Australia retiró a sus atletas de Tokio 2020 (si los juegos se hacen en la fecha original)

Por la pandemia de coronavirus el Comité Olímpico Internacional por primera vez consideró seriamente el cambio de fecha y dice que tomará una decisión tras cuatro semanas más de discusiones


El comité del país anunció que prefiere cuidar la salud de sus atletas; Steph Gilmore, Sally Fitzgibbons, Julian Wilson y Owen Wright quedan en duda, aunque se espera que el COI cambie la fecha

Si los juegos olímpicos de Tokio 2020 se realizan en la fecha original pactada entre el 24 de julio y el 9 de agosto todo el plantel australiano en todas sus disciplinas no se hará presente, informó el comité olímpico australiano en su sitio.

“El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, dice el comunicado.

"Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio. La actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos. También han asumido la preocupación de sus colegas en todo el mundo y es lo que me han transmitido", explicó el jefe de misión de Australia para Tokio 2020, Ian Chesterman, informó Marca.

Con esto, si las fechas se mantienen los lugares de Steph Gilmore, Sally Fitzgibbons, Julian Wilson y Owen Wright quedarían libres.

La movida, que se hizo al mismo tiempo del anuncio de Canadá de retirar a sus atletas, se hace para poner presión al COI que ha aplazado varias veces la decisión de posponer los juegos.

Ayer el COI informó que se tomará cuatro semanas para determinar qué sucederá con Tokio 2020 y por primera vez manejó seriamente la idea de aplazarlo.

Desde los comités olímpicos nacionales de Australia y Canadá piden que los juegos se  hagan en 2021.