#Zapatips 10: ¿Cómo surfear en Cabo Blanco y no morir en el intento?

Considerando el crowd y dificultades para que no te malogren la ola


Por Carlos Mario Zapata*. Foto de portada: Pepe Romo Linares

Para empezar, hay que entender que no es una ola cualquiera, requiere de cierto nivel en el surfing y conocimiento para correrla.

Yo pienso que todo empieza con el respeto hacia los demás surfers y el control de nuestras ganas cuando sabemos que podemos agarrar una buenaza, pero acabamos de coger una y es el turno de otra persona (esto va para todas las playas).

En el caso de Cabo Blanco, hay tantas personas con tantas ganas de meterse al tubo, que se pierde la cabeza y se terminan lanceando, remando las olas y cerrando el tubo, generando un gran desperdicio de estas. Se malogran las olas innecesariamente, poniendo en peligro a los otros surfers.

Ni un tubo vale más que la integridad y seguridad de nuestra tribu surfer.

Entonces, ¿cómo correr Cabo de la mejor manera? Si nunca has entrado, enfócate en invertir algo de tiempo para conocer la playa: Pensar qué hacer si te vas al reef o al muelle, como también ver los tubos desde afuera y dentro del agua, sin perjudicar a los que están corriendo. Cuando te sientas más cómodo, vas agarrando mejor posición en el lineup (importante es hacer respetar tu turno) y no hay mejor manera para eso que ubicándote correctamente y esperando tu ola (esto también va para cualquier playa).

Lo que sí hay que tener claro es que es una playa en la cual tenemos que “pagar piso” y ganarnos nuestro sitio; es decir, no esperar coger las mejores olas desde el primer día, porque hay muchos factores que solo el tiempo y la perseverancia nos llevarán a controlarlos, como todo en la vida...

En conclusión:

1. Corramos bien o mal, hay que respetar el turno de los demás (en todas las playas).

2. No remar las olas cuando vemos a alguien en el tubo, así creamos que no la va a hacer.

3. Darnos cuenta que todos compartimos la misma pasión tan especial por las olas y no deberíamos de buscar solo nuestro goce, porque lo bonito queda mejor cuando se comparte.

Un ejemplo de lo que no está bien en Cabo Blanco con Gabriel Villaran y un bodyboarder que se mandó cuando no debía:


*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí

Comentarios: