Martín Passeri: “Las ganas nunca cesaron”

Entrevista con el único ser humano que compitió en cada uno de los 12 QS que se realizaron en Argentina

Passeri en el torneo de 1999, que lo vio llegar a cuartos de final luego de eliminar a dos CTs del momento: Mark Bannister y Nathan Webster. Foto de su archivo personal

En 1996 cuando el primer evento del QS tuvo lugar en la historia de la Argentina, Martín Passeri estuvo presente. Este martes, cuando suene el cornetazo de su serie en el Rip Curl Pro Argentina, el cinco veces campeón argentino también estará, 23 años mayor pero con la misma garra, el mismo talento y con un mejor surfing.

Él es el único que estuvo en absolutamente todos los torneos del circuito mundial que se hicieron en Mar del Plata.

Con el evento 13 comenzando en unos días, Passeri comenta en los siguientes párrafos algo de esta historia que le ha tocado vivir y escribirSos el único surfista que ha competido en todos los QS que se realizaron en Argentina, 12, ¿qué comentario podés hacer sobre eso?
Las ganas nunca cesaron, de aprender, de competir, de sentir esa adrenalina y exigirme siempre la mejor forma.

Hubo una primera fase de QSs en el verano argentino y una segunda en Semana Santa, ¿cómo los ves vos a cada grupo de campeonatos?
Fueron mucho más grandes e importantes los primeros porque eran muchos más puntos y dinero en juego. ¡Pero esta etapa es buena para todos los chicos que están pensando en competir!

Para los que están haciendo el tour como Lele, Santi, Nacho, Tommy López o Cuchi, les vendría muy bien esos eventos que serían un equivalente a un 6000 hoy.

Foto de una foto de Passeri en el QS del 2000, junto a Marian Pezzati, en ese momento novia, que luego se convirtió en esposa y madre de dos hijos. La fan número uno hasta el día de hoy.

Seguro hay un momento bueno que te marcó en alguno de esos 13 torneos. ¿Cuál fue? Y, ¿por qué?
Definitivamente el que llegué a cuartos de final (en enero de 1999) con ese festejo con mi hermano y mi viejo, por algo que hace 20 años era impensado. Fueron muchos puntos que si hubiese podido ir Hawái ese año me metía dentro de los 100 primeros.

Ver cómo toda esa gente gritaba mi pasaje de octavos a cuartos con la última ola fue algo que no se iguala fácilmente

Seguro hay un momento malo que te marcó en alguno de esos 13 torneos. ¿Cuál fue? Y, ¿por qué?
Malo no hubo, por qué cuando las cosas no se te dan, te generan una conciencia y un crecimiento muy grande. Es necesario caer, chocar contra esa realidad por que te pone en perspectiva. Por eso es tan lindo competir.

Y ahora con 43 años, ¿cómo vivís un QS?
Siempre y cada año es diferente, hoy miro cómo un privilegio poder seguir compitiendo a este nivel. En un principio debía enfrentar el miedo de algo que no sabía cómo era, un nivel que no tenía. En otro momento eran todos rivales a vencer y me metía en sus cabezas para superarlos, hoy mantenerme y poder competir con atletas jóvenes y con hambre mejora mi entendimiento y mis ganas.

Passeri en el QS del año pasado, con 42, torneo en el que se metió en ronda 4. Foto: Chiki Bistiancic

¿A quién ves bien afilado para el campeonato?
Siempre lo veo muy enfocado a Lele, es un objetivo para él el ser el primero en ganar esto y lo puede lograr, sobre todo si el campeonato llega a ir al Yacht. Después los brasileños que vienen son uno mejor que otro.

Me gustaría verlo a Lucca Mesinas en la izquierdista de Biología… ¡Peligrosísimo!

¿Cómo ves el pronóstico para la semana y los posibles escenarios del evento?
Era patético a principio de semana pasada, pero ahora parece que empezó a repuntar. Podemos llegar a cerrar un evento el domingo con buenas olas, lamentablemente el awell no lo veo lo suficientemente sólido para otro gran torneo en el Yacht.

El corte marca registrada de Martín Passeri estará a la orden en Playa Grande esta semana. Foto: WSL/Marinucci