El entrenamiento surfer del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou

Dos veces por semana, el primer mandatario realiza sesiones de entre 70 y 90 minutos de Ginástica Natural, DNS y Kettlebells; su profesor Maximiliano Zegers, lo detalla en entrevista


El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reconocido como el único primer mandatario “verdaderamente surfer” del mundo, realiza semanalmente prácticas del entrenamiento para surfistas llamado Ginástica Natural, informó a DUKE su profesor, el joven licenciado en Educación Física, Maximiliano Zegers.

Esta forma de entrenamiento ha sido practicada por varios de los mejores surfers del mundo; uno de los centros más conocidos de Ginástica está en la meca del surfing, en la costa norte de Oahu, Hawái, y es el del surfer y entrenador brasileño, Kid Peligro, que entre otros tantos atletas estuvo detrás de John John Florence, bicampeón del mundo y reconocido por muchos como el mejor surfer de la actualidad.

Además, la autoridad practica Estabilización Dinámica Neuromuscular (más conocida como DNS, por Dynamic Neuromuscular Stabilization), un mecanismo que estimula los centros de control del cerebro activando movimientos que siguen el principio de “cómo el cuerpo fue creado para moverse”, utiliza también Kettlebells, más conocidas como pesas rusas y todo esto lo combina con “diferentes metodologías para completar los entrenamientos”, en el marco de un mecanismo de trabajo no convencional que el profesor de 28 años viene desarrollando.

Los resultados han sido satisfactorios, reconoce Zegers, que en entrevista con DUKE (ver abajo) cuenta que el objetivo de evitar lesiones y estar preparado para poder surfear se cumplió: “Si bien han sido meses complicados con todo lo de la pandemia, donde Luis no ha podido ir al agua como él quisiera, las veces que fue, se sintió muy bien. Le fue posible hacer maniobras, tirarse días seguidos, hacer buenas sesiones de surf”, señala el profesor.

Lacalle Pou conoció esta técnica de entrenamiento no convencional en viajes y dio con Zegers luego de que la Unión de Surf del Uruguay promoviera sus cursos.

El licenciado en Educación Física hizo notar que el presidente viene de un entrenamiento “más del lugar del rugby, del lugar de los trabajos de fuerza” y que “tenía el deseo de cambiar un poco su forma de entrenamiento, principalmente apuntando a la salud y a mantener su longevidad”.

El pasado sábado, Lacalle Pou acudió a darse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid vestido informal, con pantalones “Cargo” y la camiseta que en su costado izquierdo tenía el logo de “Flow Training Studio”.

DUKE contactó al responsable del establecimiento, quien contó que dos veces por semana hacen sesiones de entre 75 y 90 minutos en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Debajo sigue la entrevista.

Lacalle Pou el sábado pasado, recibiendo la vacuna contra el Covid con la camiseta de Flow Training Studio. Foto tomada de su Instagram

Notamos que el presidente usó una camiseta de tu establecimiento, ¿él entrena contigo?
Sí, la verdad que un orgullo muy grande que el presidente lleve la remera de mi emprendimiento. El año pasado surgió la posiblidad de comenzar a entrenar con él, principalmente para mejorar varios aspectos físicos relacionados a movilidad y fuerza relacionada con la práctica de surf.

No es fácil encontrar a un presidente que le guste el entrenamiento, creo que debe de ser de los pocos en el mundo y que a su vez sea surfista. Así que para alguien amante del entrenamiento como yo y también surfista, es un orgullo muy grande.

Según puede verse, vos enseñás técnicas que pueden llamarse alternativas, como Ginástica Natural, ¿es esto lo que él entrena contigo?
Sí, soy instructor de Ginástica Natural nivel 3. En el año 2019 viajé a Porto Alegre a capacitarme allá, fui el primero en nuestro país que trajo este método de entrenamiento brasilero.

Luis trabaja con Ginástica Natural, pero también usa otros métodos como DNS (Estabilización Dinámica Neuromuscular -Dynamic Neuromuscular Stabilization-), Kettlebells o pesas rusas y también trabajamos con diferentes metodologías para completar los diferentes entrenamientos.

Desde que soy licenciado en Educación Física me he ido formando no solo en el ámbito del entrenamiento sino tambien en la fisioterapia y rehabilitación. Lo que hoy estoy desarrollando es una metodología propia donde involucro muchos elementos de diferentes mecanismos en los que me he ido capacitando.

El entrenamiento de Luis es bien enfocado a la prevención de lesiones y a lo específico para el surf, también trabajamos con métodos de respiración o metodología de respiración.

Es una técnica de entrenamiento muy usada por surfistas, ¿cómo llegó el presidente a conocerla?
Actualmente la Ginástica junto con el DNS son dos métodos muy utilizados en el entrenamiento específico para surfistas. Surfistas como John John Florence, Filipe Toledo, entre varios otros, lo han utilizado y utilizan actualmente este tipo de métodos de entrenamiento para complementar su preparación física.

Creo que el principal beneficio que dan este tipo de entrenamientos es la posibilidad de encadenar movimientos y la carga cognitiva que tienen, es decir, demandan una gran atención, una gran concentración por estar anticipando el movimiento que sigue.

La ginástica principalmente trabaja sobre la base de encadenar movimientos, en ellos hay una carga grande de movilidad de cadera, de flexibilidad, de demandas similares al deporte en sí y a lo que va a ser la competencia.

Al llegar de Brasil de instruirme en Ginástica, generé un contacto con la Unión de Surf del Uruguay. A través de ellos surgió la posibilidad de generar una alianza y demostrar un poco mi trabajo y fue asi que Luis se contactó conmigo y probó el entrenamiento, es algo que él en muchos viajes ya había observado como una forma diferente de entrenar.

Luis en particular viene de una lógica de entrenamiento diferente que viene más del lugar del rugby, del lugar de los trabajos de fuerza principalmente, y tenía el deseo de cambiar un poco su forma de entrenamiento, principalmente apuntando a la salud y mantener su longevidad. Este último es un término muy interesante que está surgiendo, pero básicamente es poder llegar a adultos teniendo las posibilidades de realizar cualquier practica deportiva o cualquier cosa que queramos, que el físico no sea una limitante.

"Luis en particular viene de una lógica de entrenamiento diferente que viene más del lugar del rugby, del lugar de los trabajos de fuerza principalmente, y tenía el deseo de cambiar un poco su forma de entrenamiento, principalmente apuntando a la salud y mantener su longevidad"

Para ello el enfoque del entrenamiento es bastante diferente que el enfoque tradicional, la Ginástica Natural entra dentro de lo que se denomina entrenamiento no convencional, que son técnicas alternativas a los modelos de entrenamiento que conocemos.

¿Cómo es el trato con él?
El trato es excelente, hemos generado una muy linda relación. Para él son momentos en lo que logra desconectar de toda su actividad. Lo toma como parte de su agenda semanal. Para mí, como profesional, es un orgullo que el presidente dedique su tiempo a entrenar conmigo. Hablamos bastante y por suerte nos divertimos mucho.

Mucha gente destaca muy seguido el estado físico del presidente, ¿cómo relacionas esto con lo que ha estado haciendo contigo?
Sí, es destacable su estado físico, habría que investigar porque debe haber muy pocos presidentes en el mundo preocupados por su forma física. Es interesante que un presidente priorice su salud; es un gran ejemplo el que da, de entender que el entrenamiento debería ser parte de nuestra vida cotidiana, para todas las personas y sin dudas que lo es para aquellas que viven con altos niveles de estrés.

"Es interesante que un presidente priorice su salud; es un gran ejemplo el que da, de entender que el entrenamiento debería ser parte de nuestra vida cotidiana, para todas las personas y sin dudas que lo es para aquellas que viven con altos niveles de estrés"

Creo que es un ejemplo muy bueno que tengamos un presidente que se preocupe por su forma física y por su salud, básicamente.

En relación a su estado físico y los entrenamientos conmigo, hemos tenido grandes avances, sobre todo en lo que respecta a movilidad, flexibilidad. Si bien han sido meses complicados con todo lo de la pandemia, donde Luis no ha podido ir al agua como él quisiera, las veces que fue, se sintió muy bien. Le fue posible hacer maniobras, tirarse días seguidos, hacer buenas sesiones de surf, lo que básicamente era el objetivo inicial.

Entonces, sí, el estado físico de él se relaciona con el entrenamiento y con la Ginástica y esta forma diferente de entrenar. Ha mejorado la postura, la movilidad, ha disminuido tensiones, por lo tanto, creo que lo que estamos haciendo lo está ayudando de una gran forma y creo que es importante entender que los resultados son parte de un camino de compromiso y que hay que disfrutarlos

De mi parte, estoy feliz, orgulloso de que alguien tan importante como él confíe en mi trabajo, apoye mi trabajo. Y también me pone feliz saber que a partir de esto le facilito a él herramientas para que disfrute lo que a él le gusta más que es el surf.

Maximiliano Zegers en plena práctica de Ginástica, el entrenamiento no convencional que sedujo al presidente uruguayo. Foto: Captura del video de Flow traning studio

 

Facebook Comments Box