Mundial de surfing de El Salvador volvió a cambiar de fecha

Con el aplazamiento de Tokio 2020 la ISA informó que “probablemente” los World Surfing Games serán en la segunda mitad de 2020; el sistema de clasificación de los cupos restantes puede cambiar


El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) fue pospuesto para, en principio, el segundo semestre de 2020, informó la International Surfing Association en comunicado enviado a la prensa esta tarde.

La decisión se tomó en acuerdo con el gobierno de El Salvador y tras el anuncio que hizo esta mañana el COI y Tokio 2020 de posponer los juegos para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus.

Junto a sus socios en El Salvador, la ISA continuará dando seguimiento regularmente a los desarrollos del brote de Coronavirus a nivel mundial y en El Salvador y reevaluará el estado del evento una vez más el 1 de mayo de 2020. La ISA recomienda enfáticamente a toda la comunidad global del surfing respetar y seguir los lineamientos establecidos para prevenir la expansión del virus.

El anuncio puede afectar al sistema de clasificación señala el comunicado, que explica: “La ISA coordinará muy cercanamente con el COI en próximas semanas acerca del proceso de clasificación y el papel de los WSG en la clasificación olímpica. Seguidamente de la decisión que (indica que) todos los puestos de clasificación obtenidos previamente continúan confirmados, el estado de clasificación del WSG 2020 y los requisitos aplicables de elegibilidad permanecen vigentes hasta nuevo aviso”.

Esto implica que podría cambiar el sistema de clasificación para los 12 lugares que  quedan disponibles (7 damas y 5 hombres). Esto deja la puerta abierta para que por que un World Surfing Games en marzo 2021 clasificque a 3 y 3 respectivamente y El Salvador 2020 clasifique a 4 y 2, por citar un ejemplo.

“La ISA continuará trabajando con sus socios en El Salvador y otras partes interesadas, incluyendo la World Surf League (WSL) para determinar nuevas fechas y dar actualizaciones en el momento adecuado”, agrega el comunicado que subraya: “La ISA confía plenamente en que el evento de Surfing Olímpico correrá eficiente y exitosamente en el 2021”.