Análisis: Le letra chica que casi clasifica (provisionalmente) a Sofía al Tokio 2020 en el mundial ISA 2019

(Y que todavía podría clasificarla)


El surfing olímpico y su criterio de clasificación, como el del propio panamericano, fue en algunos aspectos una pesadilla para surfistas, entrenadores y dirigentes. Es básicamente un mundo nuevo y son varias las reglas que deben contemplar todos los escenarios posibles.

Esta fue una que al parecer pasó inadvertida: El documento del sistema de clasificación oficial (ver abajo), señala claramente que para clasificar por el mundial World Surfing Games 2019 un atleta debe quedar en el top 30 para pasar “el ranking de control de calidad de la ISA”.

“Si no hay un atleta disponible de alguno de los continentes finalizando dentro del control de calidad de la ISA, el lugar será adjudicado al siguiente mejor surfer rankeado, que todavía no esté clasificado, sin importar el continente”, dice claro el reglamento.

Y esta situación se reduce a lo siguiente si nos basamos en los resultados:
Por Europa: Anat Lelior clasificó (provisionalmente) cómoda, se ubicó novena
Por África: Bianca Buitendag hizo lo propio, se ubicó tercera
Por Asia: Shino Matsuda también, tras ubicarse 15ª.

Exacto del reglamento de clasificación.

Por Oceanía, que deja afuera la contienda de las australianas que clasifican por el CT, la cosa estuvo muy apretada, con Ella Williams ubicándose 29ª.

Si la kiwi no hubiera pasado su última serie, la clasificación olímpica habría ido para Sofía Mulanovich, que, claro, ateniéndose a lo que dice el reglamento, es la primera en línea no clasificada y sin importar la región a la que le correspondía un lugar en Tokio 2020.

Esto fue consultado por DUKE con distintas fuentes especializadas que confirmaron que compartían la misma interpretación.

Esto deja un par de preguntas planteadas:

¿Qué sucede si ahora dos kiwis se meten en Tokio 2020 por medio de los dos eventos de más jerarquía que quedan (CT o WSG 2020)? ¿Va Sofía o su chance era solo en ese evento? Si no va Sofía, ¿quién va?

Porque en este sentido podría abrirse una chance importante para la peruana: Sudáfrica puede perfectamente lograr su cupo de dos atletas damas en los World Surfing Games de 2020 y así no usar el de los WSG 2019. Si eso sucede no quedan más africanas dentro del top 30, si algo así sucede, ¿va Sofía?

Luego, ¿qué sucedía si Sofía se colocaba provisionalmente en Tokio 2020 (si Ella no entraba en el top 30) y luego, en los World Surfing Games de 2020, una atleta peruana que no es ni Sofía ni Daniella Rosas clasifica? ¿Quién habría ido a Tokio 2020, Daniella por Lima 2019 o Sofía por WSG 2019?

Todo hace indicar

Son preguntas que vale la pena preguntarse y de las que definitivamente hay que buscar la respuesta.

Todo indica que si Ella Williams no hubiera pasado su última serie, Sofía habría clasificado provisionalmente a Tokio 2020. Foto: ISA/Reed

Criterio oficial de clasificación a Tokio 2020 by DUKE on Scribd