Cinco claves de las finales de la WSL

Un repaso sobre lo más importante a tener en cuenta de cara al torneo que define a los campeones del mundo


Cobertura especial presentada por Corona Uruguay y Punta Surf House

Unas nuevas finales de la WSL se acercan y mucho puede decirse, estas son las claves más importantes para DUKEsurf.com.

Siguen debajo:

1: La historia

El 28 de enero de 2020 el ex ejecutivo de la super famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey asumió como CEO de la WSL.

En vistas de que la famosa final del año 2019 entre Italo Ferreira y Gabriel Medina en Pipe, había sido la serie más vista de la historia, el señor Logan dijo que quería repetir la fórmula, con el explícito objetivo de lograr más visitas.

Así creó las WSL Finals, es decir, que la final no se genere porque los puntos durante el año fueron tan justos que se terminó definiendo todo en una serie final, la última del año; sino inventando una final en la que los top 5 compiten.

La de este año es la segunda que se realiza, el año pasado se coronaron Medina y Moore que eran los líderes del ranking.

Logan, inventor de las finales de la WSL. Foto: WSL/Nolan

2: El formato

Compiten los top 5 del año, hombres y mujeres. Respetando el ranking, se enfrentan en series hombre a hombre los siguientes surfistas:
-El quinto contra el cuarto
-El ganador de la serie anterior contra el tercero
-El ganador de la serie anterior contra el segundo
- El ganador de la serie anterior contra el primero.

El último enfrentamiento, el del número uno contra quien haya llegado a la gran final es al mejor de tres. Es decir, aquel que gane dos enfrentamientos, es campeón del mundo.

Los protagonistas de este año.

3: La polémica

Aquellos que consideran que este formato no es justo señalan que el resultado de todo un año en una grande variedad de olas no debería cambiarse por un día de competencia en el que todo puede pasar, especialmente en el surfing, un deporte que depende de las condiciones climáticas. El otro punto que esgrimen es que el fundamento explícito de la WSL fue conseguir más audiencia y en nada se esgrimió la justicia deportiva.

Quienes están a favor de este formato básicamente dicen que está bien que se defina en el agua siempre el título y no por la calculadora (como sucedió muchas veces cuando un surfista le saca mucha ventaja a otro) y también señalan que quien quiera ganar deberá pasar por esa prueba máxima “dramática” de presión, de no sucumbir ante esta.

Esta final, en diciembre de 2019, la que tuvo mayor audiencia de la historia del deporte, fue la culpable (junto con Erik Logan) de que ahora haya finales de la WSL. Foto: WSL/Sloane

4: El efecto latino para la repetición de Lowers

La WSL prometió que la locación de las finales sería rotativa a lo largo de la historia, es decir, que jamás se repetiría la locación de una final. ¡Pero apareció El Salvador en el esquema! Y, con la buena negociación de la nación centroamericana, la WSL deshizo su promesa y eligió que Lowers repita.

De esta manera, América Latina tuvo un papel preponderante no solo en la definición del título sino principalmente en que la WSL quede en falsa escuadra rompiendo su promesa y repitiendo Lowers como final.

Punta Roca fue clave para la definición del título y de la locación de las finales. Foto: WSL/Diz

5: El favoritismo suele prevalecer

Solo dos series en las finales 2021 no concordaron con el favoritismo: Filipe Toledo le ganó a Italo Ferreira en el enfrentamiento 3 y Johanne Defay le ganó a Steph Gilmore en el enfrentamiento 1 de damas.

Entre las damas la final se extendió a tres enfrentamientos porque Tatiana Weston le ganó a Carissa en el primero pero luego la hawaiana se recuperó y venció las siguientes series.

Medina no dejó dudas y ganó sus dos series de una para ganar el tricampeonato.

A Medina y Carissa no les tembló el pulso y supieron defender la lycra amarilla. Foto: WSL/Nolan
Comentarios: