“Creo que lo más especial fue el Surf Ranch”

Noe Mar McGonagle lanzó nuevo video, estuvo en la piscina de Slater y aquí comparte toda la experiencia


Noe Mar McGonagle lanzó su nueva película, Buscando Pura Vida, la semana pasada y en esta se lo ve surfeando olas perfectas alrededor del mundo.

Con algunos cambios este año porque consiguió un trabajo soñado en las Maldivas, dando clases de surf y agarrando un swellazo en el que surfeó unos buenos tubos casi solo. Según parece, estas lecciones le rindieron también una invitación innegable, a surfear en el Surf Ranch con unas pocas personas y llevarse unas 40 de las muy preciadas olas creadas por Kelly Slater.

En los siguientes párrafos comparte brevemente sobre la película, que quedará liberada en estos días y sobre el surfing en la mejor piscina de olas que se conoce por ahora.

¿Como presentarías tu nueva película?
Mi nueva película, que va a salir esta semana en las redes sociales el video entero, en Vimeo y Youtube, es básicamente mi 2018. Fui a surfear a varios lugares bien exóticos, entonces creo que el video tiene buena variedad de olas.

¿Cómo resumirías la experiencia?
La experiencia del video fue bien especial. Y creo que lo más especial fue el Surf Ranch, ¿no? Fue un viaje muy divertido.

¿Cómo conseguiste ir? ¿Quién te invitó?
Conseguí ir al Surf Ranch por invitación de un cliente que estaba dándole lecciones de surf. Me invitó con unos amigos.

¿Cuántas olas pudiste surfear?
En el Surf Ranch hay 120 olas al día, no podría ni decirte cuantas olas, pero definitivamente unas 40. Las olas las agarras desde el principio, pero hay como cuatro personas más esperando en diferentes lugares por si te caes. Olas enteras, olas completamente enteras, unas 20 tal vez. Tal vez otras 20 pero nada más la mitad o un poco menos de la mitad.

¿Qué tal son los nervios previos a la primera ola? ¿Cómo fue esa?
La verdad tuve muchos nervios en mi primera ola. De hecho, creo que me caí en varias de mis primeras olas, no las logré completar. La ola no es tan fácil, es un poquito diferente que el mar, pero después de surfear medio día en la piscina ya agarras el toque y es muy fácil. Básicamente uno ya sabe que va a hacer la ola y en qué lugar. No toma mucho tiempo, pero si el primer par de olitas es un poco raro.

Describe cómo fue tu mejor ola.
Mi mejor ola fue una de las últimas. Fue una derecha en la que surfeé dos tubos increíblemente largos casi que no podía respirar dentro del tubo y logré salir. Fue tan increíble y de hecho estaba tan emocionado del tubo que cuando salí me caí porque no lo podía creer.

¿Cómo has estado tú? No fuiste a Hawái pero apareces en la lista para Noronha, ¿cómo te planteas el año?
Decidí no ir a Hawái para enfocarme en Fernando de Noronha y Australia ya que son eventos de 6.000 y Hawái es solo 3.000. Mi budget está bastante bajo en este momento, entonces decidí guardar ese dinero e invertirlo para los otros eventos que vienen. Voy con todo para Fernando y para Australia.

¿Cómo van las negociaciones para conseguir un patrocinador principal?
La situación con los sponsors está bien difícil ahora. Ahora estoy recibiendo un poco de apoyo del Gobierno de Costa Rica en preparación para Lima, para los Juegos Panamericanos que me ayudan para el QS también. Entonces ahí estoy, pero definitivamente esperando encontrar patrocinio principal para poder ir a todas las fechas del QS.

Noe Mar estará compitiendo en menos eventos este año, en unos días se lo verá en Fernando de Noronha. “La situación con los sponsors está bien difícil ahora. Ahora estoy recibiendo un poco de apoyo del Gobierno de Costa Rica en preparación para Lima, para los Juegos Panamericanos que me ayudan para el QS también”, dice. Foto: WSL/Heff