El argentino Santiago di Pace ganó el invitacional de El Buey

En un resultado muy, muy disputado con el peruano Toto de Romaña, la victoria en el histórico regreso de un torneo a la rompiente de Arica se fue para Mar del Plata


Todas las fotos: Ignacio Dimitstein

El argentino Santiago di Pace ganó el torneo invitacional Santos del Mar que acaba de concluir en El Buey en un día de olas de 12 pies hawaianos sólidos y muy buenas condiciones.

Todo parecía que iba a ser una victoria peruana, gracias a la impresionante performance de Toto de Romaña, que empezó metiéndose un buen tubo en una izquierda y más tarde se bajó un derechón bien profundo en el pico, entre otras olas de la gran final.

Pero, faltando 10 minutos los jueces pagaron con 6,9 una derecha grande que el argentino bajó exitosamente pero no llegó a completar, tirándose en la espuma. Esta dio vuelta la serie que De Romaña había dominado de principio a fin.

La segunda ola de Di Pace fue una izquierda grande surfeada a mitad de serie que los jueces pagaron con 6,17. El resultado final fue muy ajustado: 20,20 (6,9x2 + 6,4) a 19,83 (7x2 + 5,83).

Las dos olas de Santiago di Pace en la gran final:

Las dos olas de Sebastián de Romaña en la final:

En tercer lugar se ubicó el localazo Germán Varas, en cuarto el peruano Sebastián Correa, en quinto el también peruano Alejo Loret de Mola y en sexto el chileno Patricio Mekis.

"Estoy muy feliz, no lo puedo creer todavía, parece mentira. ¡Ahora a disfrutar y a gastar la plata!", dijo el argentino en su discurso de aceptación.

Por su parte, Toto de Romaña fue el único de los seis finalistas que no se hizo presente en la entrega de premios porque se quedó surfeando.

Quien si habló fue el tercero, el gran local Germán Varas, que dijo: "Me hubiese gustado ganar, pero felicitaciones al Agujita, un ídolo, eres como mi papá en el agua".

Resultados finales:
1- Santiago di Pace (ARG)
2- Sebastián de Romaña (PER)
3- Germán Varas (CHI)
4- Sebastián Correa (PER)
5- Alejo Loret de Mola (PER)
6- Patricio Mekis (CHI)

Premio a la mejor ola: 
Tubo de izquierda de Patricio Mekis de Chile en la gran final

El peruano Sebastián de Romaña compitiendo en el primer día del evento. Se lució en El Buey, bajando bombas para los dos lados, maniobrando y metiendo tubazos. Todas las fotos: Ignacio Dimitstein
El argentino Juan Arca fue un gran destaque en el evento. Hoy no logró pasar su serie de semis pero igual se bajó unos olones.
Siempre un destaque cuando el mar está pesado, Sebastián Correa estuvo en sintonía con El Buey, se ubicó cuarto y no avanzó más porque se llevó un serión en la cabeza durante la decisión.
Germán Varas, un local que hace respetar la casa con su surfing. Usó su gran experiencia en El Buey para ubicarse tercero.
Comentarios: