Análisis: La franca evolución del surfing chino

Y su estrella local llamada Qiu Zhuo que hoy dejó afuera del evento a dos de los mejores surfers hispanoamericanos y se metió en tercera ronda, algo que jamás había sucedido. ¿Veremos un chino en el CT?


Foto de portada: ISA/Evans. Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

No hace mucho que el surfing chino se hizo una realidad y no hace mucho que uno lo veía y pensaba que así como llegaban se iban a ir. Eso fue lo que sucedió durante un par de años, pero como sucede en China en todos los aspectos de la vida, con perseverancia, trabajo y unos cuantos yuanes, se logran cosas.

Este jueves por primera vez en la historia uno de los suyos, Qiu Zhuo, se metió en tercera ronda de un mundial ISA, que no es cualquiera, es el más competitivo de su historia. Aparecerá en el ranking por encima de Julian Wilson y Owen Wright, no es poca cosa.

Hace dos años en Biarritz ninguno de los surfistas del equipo chino logró pasar una serie. El año pasado en Tahara, dos lo hicieron y finalmente este año, dos pasaron a ronda 2 y uno a ronda 3.

Se presume que todo comenzó con aquellos eventos en Wanning en el año 2012 realizados por la ISA dieron de alguna manera el pie a la creación de un movimiento de sufing local estructurado, y como todo en China, nació desde el gobierno.

Luego contrataron al campeón mundial 1976, Peter Townend para que les organice un poco todo y al cabo de muy poco tiempo en China pasaron un montón de cosas.

Surfeando así Qui Zhuo se metió en ronda 3 del ISA World Surfing Games más competitivo de la historia. Foto: ISA/Evans

Además de los eventos de la ISA y la WSL, hubo torneos en olas de río, crearon una piscina de olas parecida a la de Kelly que cuesta 26 millones de dólares y dicen que están haciendo cinco más… Y todo esto, que parecía un despilfarro dinero del gobierno finalmente terminó dando resultados en la performance de sus surfistas.

Qiu Zhuo, se convirtió en el primer chino de la historia en meterse en ronda 3 de un campeonato de la ISA y no fue porque en este eventos hay muchos países y le tocó fácil, en su serie 1 del repechaje, le ganó al medallista de plata panamericano Maximiliano Duende Cross de Chile y en la 2 ganó la serie ante el talento de Barbados, Bruce Mackie y el seis veces campeón argentino y ex campeón latino, Martín Passeri.

Ahora le toca de nuevo con Jhony Corzo, con el sudafricano Beyrick de Vries y con otro talento de Barbados, Che Allen, si fuera ellos, no estaría tan confiado.

Lo que queda claro es que si en tan poco tiempo han logrado algo así, con el dinero que están invirtiendo y la infraestructura que China siempre tiene para los deportes, no es una locura pensar que dentro de 10 años esto va a estar sucediendo muchísimo más seguido.

El surfer de Chengdu ha competido en siete eventos grandes, es campeón chino y le gusta usar su carver como hobby, no brinda muchos detalles más sobre lo suyo, se lo guarda para el agua.