Carlos Muñoz: “Nunca he estado más cerca de entrar al CT"

Entrevista al tico que está a un resultado de lograr el objetivo de toda su carrera. "Seguramente me pondría a llorar", dice que si lo logra haría eso, entre otras cosas


Foto de portada: ISA/Evans

El tico Carlos Muñoz finalizó quinto hoy en Azores y sumó 2650 puntos que lo dejaron necesitando un buen resultado en cualquiera de los tres QS 10.000 que restan para finalmente meterse en el CT.

Muñoz ha hecho buenas campañas antes pero siempre llegaba a Hawái necesitando meterse en una final o combinando dos resultados medios, de cuartos de final por ejemplo. Esta vez, con tres 10.000 restando un resultado medio, de un poco más de 5000 puntos lo dejarían con un pie adentro de la elite.

Se fue de Azores en la 12ª posición en el ranking, dentro de la zona de clasificación porque encima de él hay dos doble clasificados. Tiene 13850 puntos, un descarte de 1550, es decir que comienza a sumar a partir de los 12300. Se calcula que de los 17.500 en adelante uno está bastante seguro en la elite.

Él lo sabe nadie más en el mundo sabe que ahora le toca darle el último martillazo al clavo. En los siguientes párrafos habla al respecto.

Hoy más temprano, compitiendo en Azores, si la serie hubiera terminado un segundo después el pasaje estaba garantizado. El tico consiguió una buena derecha en el instante del doble cornetazo. Foto: WSL/Masurel

¿Consideras que nunca estuviste más cerca del CT?
Claro, sí considero que nunca he estado más cerca de entrar al CT.

¿Cómo te hace sentir esto?
Me hace sentir bien, ha habido muchos cambios en mi vida para llegar a este punto y siempre estoy agradecido con Dios por la oportunidad de poder seguir surfeando y también de representar a Costa Rica y ser parte del grupo de latinoamericanos que surfeamos en el QS.

¿Hay presión ahora para Ericeira?
Siempre en todos los torneos uno quiere ganar y se sabe que cuando se está peleando la clasificación siempre va a haber presión porque hay competencia, pero voy con la fe puesta en Dios y en tratar de sacar mi mejor surfing.

He pasado compitiendo bastantes heats en los últimos eventos y eso me llena de motivación.

Además va a ser un point de derechas que tiene buenas olas y esperamos sacar un buen resultado.

¿Hay algo dentro de ti que te dice que no querés llegar a Hawái otra vez más con la presión de un resultado?
Claro, a Hawái siempre quisiera llegar clasificado, por mí yo quisiera estar clasificado desde los primeros eventos antes del US Open (risas) pero así es esto, todas las pruebas cuentan.

Me he sentido surfeando muy bien, en Haleiwa y Sunset también he hecho buenos resultados, son años de experiencia, por lo que si hay que irlo a pelear hasta allá también vamos con toda la disposición, pero esperamos en Dios que en Ericeira sea el paso.

¿Cuál es la estrategia ahora para las series que vienen?
La estrategia es tratar de dar lo mejor siempre, ser inteligente, analizar bien los heats y tratar de competir con sabiduría.

¿Y la ruta de viaje, qué vas a hacer?
Mañana de una vez salgo para Portugal, Lisboa, y quedo concentrado en Ericeira. Las olas en Ribeira D’Ilhas son buenas, son derechas, vamos frontside…

¿Qué pasó en la serie con Gatien?
Empecé bien, con un 6,33 y al final, al puro final con un segundo más yo quiero que me hubieran dado el score, pero en sí las olas había que seleccionarlas bien y los bancos de arena de esa playa en especial no son perfectos, entonces los tubos no son tan abiertos y es una lotería si el tubo se abre y traté de tubear dos veces y no logré salir.

¿Pensaste alguna vez qué harías si logras finalmente la clasificación?
Sí, lo he pensado, varias veces, primero que nada le agradecería a Dios y a Jesús por darme la oportunidad de surfear para él y seguramente me pondría a llorar (risas).

De clasificar al CT, Muñoz se convertiría en el primer hispanoamericano hombre de la historia en hacerlo. El único de los dos géneros desde que Sofía Mulanovich dejó el tour. Foto: ISA/Reed