COI aceptó recomendación de París para que el surfing esté presente en los juegos de 2024

Segunda prueba superada para la ISA. “El anuncio de hoy mueve al Surfing aún más cerca de la inclusión Olímpica de largo plazo”, dicen en comunicado

Shakas de Fernando Aguerre y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet. Foto: Instagram de Aguerre

El Comité Olímpico Internacional volvió a darle un OK al surfing y dijo que sí a la recomendación que hizo París de que el deporte sea incluido en los juegos olímpicos que tendrán lugar ahí en 2024.

Hoy se llevó a cabo en Lausana, Suiza, la Sesión 134 del COI, reunión máxima del ente en el que se toman decisiones como esta.

De acuerdo a lo que informó la ISA en nota de prensa, la ratificación final estará a cargo del Comité Ejecutivo del COI, después de que el deporte haga su tan esperado debut en los Juegos de Tokio 2020.

“El anuncio de hoy mueve al Surfing aún más cerca de la inclusión Olímpica de largo plazo”, dice el comunicado.

“Este es otro día asombroso para el surfing olímpico, conforme nos ponemos a un paso de París 2024 y la inclusión olímpica a largo plazo”, dijo el presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Quiero agradecer personalmente a los Miembros del COI y al Comité Organizador de París 2024 por creer en nuestro deporte y por reconocer los valores que aporta. Nos sentimos humildes y honrados por la confianza puesta en nosotros”.

“En Tokio tenemos la oportunidad de mostrar al mundo la personalidad única y juvenil del surfing y sus atletas socialmente comprometidos y afianzar nuestra posición dentro del Movimiento. Nuestro Festival de Surfing Olímpico promete ser un elemento realmente innovador para el programa, demostrando nuestra cultura vibrante. Soy optimista de que, junto a nuestros socios en Tokio, podemos traer una nueva atracción dinámica y juvenil y dejar un legado a largo plazo para Japón, para los Juegos y para nuestro deporte”, agregó.

París 2024 ha anunciado un proceso de licitación pública para la elección del lugar sede para el Surfing. El proceso será conducido en coordinación con la ISA y la Federación Francesa de Surfing. Iniciará inmediatamente con la expresión de interés. Incluirá una evaluación técnica y visitas a sitio en los meses de julio y agosto, con el objetivo de anunciar el sitio sede en diciembre de 2019.

Las comunas que oficialmente se presentaron para ser sede de la prueba de surfing son Biarritz en asociación con las Landas (Capbreton, Hossegor y Seignosse); Lacanau y La Torche (Finistère).