El argentino Santiago Muñiz garantizó medalla en Japón y tiene un pie en Lima 2019

Se metió en la gran final y casi selló su clasificación a los Panamericanos, el segundo evento multideportivo más grande del planeta


Santiago Muñiz de Argentina y Kanoa Igarashi de Japón son los únicos dos atletas que ya garantizaron su pasaje a la gran final de los ISA World Surfing Games 2018. Con esto el argentino puso un pie en los Panamericanos de Lima 2019 al que consiguen clasificación los dos mejores open hombres y las dos mejores open damas de los países integrantes de la Asociación Panamericana de Surf.

Considerando que el otro competidor ya clasificado a la gran final es japonés (no pelea con él un pasaje a los panamericanos) y que de los 22 restantes que siguen con vida por medio del repechaje, solo ocho disputan uno de los dos lugares (dos canadienses, dos estadounidenses, un brasileño, un mexicano y dos ticos –Perú que tiene tres atletas con vida ya tienen sus vagas garantizadas-), y que de ellos dos llegarán a disputar el podio, las chances de que Argentina ya tenga un surfista en Lima 2019 son bien grandes.

Por otra parte, el pasaje a la gran final le significa a Argentina otra medalla de en un mundial ISA, por lo menos de cobre, que se suma a los dos oros de Usuna, al oro que ganó Muñiz en 2011 y el oro de Ignacio Gundesen el año pasado.

Lo otro que no es para nada menor es que desde los Panamericanos de Lima 2019 se pone en juego la clasificación olímpica; el primer atleta elegible, clasifica a los Juegos Olímpicos.