Los atletas que no se pongan a la orden de sus selecciones este año no podrán ir a Tokio 2020

La federación nacional puede indicar a la ISA con qué atletas no está en "buenos términos" y esto puede dejarlo fuera del debut del surf en los juegos olímpicos


Los atletas que no se pongan a disposición de sus seleccionados nacionales determinados por la federación de su país no podrán ir a al debut del surfing en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta aclaración fue enviada por el director ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo, a las naciones miembro de la organización.

Textualmente, esto es lo que dice el comunicado: “Como ocurre en todos los Campeonatos Mundiales ISA existentes, cada Federación Nacional (Cada una una FN) tiene el derecho y capacidad de crear su propio criterio de clasificación a Equipos Nacionales. Según los Requisitos, los atletas tienen una obligación de ponerse a disposición para ser elegido por su equipo aplicado por su FN, bajo los criterios de selección establecidos por dicha FN y debe aceptar en caso de ser nominado.

Si un atleta se pone a disposición, pero aun así no es seleccionado porque no cumple con los criterios de clasificación de su FN, el atleta no queda inelegible para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sin embargo, si el atleta no se pone a disposición para la selección de equipo o rechaza su cupo nominado, da el derecho a la FN de informar a la ISA que el atleta no está en buenos términos con la FN y por tanto, será declarado inelegible para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Federación aplicante tiene la máxima autoridad de su selección de equipo. También tiene la responsabilidad de reportar a la ISA en caso de que un atleta no esté en buenos términos con la FN”.

Pasando en limpio, una lectura práctica que se puede hacer de esto es que si para los World Surfing Games de este año un atleta niega la oferta de su federación nacional de participar en los ISA World Surfing Games de Miyazaki de septiembre, esto lo hace inelegible para Tokio 2020. Así vaya y luego gane los World Surfing Games de mayor jerarquía que son los de 2020.

No obstante se anuncia la creación de un panel que verá estos temas y que se reunirá una única vez.

Distinto es el caso de atletas que no sean citados este año y que sí lo sean en los WSG 2020 y que logren la clasificación, estos sí, se interpreta que serán elegibles para Tokio 2020.

Resulta interesante el poder que se le da a la federación nacional sobre los atletas que no estén en “buenos términos” con la misma y como esto puede dejar afuera de Tokio a un surfista.

La otra aclaración enviada es referente a los atletas del CT, reiterando que los top 3 de cada país luego del evento de Margaret River se hacen elegibles y que si niegan su lugar en el equipo de su país, no podrán ir a Tokio 2020 (esta fue la situación que enfrentó Slater luego de que John John se lesionó).

Se determina también que perfectamente un surfer que no era top 3 y no fue a los World Surfing Games 2019 pero termina el año como top 2 de su país, es perfectamente elegible para Tokio 2020.

Luego se detalla que los casos de lesiones y de excepciones serán revisados por un panel que se reunirá probablemente luego de los World Surfing Games de 2020.