En una histórica performance de los peruanos en el Volcomo Pipe Pro, Álvaro Malpartida se ubicó séptimo en el torneo y dejó de boca a abierta a más de uno que increíblemente todavía no lo conocían.

El goofy footer es hace tiempo destaque en las más grandes y tubulares olas del planeta, por algún motivo desconocido este resultado llamó la atención; para quienes lo conocían, no fue sorpresa alguna.

Un QS que hoy en día tiene en boga el tema de que clasifican surfers de olas chicas, Álvaro –que de todos modos es muy bueno surfeando marolas- sería uno de los que entraría en el CT si las series de clasificación le pusieran más olas como Pipe y El Gringo en su camino.

¿Fue el campeonato de Pipe el mejor de tu vida? ¿Por qué?
El campeonato de Pipe ha sido muy importante dentro de mi carrera, no sé si fue el mejor de mi vida, pero sí fue uno de los más divertidos. Mucha adrenalina, correr Pipeline tantos días, unos tubazos solo con cuatro personas en el agua y con prioridad, la verdad fue una delicia. Ha habido muy buenos campeonatos en la vida y con buenas olas, pero Pipeline es Pipeline. Fue un campeonato épico, pero no sabría si el mejor.

Desconocido para muchos, pero no para Pipe. La reina lo conoce bien. Foto: WSL

Cuenta por cuál fue el mejor momento del torneo y el peor también.
El mejor momento del torneo definitivamente fue en los cuartos de final, cuando paso la serie junto a Joaquín Del Castillo, en primera posición y lo apoyo a Joaquín para que se agarre un par de olas buenas, bloqueando a uno que tenía prioridad antes que él, creo que era Mikey Wright y bueno, pasamos por arriba del hawaiano y el australiano en una serie buenísima, picantísima, con unas olas increíbles… Joaquín y yo nos metimos unos tubazos, la verdad eso fue excelente, compartirla con un compatriota pasando los dos juntos fue de hecho un sueño. Estábamos en la misma casa compartiendo cuarto entonces teníamos el propósito claro de que queríamos pasar los dos juntos, se planteó una estrategia que seguimos al pie de la letra y se logró.

El peor momento de la competencia es cuando suena el pitazo final en las semifinales y no paso esa serie. Fue el momento más desanimante. Hubo unos patos fuertísimos en los cuartos, muy fuerte, pero no se compara con la sensación de cuando ya se acabó el torneo.

Hubo también un momento increíble, después de perder (el receso entre las semis y la final), fueron como 20 minutos en los cuales Kai Borg estaba en el codo de Pipeline y no dejaba que nadie más corra y estábamos en el agua Mitch Parkinson y yo solitos en Pipeline, increíble, 10 pies, clásico, tubazos, un montón de series entraron, un montón de olas nos corrimos, veinte minutos épicos de Pipe sin presión de campeonato, sin tener que pasar series, sin ninguna mala onda.

A veces esa vibra en los campeonatos te puede complicar el take-off en la ola, pero bueno, unos tubazos, fue un momento épico, de verdad ese tiene que haber sido el mejor momento del viaje, digamos… Fue un momento clásico, Pipeline con una sola persona, épico, de hecho, ha sido el mejor momento de mi vida en la ola, veinte minutos solo con un amigo en buenísima vibra.

Se puede decir que los tubos de El Gringo te dieron el pasaje a los de Pipe, y que en ambos obtuviste dos de tus mejores resultados de tu carrera. ¿Dónde nace y se hace esa habilidad tan impresionante en los tubos?
La habilidad en los tubos creo que se ha generado con el tiempo y con la pasión que le entrego a esa “maniobra”, siempre me han encantado los viajes a Indonesia y pasé mucho rato adentro de los tubos en esos viajes, ha sido probablemente el lugar donde más tiempo adentro estuve. Además, tengo ocho temporadas en Puerto Escondido que suman al aprendizaje del tubo y bueno, mi primer viaje a Hawái fue como hace 11 años, entonces de hecho he tratado de ir casi todos, ha habido unos cuantos que no he podido, pero casi son ocho los que sí.

Pipeline es posiblemente una de las olas favoritas de mi vida, sabía que me favorecía mucho un evento ahí y me propuse llegar a correr ese campeonato, era un sueño hace tiempo y estoy feliz de que se pudo plasmar, definitivamente estoy mirando hacia adelante hacia el próximo campeonato y estoy muy feliz de que no lo han cambiado de fecha, o sea, va a haber un Volcom Pipe Pro con la misma fecha, el 15 de enero por ahí, olas increíbles. Es una muy buena fecha y lo más probable es que esté épico de nuevo así que vamos con todo.

