Una tabla para El Gringo

El shaper Darío Milano plantea las características claves de su modelo para el Pipeline Sudamericano


Foto de portada: Johannes Bock – Nota presentada por Milano Surfboards

Una de las olas más pesadas del mundo como El Gringo no se surfea con una tabla cualquiera, y mucho menos se domina. En realidad, nadie domina esa bestia, sino todo lo contrario, pero hay quienes logran sacarle mayor jugo que otros, y para hacerlo, una tabla específica es clave.

En los siguientes párrafos el shaper de Darío Milano brinda los detalles de un modelo que a él le ha dado resultado, Flopos, y que creó luego de aquella victoria de Tomás Tudela en el evento 2017.

Así describe las características principales:

Formato general

Una tabla para El Gringo lo que tiene que tener es muy buena entrada en la ola a la hora de la remada, por eso se trabaja la parte del foil, del grosor de la tabla. De la mitad hacia delante, que tenga volumen para que baje y entre con facilidad.

Y de la mitad hacia atrás, que sea finita para que tenga buen enganche en la ola, para que se pegue bien al tubo.

Tails

Lo importante es que sea un round pin o un swallow, en muchos casos swallow pequeño o pin tail para que se agarre bien.

Tomás Tudela con la Milano que le dio la victoria en 2017 y que dio pie a que el shaper cree un modelo para sus pros, llamado Flopos (nombre alternativo de la ola que honra a un surfer muy querido que ahí se deslizaba).

Rocker

El rocker de la tabla tiene que ser más pronunciado de la mitad hacia adelante, para que la tabla no se clave en los bottoms ni en el bowl de la ola. De la mitad para atrás debe tener poco rocker para que sea empujada la tabla a la hora de salir del tubo con mucha velocidad y estabilidad.

Si tuviese demasiado rocker atrás la tabla se movería mucho y generaría inestabilidad.

Mucho cóncavo

Mucho cóncavo, full cóncavo para que sea agarrada y te permita ir súper rápido.

Bordes

Los bordes son medium boxy suaves, bien redonditos, porque de esa manera, de la mitad de la tabla en adelante no se pega y deja pumpear para salir. Con el cóncavo, el tail y el poco rocker de atrás, se va a pegar a la ola, entonces el borde boxy le va a permitir poder pivotearla adentro del tubo.