La prueba de surf de París 2024 se hará en el océano y no en olas artificiales

El presidente de la organización lo confirmó ayer. De seguir el deporte en carrera no será en piscinas


Foto de portda: WSL/Poullenot

La prueba de surfing de los Juegos Olímpicos de París 2024 se realizará en el océano, informó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, a la prensa de todo el mundo que cubrió una nueva visita del Comité Olímpico Internacional a las instalaciones planificadas para el magno evento.

Esto tira por la borda los planes de la comuna de Sevran, en la ciudad luz, de que se lleve a cabo en un parque acuático con piscina de olas que tenían planificado y por el que aplicaron.

Tira por borda también los presuntos planes de la World Surf League de que el torneo de surf tenga lugar en una de sus piscinas (no hace tanto, Sophie Goldschmidt dijo a la prensa que construiría dos piscinas en París).

“Se definió en la última reunión de la junta de directores que no usaremos una ola artificial para hacer el evento de surfing y en su lugar la haremos en un espacio natural. Tenemos la fortuna en Francia de tener varios sitios que han sido sede de importantes torneos de surfing internacionales”, dijo la autoridad.

Las comunas que oficialmente se presentaron para ser sede de la prueba de surfing son Biarritz en asociación con las Landas (Capbreton, Hossegor y Seignosse); Lacanau y La Torche (Finistère).

La evaluación del Comité Olímpico sobre el avance de París 2024 y sus instalaciones fue positiva, dijeron que hubo un “proceso consistente” en un “muy corto” periodo de tiempo.

La siguiente votación para que el surfing siga en carrera se hará en la sesión del COI en Lausana entre el 24 y 26 de junio. El paso final, de todos modos, no se dará hasta una vez terminadas las olimpíadas de Tokio.

El 21 de febrero pasado, cuando París hizo oficial la invitación al surfing, la escalada y el breakdance, el único cambio que se hizo visible fue la solicitud de aumento de participantes de 20 a 24 por género sin que se agregue ninguna disciplina más.