Además surfeaste Jaws nuevamente, ¿ya vas agarrando confianza en la ola o es todo miedo? Es la tercera temporada en Jaws, de hecho, es posiblemente una de mis olas favoritas en todo el mundo y sí, la considero como dicen los brothers de Maui, la mejor del mundo: Es gigante, tubular, impresionante, turquesa, escupe, es la ola más gigante y perfecta del mundo, es muy especial.

Para mí está Puerto ahí también, obviamente Pipeline, Teahupoo, todas esas olas. Hay tantos lugares increíbles.

Regresando a Jaws, es la tercera temporada, estoy muy contento con la ola, voy a seguir yendo. Definitivamente uno agarra más comodidad y confianza, pero honestamente cuando he estado muy cómodo y confiado me he dado los peores patos de mi vida y siempre hay que tenerle un súper respeto a la ola, la respeto muchísimo, es la ola más fuerte que he conocido en mi vida, ha habido revolcones en todos lados.

Vamos a estar ahí, en el mundo de olas grandes, es algo que anhelo, ser invitado a los campeonatos de olas grandes, que la WSL me invite ya sea a Puerto o a Jaws para comenzar y a través de esos resultados que salgan otros campeonatos más. Amo las olas grandes, amo la adrenalina, toda esa sensación de romper el miedo y correrte unos olones es súper adictiva y hermosa, es cuando uno más vivo se siente.

Y, con respecto a las olas que están ahí para la ola del invierno, ¿qué tal fueron?
Este año tuve dos entradas a la ola del invierno, estoy súper contento. Han sido un par de tubazos y está todo en las manos de los jueces, espero que les guste. Son olas hermosas, tubos largos de varias secciones en Pipe y contentísimo con eso, de hecho, es una meta personal siempre que voy a Hawái a correr Pipeline, agarrar una ola del año o la ola del invierno, intentando, por ahí te metes el wipeout del año, pero algo así como monster paddle, ride of the year o wave of the winter entry es algo que personalmente me lo propongo como meta en cada viaje a Hawái.

¿Qué tanto dirías que el QS necesita etapas como las de Pipe?
Yo diría que el QS necesita más etapas de esta calidad porque es obvio que la cantidad de gente que mira ese tipo de eventos es mayor a la cantidad de gente que ve olas chicas, genera mucho más interés al público visual de internet y además podría ser como igualando a la cantidad de campeonatos de olas chicas que tienen, ¿por qué no poner más campeonatos de olas buenas y a ver qué pasa?

¿Qué sucedió que en los últimos años estuviste sin patrocinador principal?
Ya tengo casi año y medio o dos años sin patrocinador, de hecho, he estado buscando, pero la verdad ha sido difícil, está bastante difícil las cosas en Perú con respecto a poder surfear y hacer la carrera de surfista… Pero ahí vamos y gracias a Dios, al trabajo, a la dedicación que le he puesto se han dado buenos frutos. Felizmente estoy con Suzuki, Klimax y otras marcas que me cuidan y aportan a mi carrera.

Claro que estoy en busca de un patrocinador de surf, alguna marca de surf que le interese patrocinar un atleta del QS y big wave rider también. Estoy contento con lo que se viene haciendo, el trabajo está fuerte, me ha ido bien en el QS el año pasado, quedé séptimo en el ranking de Sudamérica y este año voy con todo, sigo compitiendo, espero que alguna empresa se anime después de esta entrevista y me llame. @malpafish en Instagram o contáctenme en Facebook como Álvaro Malpartida y vamos con todo que este año va a estar buenísimo.

La performance en Hawái, ¿te abrió alguna puerta con alguna marca? 
Felizmente me abrió la puerta a un par de entrevistas, una es esta y la otra me la hizo Stab. De hecho, la WSL también promovió un poco que había un peruano en Hawái pasando tantas series y llegando a las semifinales y sonó bien el nombre, espero que alguna marca se interese. Voy a seguir dando lo mejor de mí, compitiendo con todo, o sea que este año van a salir muy buenas cosas, estoy seguro de eso.

Malpartida en Jaws unos días antes del Volcom Pipe Pro