El 100% de las ganancias de Patagonia será usado para la protección del medioambiente

Yvon Chouinard, su dueño y fundador, creó un fideicomiso para que esto suceda; “la tierra ahora es nuestro principal accionista”, escribió


El fundador y dueño de la marca de outdoors Patagonia, Yvon Chouinard, sacudió al mundo una vez más, en la tarde de ayer con el anunció de que el 100% de las ganancias de su empresa serán dedicados al combate contra el cambio climático.

En una carta publicada en su sitio web, Chouinard comenta que los esfuerzos hechos por la marca no han sido suficientes, tanto a nivel de donaciones como de marketing intentando educar a la gente en el uso no abusivo de la ropa y el planeta.

Chouinard entonces se pregunta qué hacer para lograr un impacto más fuerte, una de las propuestas señala que podría ser vender Patagonia y donar todo lo recaudado, pero así no sabría si se respetarían los valores que propone la marca.

Otra opción sería que la empresa cotice en bolsa, que sea del público, pero él se responde que esto podría ser desastroso para el rumbo de la misma en esa búsqueda de los accionistas por ganancias altas de corto plazo.

“La verdad sea dicha, no había opciones buenas disponibles por lo que creamos la nuestra”, escribe Chouinard.

“En lugar de ‘ser pública (cotizar en bolsa)’ se podría decir que ‘iremos al propósito’, en lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riquezapara nuestros inversores, vamos a usar la riqueza de Patagonia para proteger la fuente de todas las riquezas”, explica.

“El 100% de las acciones con derecho a voto de la compañía será transferido para el Fideicomiso del Propósito de Patagonia, creado para proteger los valores de la compañía; y el 100% de las acciones sin derecho a voto serán dadas al Holdfast Collective, una ONG dedicada a luchar contra la crisis del medioambiente y la defensa de la naturaleza. Los fondos vendrán de Patagonia, a cada año el dinero que hagamos luego de reinvestir en el negocio será distribuida como dividendos para ayudar a combatir la crisis”, agrega.

Chouinard remata la carta diciendo que hace 50 años que comenzó su experimento en el negocio responsable y que “esto acaba de comenzar”.

La carta escrita por el fundador se titula: “La tierra ahora es nuestro principal accionista”.

Comentarios: