Claves de la historia del surfing en El Salvador

Un recorrido por el nacimiento del deporte en uno de los países más ricos en olas del planeta, con Francis “Chute” Hasbun, que prepara un libro sobre el tema


Presenta Surf City El Salvador - En foto de portada: Sentados, de izquierda a derecha: Pochito Suarez, Roberto Gallardo, Luis Miranda, Luis Garzona el Chijuillo, Rodolfo Morales, Chico Alcala. Parados: Juan Carlo Rodriguez con sombrero y anteojo, Benjamin, El Chele, Mincho, con la copa grande está el múltiple campeón Ruben Tobar, conocido como Buttons. Según detalla Roberto Torres "Hawaii"

La historia del surfing salvadoreño es un encuentro de locales amantes del mar con viajeros aventureros estadounidenses que buscaron escaparse del boom que vivía el surfing en los sesentas, agregado a los viajeros salvadoreños que presenciaron surfing en California y se dieron cuenta sus olas eran ideales para llevar adelante esa práctica.

Sesenta años de historia no se compactan en un sitio web pero sí en un libro. Francis “Chute” Hasbun, uno de los más conocedores de la historia del país, que además planea llevar a la imprenta la investigación que está realizando sobre el deporte, presentó a DUKE varias claves sobre cómo se fue construyendo el surfing local en una de las naciones con mejores olas del mundo.

En los siguientes párrafos van algunas de las claves del país que este año reactivará la acción con el ALAS y el año que viene definirá a los últimos que ingresan a Tokio 2021, donde debutará el surfing en los juegos olímpicos.

Foto tomada durante la Copa Marlboro de 1985. Foto: La Prensa Gráfica

El primero en surfear en El Salvador se cree que fue Roberto Levy, él vivía en Estados Unidos y  trajo el surf y tablas al verlo en California. Solía venir todos los años a pasar las vacaciones con su familia paterna en su casa de verano en playa La Paz, en el Puerto de La Libertad

El padre del surfing salvadoreño, es decir, lo que generó que un grupo de gente se contagie y comience a surfear fue el club de natación en playa Sunzal, y estos se organizaron para ser el primer grupo practicante del surf dentro de los cuales destacaban los hermanos Suarez, Federico y Roberto y Sergio Hasbun. Junto a ellos estaban José Alfredo Rivas conocido como “Conchalío” y Carlos “Butute” Salazar, primer local de Punta Roca y de La Paz, nacido en La Libertad.

Cuentan las leyendas que el primero que surfeaba Punta Roca era un gringo llamado Russell, que se escabullía cuando habia buen swell sin decirle a nadie, dado que la congregacion de surfistas era mayormente en El Tunco, y en secreto se iba a Punta Roca.

Hasta que finalmente lo siguieron a investigar adonde corria "este gringo misterioso". Anteriormente se cree que la ola corrida en La Libertad era netamente lo que ahora se conoce como La Paz.

A fines de los sesenta el fotógrafo, periodista y surfista aventurero estadounidense, Bernie Baker fue visito en el país con otro amigo más y surfearon La Libertad y La Bocana, y sacó un artículo en la revista Surfer.

En 1973 Roberto Rotherham arribó al pais con Eric Penny en 1973. Le conocieron como Caballo dado que atropelló uno justo antes de llegar al puerto La Libertad en su van Volkswagen.

Otros dos extranjeros aventureros que estuvieron en el país fueron Craig Peterson y Kevin Naughton a comienzo de los 70.

La película Big Wednesday del afamado director John Milius, que muestra la vida de tres amigos surfers de Malibu que llegan al sumum el día que su ola quiebra gigante, rodó escenas en La Libertad por el parecido que tienen las olas con la clásica derecha californiana.

Para la película viajaron al país en 1977, Gerry López, Peter Towned y Bill Hamilton.

Parte de la película del afamado John Milius, Big Wednesday, se filmó en El Salvador.

Se dice y se rumorea que Punta Roca siempre fue una ola protegida y que en los setentas un grupo de locales llamados Da Hui, entre los que se encontraban Omar "El Sheriff" Rodriguez y Benjamín "El Mincho" Gomez. Generaron un lazo de amistad especial con Gerry López que terminó dejando su épica Lighting Bolt de regalo.

La tabla todavía está en exposición en el restaurante Susy de Playa El Obispo, en La Libertad.

Los primeros shapers nacionales son Ruben “Buttons” Tobar también de Punta Roca en los setentas, él era campeón nacional en todas las disciplinas, con un un gran tubeador Ricardo Nina Guardado, “el Cara”, dueños de un estilaso. Shapeaba tablas arriba de las laderas del río Chilama y también reparaba.

Estaba también William Rodriguez, local de Punta Roca en los ochentas y Óscar Amaya de El Tunco en los noventas.

Vale también mencionar a El Pollo García Prieto que surfeaba en El Zunzal y La Bocana, a Sander Resinos, el Yeppi, que era el bravazo de Punta Roca. Creador de leyendas. Puso su primer puesto de shapear tablas y reparación por el muelle del Puerto de La Libertad.

Y, Roberto “Hawái” Torres con la marca Maxwell, que puso su taller en San Salvador pero él corría tabla en El Sunzal y Kilómetro 59.

El primer profesional salvadoreño fue Jimmy Rotherham. Es el hijo de un talentoso surfer, Bob Rotherham que se fue a recorrer en auto en busca de olas desde Estados Unidos y por obvios motivos eligió quedarse en Punta Roca.

Cuando la Quiksilver lo vio a Jimmy no pudo no ofrecerle un contrato de patrocinio. Tenía talento de CT.

La primera competencias nacional fue en los sesentas.

La primera competencia internacional en El Salvador fue en 1985, la copa Malboro que contó con la participación de Guatemala y Costa Rica.

Conferencia de prensa de la copa Marlboro. Foto de La Prensa Gráfica

La primera presentación internacional de El Salvador en el exterior fue en 1985 en Playa Hermosa de Jacó, Costa Rica.

"Fue la primera delegación,  la cual yo presidía como jefe de delegación representando al equipo competidor de El Salvador, Jaja, Chiquillo, Yogy y mi persona, organizado por Frank Mora, se llamó: 'Campeonato Internacional Playa Hermosa, Jaco'", cuenta Alejandro Moises.

Las mejores performances internacionales antes del bronce de Bryan Pérez en Lima 2019 fue el cuarto lugar de Jimmy Rotherham en Playa Venao en 1999, el segundo lugar de Policía Albarenga en el ALAS del 2005 en Punta Roca y el oro bolivariano de Amado de Jesús Alvarado en 2016.

Además, el equipo salvadoreño ganó el Aloha Cup en los Bolivarianos de Playa que tuvieron lugar en Perú en el año 2012.

Bryan Pérez en Lima 2019, donde ganó un histórico bronce en el debut del surfing en la prueba. Foto: Zanocchi
Comentarios: