Cinco datos claves de The Impossible Wave con su protagonista, Fernando Aguerre

La premiere mundial de la película es este sábado 1º de julio y esto es todo lo que tienes que tener en cuenta para no perdértela


Foto de portada: WSL/Evans

Cobertura especial presentada por la International Surfing Association 

The Impossible Wave (la ola imposible en español), la película que sigue el proceso de la inlcusión olímpica del surfing con el actuar del presidente de la ISA, Fernando Aguerre, se estrena este sábado 1º de julio.

El documental sigue el camino de Aguerre desde que fue electo por primera vez en 1994 e inmediatamente consideró que el surfing debería ser olímpico, considerado por muchos un lunático a la final realización del sueño.

Sobre lo que puede verse en esos 40 minutos de documental, consultamos a Aguerre, y esto fue lo que tuvo para decirnos.

¿Qué dirías para recomendar la película para todo el mundo?

La película es la historia de un chico argentino que soñaba con surfear porque era malo en todo; era malo al fútbol, al tenis, al rugby, y en Argentina si sos malo al fútbol, es doloroso.

Así que bueno, me metí a surfear. Y cómo me enamoré del mar y este me ayudó muchísimo y cuando surfeé, surfeé en campeonatos, fui el primer longboarder argentino (en un mundial)… Y cuando me eligieron presidente de la ISA era muy joven; un año había sido el longboarder de argentina y al otro me eligieron presidente.

"Fue increíble darme cuenta que éramos una comunidad en todo el mundo, que todos éramos iguales"

Fue increíble darme cuenta que éramos una comunidad en todo el mundo, que todos éramos iguales, éramos surfistas, hablábamos diferentes idiomas pero el amor por el mar era el mismo.

Así que la película cuenta eso: La historia de un amor de toda una vida. Creo que el mar, el surf, me salvó la vida… Es eso.

¿Qué es lo que más te gusta de la película?

Es muy raro que me preguntes eso porque mientras que la íbamos haciendo Jay y Jessica, que son los co directores, me mandaban algo y yo la veía cada vez que me mandaban algo y lloraba porque era como volver a vivirlo y darme cuenta de lo que había pasado, y que ya no estaba mi mamá ni mi papá, o amigos que estuvieron y tanta gente que me ayudó… Porque en la vida nadie puede hacer nada solo en la vida, solo es la nada misma.

"Espero que la película inspire a otra gente a soñar y a llevar los sueños adelante y a encontrarse con otros soñadores"

Espero que la película inspire a otra gente a soñar y a llevar los sueños adelante y a encontrarse con otros soñadores, porque soñar y cumplir sueños es lindo, pero lo más lindo es cumplir los sueños de otros y hacer un equipo de soñadores tratando de hacer que esos sueños se cumplan juntos.

¿Qué es lo que más te emocionó de la película?

Me emocionó ver otra gente hablando y dándose cuenta de cosas de mí que yo ni siquiera me daba cuenta… La fortuna de tener a toda esa gente en mi vida.

¿Qué fue lo que más te gustó de hacer la película?

Es ser yo mismo; todas las cosas que hablo, vestirme con las ropas locas, los sombreros; me gusta divertirme, me gusta reírme. Hay tantas cosas para estar tristes y preocupados y bajoneados en la vida y reírte es lo más lindo.

¿Qué parte de la película para vos es imperdible?

Me gusta mucho la canción que grabé, Everything is possible (todo es posible). Yo estaba con la espalda rota, tirado en una cama en California esperando que me operen y me incentivaba pensando “todo es posible, todo es posible”… En que me voy a curar y voy a poder volver a las olas, algo que no sabía, no sabía si podría volver al mar.

Y se me ocurrió una canción y la compuse cantando con la guitarra; soy malísimo, toco cuatro acordes, pero salió una canción muy linda. Y un amigo mío, Fer Ruiz Díaz, el líder de Catupecu Macho, le gustó tanto la canción que la grabamos.

"Yo estaba con la espalda rota, tirado en una cama en California esperando que me operen y me incentivaba pensando 'todo es posible, todo es posible'"

Y en la película, al final, ante el “es imposible” de todo el mundo, por eso el título, que se lo puse yo: “La ola imposible”, porque parecía una ola imposible y cuando termina la película aparece cuando estamos grabando la canción. Es Fer que con su teléfono hizo un video selfie mientras que estábamos en el estudio grabándolo.

Y, ¿qué es lo más triste de la película? Porque no hay una pregunta triste… Es ver que los Juegos Olímpicos y toda esta locura en la que me metí que terminó bien es que uno siempre hace cosas y te gusta que tu mamá y tu papá te vean y se pongan contentos por lo que hacés, que sos un buen hijo (risas) y nada, para cuando llegué a Tokio yo pensaba que mi viejo iba a llegar, pero no. Mi papá falleció un año antes y mi mamá cinco; así que el sueño mío del surf olímpico para el que ellos siempre me apoyaron no lo pude compartir con ellos.

Comentarios: