Diez cosas que debes saber del Rip Curl Pro Argentina

Este martes comienza séptima edición del QS de Mar del Plata, 13er torneo del tour mundial que se hace en la feliz


Nota presentada por Biología Club.

Mar del Plata recibe esta semana por décimo tercera ocasión un torneo del QS. Se trata de la etapa 20 masculina y la onceava femenina. Repartirá 2500 puntos, 1500 para los hombres y 1000 para las mujeres además de más de 20.000 dólares en premios.


Ya hay 83 surfers de nueve países inscriptos (60 hombres y 23 mujeres mujeres) y el pronóstico promete buenas olas especialmente para el final.

1- Lo básico

Entre este martes y el domingo se estará realizando en Biología, Mar del Plata, la séptima edición del evento de surfing más grande de la Argentina, el Rip Curl Pro, torneo de 1500 puntos para el QS masculino y 1000 para el femenino.

2- Buenas olas para el final del evento

Los distintos modelos coinciden que luego de un martes, miércoles y jueves de olas regulares, para el viernes sábado y domingo ingresa un swell de sur, con periodo de entre 10 y 13 segundos. Los organizadores podrían cambiar el sitio del evento de Biología a la punta sur de Playa Grande, a la mítica derecha del Yacht.

Así se ve un día clásico en el Yacht:

3- 83 inscriptos de nueve países

Con las inscripciones todavía abiertas, se encuentran inscriptos para el torneo 60 hombres y 23 mujeres que en total representarán a nueve países: Argentina, Brasil, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, México, Ecuador y Estados Unidos. Se mantiene una cantidad igual de inscriptas damas y por ahora hay 12 hombres menos que en el evento del año pasado.

4- Solo dos pueden repetir título

De los ocho anteriores campeones del torneo (seis hombres y una dama que ganó dos veces) solo uno por categoría podrá repetir en Mar del Plata este año: Thiago Camarao y Mimi Barona. El resto de los anteriores campeones no figuran inscriptos.

Anteriores campeones
2018: Wesley Santos (Brasil) - Dominic Barona (Ecuador)
2017: Thiago Camarao (Brasil) - Dominic Barona (Ecuador)
2016: Flavio Nakagima (Brasil)
2015: Robson Santos (Brasil)
2014: Alex Ribeiro (Brasil)
2013: Jihad Hhord (Brasil)

Thiago Camarao es el único hombre que puede repetir título en Mar del Plata. En 2017 ganó una de las mejores ediciones del torneo que concluyó en dos días de buenas olas en el Yacht. Foto: WSL

5: Cuatro títulos mundiales

Leandro Usuna, Luan Wood y Jhonny Corzo, los tres campeones mundiales de la ISA (el argentino ganó dos veces) estarán en el torneo. Además habrá tres vicecampeones: Lucca Mesinas, Anthony Fillingim y Dominic Barona y una campeona panamericana: Ornella Pellizzari.

Otro talento de peso que estará presente es el dos veces ganador del King of the Groms, Samuel Pupo.

6: El estadio del surfing argentino

Biología es el estadio del surfing argentino. Ahí se realizan y se realizaron los campeonatos de surfing más grandes del país, desde torneos nacionales a los QSs de fines de mediados y fines de los noventas que llegaron a tener hasta seis estrellas en 1999 y en el año 2000.

Al costado sur de un largo malecón se forman divertidos bancos de arena en el que quiebran largas y bien formadas izquierdas y derechas. En la punta sur de la playa está el Yacht que, resguardado del viento por una larga escollera, recibe con orden las marejadas del sur y también los días de viento de ese cuadrante.

7: Todavía no ha ganado un local

El evento celebra su octavo año sin ninguna victoria local. Quienes llegaron más lejos fueron el cordobés Facundo Arreyes y la marplatense Josefina Ané que se ubicaron en segundo lugar el año pasado.

8: El primer ganador de un QS en Argentina

Fue el cearense Fabio Silva en junio de 1996, que ganó una final 100% brasileña contra Danilo Costa, Renan Rocha y Neco Padaratz. De los 16 mejores ubicados en el torneo, 13 fueron brasileños, los otros tres fueron Keith Malloy y Tim Curran de California y el hawaiano Conan Hayes.

Cuchi Arreyes en Mar del Plata el año pasado, rumbo al segundo lugar en el torneo y el mejor resultado de su carrera en el QS. Foto: Sebastián Bistiancic

9: Los últimos ganadores de un QS en Argentina

Fue Wesley Santos, que le ganó a Facundo Arreyes en la gran final y con esa victoria obtuvo puntos fundamentales para hacerse del título sudamericano ese año.

Por el lado de las damas, Mimi Barona ya suma dos de dos eventos femeninos QS realizados ahí. La ecuatoriana ya partió para Argentina y va por la tercera copa.

10: Martín Passeri, el argentino con más presencias en los QSs de Mar del Plata

Cuando en 1996 se hizo aquel primer evento QS en Argentina, un joven Martín Passeri, que en ese entonces tenía 20 años, estuvo presente. Cuando suene la corneta este martes, ahora con 43 vueltas al sol, el muchacho de Mar del Plata habrá sumado 13 participaciones en QSs locales.

Una de las más recordadas fue en 1999 cuando en el seis estrellas de ese año logró avanzar hasta los cuartos de final. En octavos venció a los australianos Mark Bannister y Nathan Webster y en la siguiente ronda no pudo con Marcelo Nunes, Teco Padaratz y Fabio Gouveia. En una playa llena de gente, en enero en Mar del Plata, Passeri fue seguido como una estrella de rock.

Martín Passeri es el hombre record cuando toca hablar de participaciones de QSs en Argentina. Comenzó en 1996 y sigue al firme 23 años después. La de este año será su participación 13. Foto: WSL/Marinucci