Equipo de un solo hombre: Nicaragua

En medio de una de las peores crisis sociopolíticas de los últimos años, Joel Chavez logró conseguir los fondos y viajar al mundial de surf de Japón


Por María Alejandra Peña

Joel Chavez estuvo un año reuniendo dinero y golpeando puertas para lograr que en el medio de la peor crisis sociopolítica de los últimos años Nicaragua tenga por lo menos un representante en los ISA World Surfing Games que comienzan hoy en Japón.

Chavez viajó junto a Olinyer Palacios, preparador físico de la Federación de Surf de Nicaragua (Fenisurf), y según cuenta él fue fundamental para lograr el viaje a Japón.

Los dos son locales de playa Astillero y en contacto con DUKE coincidieron al decir que la situación del surf en Nicaragua está compleja, y que esta sumada a la crisis que actualmente afronta el país, la cosa se complicó más.

Todo los eventos y actividades relacionadas al surf están detenidos, por esta razón trabajaron arduamente desde el 2017 en recaudar los fondos para llegar a Japón.

“Estaba difícil la asistencia al evento en Japón, pero afortunadamente he recibido mucho apoyo, más que contento, estoy feliz de tener la oportunidad de poder poner el nombre de Nicaragua en lo más alto”, aseguró Chávez.

Asimismo, destacó que “los surfistas en Nicaragua están a buen nivel, surfeando siempre, bien motivados. Pero la situación del país no permitió la realización de los torneos. Seguimos motivados, trabajando duro para estar siempre preparados para que lleguen tiempos mejores”.

Joel Chavez hace unas horas en el desfile, junto al presidente de la ISA, Fernando Aguerre y su esposa, Florencia. Foto: ISA/Evans
Chavez volando en casa. Foto: Felipe Costa

Joel Chávez inició en el surf a los nueve años de edad, surfeando en pedazos de tabla, más adelante, extranjeros que viajaban a su playa, vieron su talento y le obsequiaron una tabla. En la actualidad el nica tiene 25 años de edad y siete de estos formando parte de la selección nacional.

Por su parte, Olinyer Palacios, médico de profesión y desde hace tres años ejerciendo dentro de Fenisurf, explicó que “actualmente el circuito nacional de la disciplina está en pausa debido a la situación del país, sin embargo, durante todo el proceso de coordinar el viaje de Joel a Japón, hemos venido trabajando de la mano con la federación, con su presidente Dexter Ramírez, quien ha estado al tanto de todo el proceso”.

Palacios detalló que hacer posible el viaje de Joel Chávez a Japón, requirió de “trabajo duro con muchos esfuerzos, tocar puertas por un año entero para recaudar los fondos para el viaje, entrenamientos, prevenir lesiones, haciendo todos los trámites correspondientes y manteniéndonos firmes en la meta de lograr la representación de Nicaragua en los Juegos Mundiales de la ISA”.

El nica ya se encuentra en Japón, unas horas atrás participó del desfile de apertura. En su serie debut, la 27, se las verá contra el norteamericano Taro Watanabe y el irlandés Gearoid McDaid.

Chavez encajado en el outside de Popoyo. Foto: Archivo personal
Comentarios: