Apuntes personales de Joaquín Muñoz Larreta

Conociendo al increíblemente talentoso grom argentino, con sus propias palabras


Presenta Rip Curl Argentina - Foto de portada: Nacho García Mata 

De chico mis principales influencias en el surfing fueron algunos de los mejores surfistas de Argentina y de Miramar como Chingu Bolliini, Juli Serres, Lele Usuna o Santi Muñiz.

Luego de más grande, me empezó a gustar mucho el surfing de surfistas como Gabriel Medina, Ítalo Ferreira, John John Florence o Filipe Toledo.

Tengo tres títulos de campeón argentino en las categorías de Sub 12 y Sub 14, en los años 2017, 2018 y 2020. Actualmente lidero el ranking 2021 en la Categoría Sub 16.

Lo que más me ayudo a progresar de chiquito fue tratar de no ponerme límites, ver a los mejores surfistas del mundo, y a los mejores chicos de mi edad.

Tres veces campeón argentino y tiene 14 años.
Buenas influencias:Gabriel Medina, Ítalo Ferreira, John John Florence o Filipe Toledo. Foto: WSL

Mi hermana también la rompe, Victoria, ella tiene 13 años y fue tres veces campeona argentina Sub 12, y este año en Sub 14.

Siempre entrenamos juntos en Miramar, vamos tres veces a la semana a entrenar a Mar del Plata, a 40 kilómetros de distancia, con Martin Passeri, y también vamos a entrenar con la selección argentina.

La mejor ola que me surfeé en Argentina fue en el Yacht, un día que estaba buenazo, fue una derecha que no paraba de hacer maniobras y seguía, cuando terminé la ola me quedaron doliendo las piernas de lo larga que fue. Hubo otra en el muelle de Miramar, que también fue larguísima y con muchas secciones buenas.

La mejor ola que surfeé fuera de Argentina fue en Praia Grande, en Brasil, una izquierda que duró un montón de tiempo y tenía muy buena pared para hacer muchas maniobras muy variadas. O, en Colombia, me agarré una derecha que fue larguísima, parecía que iba cerrando, pero siempre se iba poniendo, y cuando terminé la ola miré para atrás, para donde la había agarrado, y no lo podía creer, estaba re lejos, y quedé con las piernas re cansadas.

"Me gusta que mi surfing se caracterice por tratar de ser innovador, siempre trato de practicar maniobras nuevas y de no ser tan predecible", dice Joaquín y en la foto lo demuestra.
Lele Usuna: Influencia en la vida de Joaquín. Foto: Lima 2019-Zambrana

Algo que me dolió en la vida fue cuando se murió mi perro Black, un Gran Danés lindísimo. Ahora tengo otra Gran Danés llamada Petra.

Algo que me llenó de alegría y orgullo fue ganar el primer puesto en mi categoría en el campeonato nacional por equipos representando a Miramar, porque salí y estábamos festejando con todo el equipo. En ese campeonato quedé primero en mi categoría y segundos como equipo.

Y también representar a Argentina en el campeonato sudamericano en Colombia, en el que pude quedar cuarto en la sub 14.

"Algo que me llenó de alegría y orgullo fue ganar el primer puesto en mi categoría en el campeonato nacional por equipos representando a Miramar, porque salí y estábamos festejando con todo el equipo"

Me gusta que mi surfing se caracterice por tratar de ser innovador, siempre trato de practicar maniobras nuevas y de no ser tan predecible.

Algún día me gustaría lograr llegar y ganar el CT, las Olimpiadas y el Mundial ISA.

Una vez me sucedió algo muy gracioso en el Balneario Hijos del Mar. Estábamos freesurfeando antes de que empezara el torneo con todos los chicos juniors, y apareció un lobo marino. Al principio todos nos estábamos riendo, pero en un momento nos empezó a perseguir y a atacar a todos y nos sacó del agua. Y fue muy gracioso porque estábamos todos en la orilla un poco asustados, pero riéndonos un montón.

Algo que nadie sabe de mi es que me gusta mucho hacer todo tipo de deportes y el ajedrez.

Lo peor de la pandemia para mí fue no poderme meter al mar para poder surfear, al principio. También ver como afectaba esa situación a todo el mundo.

Aunque también la pandemia me ayudó a valorar lo que tengo y me ayudo a concentrarme en entrenar más en otros aspectos, como el físico, andar en skate o ver muchos videos de surfistas.

Pero lo mejor está por venir porque ya vamos a poder volver a hacer todo lo que no nos permite la pandemia, como viajar adonde queramos, y lo vamos a hacer con más ganas que nunca.