Cinco momentos para el recuerdo de los 50 años de historia del Pipe Masters

Miles de sucesos tuvo el evento entre 1971 y 2020, aquí elegimos solo cinco


Foto de portada: WSL/Tony 

Previo al lanzamiento del Pipe Masters de este año, la WSL y Billabong armó un paquete de 50 momentos de la historia del mejor y más prestigioso evento de surfing del mundo que hoy celebrará a su nuevo campeón.

El recorrido va desde el 71 de su creación hasta el año pasado, desde Hakman hasta Ferreira. Recorre el surfing y recorre su cultura. Es de las mejores creaciones que la WSL ha hecho, como contenido seguramente en toda su historia. Honra al surfing y no al product. No hace reality, repasa historias de cuando el surfing era tal vez más puro.

Aunque hay que decir la verdad: Cuando vienen las bombas allá adentro y hay que darse vuelta para meterse adentro de un tubazo gigante, lo que habla más alto ahí es la valentía y el talento. Eso, me animo a decir, no ha cambiado en estos 50 años.

Debajo un repaso de cinco de esos 50 momentos:

Los locales mandan: La única final de siete hombres de la historia
Llegada la semifinal del Pipe Masters de 1981, el localazo hawaiano Buttons Kaluhiokalani se le tiró en una ola al australiano Simon Anderon. Salió del agua y se enteró que había sido eliminado.

Inmediatamente una legión de locales se reunieron con el director del evento, Randy Rarrick que, sintiendo mucho del calor de los locales, decidió de forma diplomática, hacer una final de siete por primera vez en la historia.

Anderson ganó su único Pipe Masters y Buttons se ubicó tercero.

La final de Andy y Kelly que definió el título y escribió la historia
En 2003 la final del Pipe Masters definió el título mundial. Kelly contra Andy en el calor más caluroso de su vida competitiva.

Ser el único que le ganó a Kelly en el mejor momento de su carrera, no es un galardón menor, pero para hacerlo, tuvo que ganárselo con talento pero también con muchos cojones.

Slater usó toda su táctica afuera del agua, le palmeó la espalda como 70 veces, se metió en la casa Billabong, se acercó a decirle que lo quería mucho.

Y cuando las papas quemaron, en un Pipe que estaba malo, Andy fue el mejor, brilló y se llevó el título de ese año, Slater primero lloró en la ducha y luego casi se quiebra cuando le entregó la copa al nuevo campeón.

El primer aviso de la tormenta brasileña
En algún momento de la historia se pensó que no era posible que un brasileño gane un Pipe Masters y, consecuentemente, que se lleven un título mundial. Se decía en voz alta en cualquier lado y solo un brasileño respondería, siguiendo a su pasión que eso no era así.

Hubo momentos de brillo del surfing brazuca en Pipe, Pepe Lopes fue un estandarte utilizado por la prensa brasileña durante años. En el surfing moderno las primeras actuaciones de peso las dieron Renan Rocha y Guilherme Herdy. Ambos se ubicaron terceros. Rocha con un logro más pesado porque Pipe estuvo gigante en el año de su resultado.

Eso fueron solo esbozos.

Adriano de Souza, el ejemplo del trabajador en el mundo del surfing, así como aprendió a surfear usando los bordes y no solo haciendo aéreos, llegado el 2015 se fue a Pipe y de cabeza acudió a Jamie O’Brien para que le enseñe a surfear la ola.

Un acto de humildad gigante. Era un surfer que ya había ganado etapas y que tenía trayectoria, pero distinto a Mick Campbell, Danny Wills y Filipe Toledo, por qué no, el paulista sabía que Pipe es una ola distinta que necesita otra dedicación.

Por eso llegó un mes antes, O’Brien lo ayudó, De Souza ganó el Pipe Masters y por supuesto también su título. Fue la primera victoria latinoamericana de la historia en el evento (no en Pipe donde Carlos Cabrero ganó el HIC Pipe Pro en el año 2000).

Un cambio de vida: Joey Buran
El gesto en la cara de: “¿Realmente gané yo?” se ve clarito en el video de la premiación del Pipe Masters de 1984 que venció el californiano Joey Buran. En aquel entonces los resultados se daban después de tabularlos, con los finalistas en el podio.

Aquel Pipe Masters es recordado como uno de los mejores de la historia con olas de 10 a 15 pies y Buran, que se convirtió en el primer californiano en ganarlo dijo que luego sintió un “gran vacío emocional” luego de conseguir su sueño y por eso comenzó de inmediato su carrera como pastor.

Tenía solo 23 años.

Tudela rumbo al Pipe Masters por medio del Pipe invitational Foto: Brent Bielmann/World Surf League via Getty Images

Miguel Tudela: Primer peruano hombre en competir en un CT
El peruano no está en la mencionada colección de hechos “pesados” de la historia del Pipe Masters pero en el furor del surfing moderno, en lo competitivo del Pipe Masters del año 2020, el número 50, el peruano Miguel Tudela logró meterse en el evento principal luego de ubicarse segundo en el invitational.

El evento previo solo tenía locales, con excepción de dos estadounidenses y el propio peruano.

Con el mar muy grande y peligroso, compitiendo bien, avanzando y avanzando, Tudela se convirtió en el primer peruano hombre en participar en un evento del CT.

Una vez empezó, el mar bajó y no encontró el ritmo del día anterior. Luego el peruano, cuando volvió a subir en pleno parate por el Covid, se lesionó, se quebró cuatro costillas y no pudo competir más en el evento.