Tomás Tudela: “¡Estamos creciendo, pero falta mucho!”

Entrevista a una de las mejores tablas peruanas de la actualidad que ha comenzado una campaña de crowdfunding para pagar los primeros viajes del año


El peruano Tomás Tudela lanzó una campaña de crowd funding para poder pagar los primeros viajes de este año, a Brasil y Australia y cubrir los costos de seguro y membresía que todavía debe a la World Surf League.

Por medio de la página gofundme.com, Tudela, 101 en el ranking mundial 2018 y 91 en el 2017, uno de los mejores atletas peruanos de la actualidad, está pidiéndole a la gente 5.000 dólares de los que, en tres días, lleva recaudados 700.

“Este año empezó muy duro con gastos muy fuertes que no puedo cubrir, por eso les pido una ayuda a ustedes para que aporten lo que puedan para poder viajar”, escribió el peruano en la web especializada en juntar fondos.

“Estoy por un muy buen camino y muy motivado de traerle más logros al Perú como el que traje al ganar en Chile en 2017, siendo el primer peruano en ganar un QS tan grande y abriéndole puertas a muchos peruanos más”, agregó.

En los siguientes párrafos Tomás profundiza sobre esta nueva campaña que ha emprendido.

En 2017 Tomás Tudela ganó el histórico Maui and Sons Arica Pro tras unos cuantos días de tubazos en El Gringo. Foto: WSL/Farías Moreno

¿Por qué decidiste abrir ese GoFundMe?
Mi primer objetivo con el GoFundMe es poder pagar los viajes de Brasil y Australia, y además aun cargo con las deudas del seguro, membresía e inscripción (de la WSL) como ya lo sabemos.

Los viajes de Brasil (Fernando de Noronha) y Australia son muy caros y los gastos se acumulan todos en un solo mes.

¿Cómo te ha estado yendo en la recolección?
Voy muy bien, estoy muy agradecido con todos los que me han aportado para poder seguir mi carrera.

¿Por qué no fuiste al Volcom Pipe Pro?
Porque quería empezar el año de una manera distinta y empezar en Israel; y como confirmaron Brasil decidí quedarme en casa para poder ir allí y a Australia.

Es un momento en Perú en el que los mejores atletas han estado recibiendo un buen apoyo del gobierno por Lima 2019. ¿No te ha llegado esa ayuda? ¿O no es suficiente?
No, yo no recibo apoyo mensual del gobierno.

Al mismo tiempo eres un surfer patrocinado. ¿No da para pagar las cuentas?
Como todos sabemos hacer el QS, como los hacemos los que se dedican a vivir de eso, es muy caro y por más que Quiksilver que me apoya un montón no siempre es suficiente. Al igual estoy muy feliz y muy agradecido con Quiksilver por realmente hacer que mi carrera sea posible.

¿Qué análisis haces tú sobre la situación de los patrocinios y la industria del surf hoy en día?
Bueno el surf está creciendo mucho pero aún no crece tanto por el lado Sudamericano, sin contar Brasil. ¡Estamos creciendo, pero falta mucho!

«Voy muy bien, estoy muy agradecido con todos los que me han aportado para poder seguir mi carrera», dice Tomás que en la foto ataca verticalmente las olas de Ericeira, en Portugal. Foto: WSL
«Como todos sabemos hacer el QS, como los hacemos los que se dedican a vivir de eso, es muy caro», dice Tudela que en la foto está compitiendo en Haleiwa, en la primera etapa de la Triple Corona Hawaiana en noviembre de 2017. Foto: WSL
El peruano es un surfer bien completo, mete tubos, baja grande y se mete unos buenos aéreos. Foto: WSL