Cinco cosas que me motivan del 2023

Un listado de de lo que pinta bien, o demasiado bien de cara al año que acaba de comenzar


Cruzo los dedos, pero el 2023 promete, promete con ganas. Personal y profesionalmente tengo puestas grandes expectativas en este año que para mí significa una salida definitiva de la pandemia y, Dios quiera, una reactivación total; un regreso a la vida que teníamos antes.

Claro que estamos heridos, cada uno la pasó mejor o peor, pero la pandemia dejó algún rastro en nuestras vidas.

Y, gracias a Dios que se terminó. Ese es, yo creo, el punto más importante de ese resumen, subrayando que deseamos que no vuelva a suceder y que sea cuales sean los motivos, siempre parece sano pensar que cuidar el medioambiente es mejor que no hacerlo para evitar que sucedan estas cosas.

En fin, siendo el 2 de enero y con no mayores novedades de que estamos comenzando el año, paso a detallar lo que a mi me motiva del 2023:

Qué lindo volver a esto. Foto: WSL/Poullenot

Actividad mayor que la de niveles prepandemia (esperemos)

Si bien el calendario de eventos 2023 no ha sido confirmado todo hace indicar que habrá incluso más actividad que antes de la pandemia; además de los torneos de El Salvador, se habla de posibles o ya confirmadas fechas en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala… Eso a nivel regional, junto a toda la actividad del CT y los CS de la WSL y la ISA que tendrán clasificaciones olímpicas.

¿Qué tal si Punta de Lobos se pone así para Santiago 2023? En ola: Diego Fabres. Foto: Óscar Fredes

Santiago 2023

Estuve en Lima 2019 y en Tokio 2020 y quedó bien claro que el movimiento olímpico implica un espacio gigante jamás antes conocido por los surfistas, supera ampliamente cualquier campeonato de surfing en el que jamás se haya estado y que se repita, en Punta de Lobos, indica que se viene un evento gigante.

Dos lugares habrán clasificado a París 2024 por medio de esta prueba y no será como la vez pasada, el que logre la victoria estará garantizado en los Juegos.

El Salvador será capital del surfing mundial una vez más. Foto: WSL/Diz

El Salvador 2023

Un apartado gigante se lleva el 2023 en El Salvador. Hablando de la clasificación olímpica, conoceremos ocho surfers, cuatro mujeres y cuatro hombres de Asia, Oceanía, Europa y África clasificándose por medio de los World Surfing Games que se harán en La Bocana y El Sunzal.

De ahí para una nueva edición del CT, ojalá vayan Kelly y John John esta vez, y de ahí para la parada del CT de longboard y de ahí para, ojalá, otra etapa del ALAS en el paraíso que es Oriente Salvaje.

Además, también, del Centroamericano, que todo indica se hará ahí también.

Todo indica que esa sonrisa se verá en varios eventos del CT. Foto por Thiago Diz/World Surf League)

Hispanoamericanos en o hacia el CT

El peruano Miguel Tudela viene con la mejor racha que un surfista jamás haya tenido en el QS, ganando cinco etapas de cinco que compitió. Estos resultados lo metieron por adelantado en los challengers que clasifican al CT; si todo sigue como está, es favorito para ser el segundo peruano hombre en clasificarse.

Además, Lucca Mesinas logró mantenerse en los challengers por lo que seguirá intentando con una buena preclasificación, regresar a la primera división.

Con haber anunciado que el primer suplente del CT será Carlos Muñoz, toda América se puso feliz. El tico seguramente va a estar en varias paradas del tour.

Y, Brisa, es la presencia fija en el CT que siempre emociona verla. Tiene una buena preclasificación así que tiene todo para que sea un buen año.

¿Quién no quiere ver esto en París 2024? Foto: WSL

El CT clasificará a París 2024 (y todos queremos que Kelly esté ahí)

Como aliciente a un Slater que va a las pruebas del CT que quiere sin preocuparse mucho por los resultados, el norteamericano tendrá este año la motivación extra de clasificar a París 2024 donde podría perfectamente convertirse en un medallista de oro olímpico.

Los Juegos serán en Teahupoo y son muy pocos los atletas con el record de resultados que tiene Kelly en la ola.

Pero, más allá de todo, a un CT que se ha vuelto aburrido por las finales de la WSL es genial agregarle alicientes.

Un par de escenarios interesantes: Es muy posible que Boukhiam consiga su lugar en París 2024 por medio del CT, lo que va a dejar la puerta abierta para otro africano en El Salvador 2023.

Otro escenario: Brisa ya tiene un pie y medio en París 2024.

Otro escenario: Fioravanti también tiene un pie y medio en París 2024.

La pelea por los cupos australianos, la pelea por los cupos estadounidenses y brasileños va a ser bien entretenida.

Comentarios: