La entrevista al surfista que será presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou

Asegura que surfeará mientras sea presidente aunque con la mesura que su cargo merece

Presenta: Chivipizza

El lunes pasado, 2 de diciembre, cinco días después de que había sido confirmado como presidente electo de la República, Luis Lacalle Pou cumplió con su palabra (en una inesperada llamada telefónica que él hizo) y fue entrevistado por DUKE.

Equipos enteros de periodistas estaban en la entrada de su sede, siguiendo lo que había sucedido en la jornada, ni más ni menos que el encuentro con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, dando inicio a la transición.

Al mismo tiempo, los canales más importantes del país ya habían anunciado que Lacalle Pou estaría en vivo en sus informativos centrales en los que se instalaron más tardes temas que marcaron y todavía marcan agenda en el país (por lo sucedido en la mencionada reunión).

En medio de todo eso, a las 17:58, tres surfistas, uno periodista, otro realizador audiovisual y otro fotógrafo fueron recibidos de brazos abiertos, una señora amablemente invitó a pasar al equipo y dijo que esperaran a "Luis" en unos cómodos sillones.

Subiendo las escaleras se pudo ver una reunión relativamente grande en torno a una mesa redonda en la que Azucena Arbeleche (futura ministra de Economía) y Pablo Bartol, entre otras personas, compartían.

Básicamente, el futuro del país estaba cocinándose en ese preciso momento, en todos sus niveles.

Unos tres minutos más tarde el mismo hombre del momento se presentó y amablemente dio inicio a una conversación que inicialmente se había pactado sería de 30 minutos y duró 42. A las 18 y 52 el presidente electo partió apurado pero tranquilo para su ronda por los canales nacionales.

Lacalle Pou fue extremadamente generoso con un pequeño sitio web de surfing en un momento clave para el país, en los que tal vez era más importante hablar de otra cosa. Pero, como puede verse en la entrevista, dio la impresión que él quería mostrarle a su pueblo esa faceta importante de su vida. Explicarle al pueblo que presidirá qué es ser surfista, tal vez tachar estigmas, o tal vez solamente quería tomarse un espacio en el medio del ajetreo para charlar de surf.

La impresión fue de que, como se dijo previamente, es un surfista de verdad, con años de agua y con los códigos y el léxico que usan los surfers y que solo ellos entienden.

Consciente, de todos modos, de que la tarea que tiene por delante supera la importancia y lo bien que podrá hacerle ir al agua. "Sacudite la arena y andá a laburar", se dijo, aunque explicó que "obvio" va a surfear siendo presidente.

Este especial contiene también las claves de la entrevista, una galería de fotos de él surfeando en casa y por el mundo y la transcripción de la misma.

La entrevista fue realizada por Pablo Zanocchi, el video por Sebastián Bistiancic de Ancul Films y las fotos las tomó Agustín Martínez. En el video aparecen fotos del archivo personal de Lacalle Pou. Las fotos de El Pendorcho fueron tomadas por Federico Fernández - www.guiadesurfing.com