A la caza del slab secreto con Andro Crvik

“Haber aprendido a surfear en el norte de Chile te da mucha seguridad para surfear estas olas”, cuenta el chileno en entrevista


Presenta Vissla 

Unos meses atrás Andro Crvik surfeaba por primera vez la famosa ola de los Bra Boys llamada Ours, y en entrevista contaba también sobre los tubazos que se había metido en la Gold Coast.

El domingo pasado el chileno que está radicado en Australia hace ya dos años, fue por una nueva sesión en Ours pero recibió una llamada de un muy buen amigo que le dio direcciones para llegar a un lugar preciado: Un slab secreto que en más de una ocasión en esta entrevista se encargó de decir que era “amigable”.

A juzgar por las fotos, el local de Iquique tiene tantas olas arriba que se anima a decirle a eso “amigable”.

Aunque igual le tocó pagar, golpear contra el fondo y partir la tabla, pero se llevó unas cuantas buenas.

En los siguientes párrafos comenta la experiencia, repasa sobre el Covid en Australia y sus planes para un año que nadie tiene mucha idea de cómo será.

¿Cómo diste con este slab?
Llegué ahí porque en la mañana del domingo pasado fui a mirar Cape Solander y las condiciones no estaban óptimas, había mucho agua y no estaba bueno.

Me llamó un amigo y me dijo que vaya hacia el sur, que llegara a una rampa de botes y mirar alrededor.

De repente llegué, vi su camioneta, vi también la de Dylan Longbottom y de repente llego a la punta y me pongo a mirar a mirar y a mirar y de repente veo un jet ski y veo a lo lejos la ola. Es como un outer reef.

Me cambié de ropa y me fui para el agua.

En las fotos no se ve mucha gente alrededor, ¿qué tan secreto es?
Es conocida para la gente del sur, pero para la gente de Sídney no es tan conocida. Yo nunca en mi vida la había escuchado en los dos años que llevo en Australia. Me pareció una super buena ola, un slab super amigable, entre comillas. Fue una experiencia muy bonita.

Y sí, es una ola secreta, a los locales no le gusta que la gente vaya mucho porque es como un sector de bodyboarders.

Andro bien encajado en la pared azul del slab "amigable" que encontró el domingo pasado. Todas las fotos, menos mencionada por José García - @joselo_aqua
"Es una ola secreta, a los locales no le gusta que la gente vaya mucho porque es como un sector de bodyboarders", cuenta el chileno que en la foto está bien metido en el salón azul.

¿Cómo hiciste para dar con un lugar tan secreto?
Gracias a Dios tengo un amigo que es fotógrafo que es bien amigo de un par de fotógrafos y bodyboarders locales y fue quien me invitó para ir ahí, siempre y cuando llegara solo.

Cuenta cómo es la ola, peligros y ventajas.
La ola tiene su nivel de exigencia pero es confiable y el problema es precisamente ese: Confiarse demasiado y ahí es cuando te pasan las cosas. Es un slab bien agradable y gracias a Dios no me pasó nada. Aunque igual quebré una tabla y me pegué contra el fondo.

Haberme criado y haber aprendido a surfear en el norte de Chile te da mucha seguridad para surfear estas olas.

"Estaba Dylan Longbottom, Ryan Callinan y Laura Enever, además había un par de juniors del team Billabong y yo. Sacando la cara por Latinoamérica y por el norte de Chile"

¿Quién más estaba en el agua?
Estaba Dylan Longbottom, Ryan Callinan y Laura Enever, además había un par de juniors del team Billabong y yo. Sacando la cara por Latinoamérica y por el norte de Chile. Siempre hay que siempre sacar la cara por el lugar de donde uno es y mandarse en las olas, yendo siempre con respeto.

Se te ha visto surfeando un par de slabs como Ours, ¿cómo lo comparas a este? ¿Mejor que Ours?
Son dos olas muy distintas, Ours te pone 100% a prueba, mentalmente, a nivel de resistencia y a nivel técnico por el backwash. Esta era más amigable, pero igual sirve como buen entrenamiento para Ours pero no es mejor.

Y, con todo este tiempo en Australia, ¿cómo comparas el país de los canguros con Chile a nivel de olas?
Australia es un país con muchas olas pero en la consistencia de olas, la accesibilidad, el viento… En Chile en invierno entran las marejadas del sur, en verano las del norte; la verdad es que no tenemos mucho que envidiarle a este país.

En lo que tiene que ver con slabs y outer reefs ahí sí tal vez se les envidia un poquito.

Pero, Chile es un país maravilloso, con todos los estilos, points, beach breaks, slabs y todo.

Este es el comienzo de la ola de las dos fotos anteriores. Cuando muerde el banco, se da vuelta y genera un tubazo.

¿Y a nivel social y económico?
Eso influye mucho; aquí si tu no tienes trabajo te apoyan, te ayudan a conseguirlo y si no lo consigues te da una subvención.

¿Cómo se vive con el Covid en Australia?
Super tranquilo, ya no es mucho el distanciamiento social, los bares ya abrieron, los centros comerciales también… En realidad siempre estuvo todo normal porque la gente siempre tuvo un poco de criterio con el distanciamiento y prevención. Siempre estuvieron muy adelantados en eso, por algo cerraron las fronteras, e incluso las fronteras entre estados, no se podía viajar mismo aquí dentro de Australia; nunca se había visto.

Gracias a eso es el país que tiene menos casos semanalmente del mundo… En una semana, por ejemplo, hay siete casos.

"Despertarme y poder surfear una de las olas que más me gustan como es la Punta 1, El Colegio o La Intendencia. Eso es lo que más se extraña"

¿Qué planes tienes para este 2021?
Me encantaría poder volver a los QS, estoy entrenando para poder volver a competir. Acá en Australia ya se reanudaron los QS y me gustaría poder competir y sacar la cara por Sudamérica.

Esos son mis planes y si es posible más adelante viajar para Chile a surfear y estar con mi familia y ver a mi gente que se los extraña… Despertarme y poder surfear una de las olas que más me gustan como es la Punta 1, El Colegio o La Intendencia. Eso es lo que más se extraña.

¿Cuándo te veremos por tu amado Iquique nuevamente?
Apenas se pueda. Lo importante ahora es estar sano para poder terminar las misiones o los proyectos que uno se propone. Uno de ellos para mí es volver a Chile e ir a visitar a mi familia y ver a mi gente. Pero me gustaría quedarme a vivir acá, más que a profesionalizarme, a aprender de surf para que, si algún día llego a volver a Chile o a cualquier país, poder enseñar lo que es la cultura de surf y el amor al deporte de deslizarse sobre la ola.

Cuando una ola es más ancha que alta: Andro Crvik en un slab australiano secreto.
"La verdad es que no tenemos mucho que envidiarle a este país. En lo que tiene que ver con slabs y outer reefs ahí sí tal vez se les envidia un poquito", cuenta el chileno comparando su país con la tierra de los canguros.
El chileno ha sabido encontrar buenas olas en la costa este australiana.
Andro Crvik, cazador de slabs perdido en Australia.
“Haberme criado y haber aprendido a surfear en el norte de Chile te da mucha seguridad para surfear estas olas”, cuenta el chileno en entrevista. Foto: Zach Bowden