), también estarán presentes buscando repetir la hazaña. Gony viene fuerte tras llegar a la final del anterior QS en Caparica donde la portuguesa Carol también demostró estar en buena forma avanzando hasta las semifinales.

El campeón defensor Gony Zubizarreta está rompiendo, viene de ubicarse segundo en Costa Caparica y conoce Zarautz como la palma de su mano. Foto: WSL/Poullenot

7.-LOS WILDCARDS

Ojo con Rubén Vitoria, viene de Barbados con la sangre en el ojo luego de que una aerolínea se olvide de sus tablas. Además va a estar haciendo las historias de Instagram de DUKE mañana. A no perdérselo. Foto: WSL/Masurel

Habrá que estar atentos a la actuación de los wildcards Rubén Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat o Maddi Aizpurua, que vienen demostrando un alto nivel de competición los últimos meses y, que usando su conocimiento local, no sorprendería que den la campanada.

8.-El ANIVERSARIO

Se celebran 30 años de aquel legendario primer evento internacional en Zarautz y la marca local, Pukas, decidió celebrarlo.

Esta edición tiene un motivo especial y es que se cumplen 30 años desde esa primera edición  de un evento internacional que Pukas organizó en 1988. Por Zarautz han pasado surfistas como Andy Irons, Sunny García, Martin Potter y Tom Carroll, entre otros.

Aquella edición dejó huella y durante esta semana se rendirá homenaje a la fiesta del surf en el País Vasco.

9.-PROGRAMA

Si hay algo que siempre ha caracterizado al Pro Zarautz ha sido el ambiente que rodea el campeonato. El pueblo de Zarautz siempre acoge este evento involucrándose al máximo y con gran hospitalidad y esta edición no será menos con un programa lleno de actividades y eventos paralelos.

Para muchos, el campeonato será solo una excusa. Habrá mucha actividad afuera del agua esta semana.

10.- ¿DÓNDE SEGUIRLO?

Podrá seguirse en directo desde www.worldsurfleague.com, el canal local de televisión EITB, y en redes sociales a través del hashtag #ProZarautz. Desde DUKE también se podrá seguir, ahí estaremos en los días que siguen. Atentos a @duke_surf

Garazi Sánchez, siempre favorita, en Zarautz y en cualquier lugar del mundo. Foto: WSL/Poullenot