Carlos Muñoz: “Enfocado en seguir surfeando, serie por serie, ola por ola”

El tico en entrevista; una vez más a un paso de la gloria del CT: “Mantener una mente positiva me ha ayudado bastante, gracias Yahweh”, dice


Foto de portada: WSL/Poullenot y Masurel

Si hay un surfer hispanoamericano que tiene una relación cercana con el Championship Tour, es el tico Carlos Muñoz. Nadie como él ha estado tan cerca tantas veces de clasificar, nadie se lo merece tanto.

No hay ni que decir que él fue uno de los pocos humanos en la tierra que le ganó a Gabriel Medina, en aquel CT de Lower Trestles en el que obtuvo el wildcard y que lo puso nervioso en dos ocasiones al ahora tricampeón del mundo.

Con 28 años, ha dado la vuelta al mundo más de 10 veces, compitió en su primer QS en 2009, cuando tenía 16 años. En los últimos cinco circuitos QSs previo a la pandemia, Cali llegó a Hawái con chances.

En 2019, en Haleiwa, precisamente donde se va a definir el tour de este año, Cali estuvo a una serie de clasificarse al CT. Tras tanto trabajo, tantos altos y bajos, en lugar de tirar todo, bajó la cabeza y siguió adelante, con perseverancia y humildad, siguió surfeando.

Y su espíritu, su humildad la mantuvo siempre intacta, él es el mejor representante de la pura vida que Costa Rica puede tener.

Ahí está el hombre, una vez más, a prestes de dar una nueva batalla final; se sabe que, sea cual sea el resultado, la va a dar bien. Y, se sabe que, él merece, pero si la gana o no, serán cosas de la vida.

También se sabe, claro, que, si es necesario, dará otra más, y otra más... O, más bien, que surfeará otra ola más. Porque nada le gusta más a él que meterse al agua.

Debajo unas palabras del tico, ahora 11 del ranking con claras chances de meterse en el CT.

El combo que tiene el tico, de surfear bien olas chiquitas, medianas y pesadas; de carvear, meter tubos, volar, lo hacen un digno representante del CT.

Una vez más llegas al evento final con chances de CT, ¿cómo te hace sentir esto?
Lo trato de tomar lo más normal posible. Enfocado en seguir surfeando, serie por serie, ola por ola.

Si bien en anteriores ocasiones llegaste cerca al evento final, nunca pasó que llegaras metido en la zona de clasificación, ¿qué análisis haces del ranking?
Cuando me llamaron a los challengers dije que estaba motivado con la oportunidad de competir con los mejores surfeadores del mundo. He tratado de competir lo máximo que he podido, se sabe que con tantos puntos por delante, con cuatro eventos de 10.000 se necesita constancia y nos hemos enfocado en esa parte: Ola por ola y heat por heat.

El ranking hasta ahora logro ver adonde estamos, estábamos enfocado en poder surfear lo mejor posible.

¿Te parece que ya es suficiente o definitivamente vas a tener que sumar en Haleiwa?
Todos los torneos en que compito siempre quiero dar lo mejor de mí y enseñar lo que he aprendido surfeando estos años, así que vamos enfocados a seguir surfeando y competiendo.

"Todos los torneos en que compito siempre quiero dar lo mejor de mí y enseñar lo que he aprendido surfeando estos años, así que vamos enfocados a seguir surfeando y competiendo"

¿Qué análisis haces de la ola de Haleiwa?
Haleiwa es Haleiwa... Hay que estar listo para las diferentes caras que muestra.

¿Cómo te vas a preparar para la etapa?
Voy a ir a casa a ver a mi familia, extraño a Tama y a los bebes… Surfear en casa y pegar buenas olas.

¿Estás con nervios?
Los nervios siempre existen en todas las competencias… Hay que usarlos.

En los últimos dos eventos, tu consistencia ha sido buenísima, tal vez distinta al US Open, ¿qué crees que cambiaste entre un evento y otro?
Mantener una mente positiva me ha ayudado bastante, gracias Yahweh.

¿Te queda alguna espina de algo que hiciste mal en los últimos eventos?
Siempre se puede mejorar en todos los aspectos, un error sirve de motivación para el que sigue y así sucesivamente…

Si se logra el objetivo finalmente, ¿cómo celebrarás?
Dándole Gloria a Yahweh. Por quien todo subsiste.

Muñoz, carveando el sábado pasado en Hossegor, rumbo al 11 del ranking. Foto: WSL/Poullenot
Comentarios: