“¡Al llegar a la playa no entendía que estaba pasando!”

Entrevista al venezolano Derek Gomes que surfeó el mejor swell que quebró en Miami en los últimos años. “Fue un día que no voy a olvidar”, agregó


El 28 de enero pasado el venezolano Derek Gómez estuvo presente en el mejor día de surfing de Miami en por lo menos siete años, aunque muchos dicen que puede haber pasado más tiempo todavía desde que no hubo en día tan, tan bueno en South Beach.

Tubos de 5 a 8 pies de cara, o incluso más, quebraron durante todo el día en la famosa playa de la ciudad que se identifica más por las estrellas que aloja que por las olas que quiebran.

El trágico huracán Sandy es el que se toma como referencia para decir que pasaron siete años, pero locales como Evan Geiselman, señalaron a Surfline que aquel día no estuvo tan bueno como este.

Esto fue lo que contó Derek sobre el día histírico en Miami.

«Sin dudas fue mi mejor día de surf en Florida, tubos perfectos por toda la playa para los dos lados con buen tamaño, bastante fuerza, buenas condiciones y no tanta gente -yo creo que por el tamaño de ola-. Fue un día que no voy a olvidar», dice Derek. Todas las fotos: @b_uphotography

Dicen que fue el mejor día de surfing en Miami de los últimos siete años. Para ti, ¿qué tal fue?
Bueno yo por ahora solo llevo alrededor de un año y medio por acá pero por lo que he vivido en estos lados si es muy probable que haya sido el mejor día (risas).

Fue un día un poco inesperado porque el reporte no marcaba que iba a estar tan bueno y ahí en South Beach por lo general tiene que marcar un swell muy grande para que hayan olas o tiene que haber alguna marejada swell de viento local.

Sin dudas fue mi mejor día de surf en Florida, tubos perfectos por toda la playa para los dos lados con buen tamaño, bastante fuerza, buenas condiciones y no tanta gente -yo creo que por el tamaño de ola-. Fue un día que no voy a olvidar.

Cuenta cómo estaba, llegaste a la playa y…
¡Al llegar a la playa no entendía que estaba pasando! Lo primero que vi fue una espuma reventando en el horizonte y no lo podía creer… Marcaba que iba a estar 2 a 4 pies como máximo y fácil salían sus sets de 6 a 8 pies de cara -a veces hasta más-. De la emoción salí corriendo a meterme con mi tabla de olas chicas que era la única que había llevado y me encontré con que él mar tenía demasiada fuerza y me costó un poco entrar… Me hubiera gustado tener un step up para tener mejor remada y agarrar las olas del set más cómodo pero jamás me imaginé que iba a estar de ese tamaño ahí en Miami Beach.

¿Cuáles fueron tus mejores olas? Cuenta cómo fueron.
Mis primeras olas fueron varios wipeouts (risas). Había un viento offshore algo fuerte y no estaba fácil llegarle a las olas y arrancar con velocidad para pasar la sección que en todas las olas era atravesar por un tubazo.

Después de no tener éxito en mis primeras olas empecé a entender un poco más las condiciones y me pude agarrar dos olas que me hicieron el día. Una que fue de las grandes del set y fue un buen drop con un buen tubo no muy largo pero si era una ola grande y fue bien intenso, se sintió bien.

La otra fue una mediana pero se abrió perfecta y fue un tubo largo y amplio, con esa termine de hacer que mi día fuera bastante feliz.

«De la emoción salí corriendo a meterme con mi tabla de olas chicas que era la única que había llevado y me encontré con que él mar tenía demasiada fuerza y me costó un poco entrar… Me hubiera gustado tener un step up para tener mejor remada y agarrar las olas del set más cómodo pero jamás me imaginé que iba a estar de ese tamaño ahí en Miami Beach», cuenta el venezolano.

¿Quién dices que se llevó la mejor del día?
¡Las mías fueron épicas (risas)! No, mentira, sí fueron buenas pero tengo que decir que vi a Evan Geiselman en una derecha bien pesada y también al puertorriqueño Marley Puglielli en otra derecha de un tubo bien largo! Está peleada la cosa entre esas olas

¿Qué tan seguido se puede surfear en Miami? ¿Cómo es un día normal por ahí?
En Miami es bastante inconstante, puede ser que una semana hayan olas casi todos los días, con dos a tres pies máximo, nada espectacular, como puede ser que pasen hasta dos o tres semanas flat.

También depende de la temporada, ahora que es invierno acá por lo general si hay olas más seguido pero cuando viene el verano si se pone bien plato. Si acá en Miami no hay olas casi siempre si se maneja más al norte se puede conseguir algo surfeable.

Un día normal acá en Miami… Chequear la cámara en la mañana a ver las olas y si está flat, como bastantes días, toca manejar dos o tres horas al norte para surfear algo o toca entrenar físico ahí mismo en Miami.

En mi caso personal empecé a hacer yoga hace como un mes y me ha ayudado mucho en mi surf y también me ha ayudado a calmar la frustración de los días flat (risas).

Y ahora, ¿siete años para otro swell así?
Espero que no (risas). Ahora estamos todavía en plena temporada de olas acá en Florida entonces todavía hay esperanzas de que se venga otra swell de norte y se vuelva a poner épico.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Par de días inolvidables esta semana por acá en Florida!!??? #surf @mvtoilicito @sharpeyesurfboards @wynwood_yoga @thegabyarmy @covofficial ?: @benatart

Una publicación compartida por Derek Gomes (@derekgomes1) el