Luis Lacalle Pou aseguró que surfeará mientras sea presidente

Algunas claves de una entrevista de 42 minutos con el surfista que fue electo presidente del Uruguay

Presenta: Chivipizza

Luis Lacalle Pou, presidente electo del Uruguay, surfista desde hace 35 años, aseguró que surfeará durante su mandato. No se ha establecido un sistema de cómo lo hará pero no duda que el su rfing será parte de su agenda, lo dijo en entrevista que dio a DUKE el lunes de la semana pasada (ver video).

Descarta, en principio, surfear entre semana, como hacen muchos sufres montevideanos que emprenden los 120 kilómetros que los separan del océano, partiendo a las 4 de la mañana para estar listos en el trabajo a las 9. Cree que los fines de semana podrá surfear y que definitivamente lo hará este verano, previo a su toma de mando.

“Soy un servidor público por encima de todas las cosas”, dijo cuando se le consultó si no había elegido un mal trabajo considerando que es surfista. Pero explicó que aunque para él ha sido doloroso estar lejos, él espera ser un presidente “que la reme, no que reme la ola (risas), sino que la reme”, dijo y agregó: “Y me gusta que tenga una actitud de que el horno no está para bollos, no está para fiesta, entonces ahí está el equilibrio entre estar practicando un deporte que te hace bien, que te mantiene sano y mientras tanto la gente la está pasando mal… ‘Sacudite la arena y andá a laburar’, ahí está el equilibrio que me parece que hay que buscar”.

Contó que su fisura la cura diariamente viendo videos de surf, dice que sigue “todo de surf” en Instagram y ya tiene asumido que se va a perder días buenos pero que guarda la esperanza de recuperar el tiempo lejos del mar más adelante. “Lo que quiero hacer cuando sea más grande es vivir cerca del mar si mi mujer me aguanta la cabeza”, dijo.

Consideró que pese a que algún asesor le planteó mostrarse más surfer, no le salía natural hacer eso: “Yo cuando era chico hice muchos papelones diciendo soy surfista, si te gusta surfear no andas así, no es para levantar mujeres (risas)”, dijo.

Si bien por un lado él nunca escondió ser surfer, reconoció que al irse de viaje mandó sus tablas con amigos “para que no comenten”. Y reflexionó: “Al presidente de la República le tienen que conocer todo, o sea, tienen que conocer a la persona, no al personaje, con sus defectos, con sus virtudes y con esto (el surf), que es parte de mi vida”.

No supo identificar si el ser surfista lo ha ayudado en su vida política, dice que lo tiene “naturalizado”, aunque por ejemplo menciona que la única vez que aprovechó un acto político en Rocha para ir a surfear, “totalmente sereno y con paciencia”. Además asegura sin dudarlo: “Creo que surfear te hace una mejor persona”.

Si bien explicó que su plan de gobierno no tiene acciones específicas relacionadas con la actividad que ama, dijo que “el surf es un deporte a popularizar, en la costa (…) Uruguay todavía no se dio cuenta lo que tiene y tenemos mucho que hacer en torno al mar”, y agregó: “hay que darle para adelante y al mar hay que darle para adelante y el surfing sintetiza estas dos cosas”.

Profundizar las experiencias que han tenido escuelas de la costa que llevan a sus niños a surfear es una de las cosas que se plantea va a hacer.

Vio muy difícil construir una piscina de olas en Uruguay pero no tanto implementar un arrecife artificial, “no es una locura”, dijo. Incluso contó que vio con un especialista específicamente las chances de que por la zona de Balneario Buenos Aires se construya uno.

Lacalle Pou fue confirmado como presidente del Uruguay el pasado 28 de noviembre luego de que se realizará un conteo definitivo de votos por la ajustada diferencia que tuvo ante su rival, Daniel Martínez.

DUKE envió al presidente electo un menaje de WhatsApp ese mismo día y al rato recibió dos llamadas de Lacalle Pou quien accedió a dar una nota el lunes siguiente, mismo día en el que se reunió con el presidente saliente, Tabaré Vázquez.

En medio de la conmoción por ese suceso, le dio 42 minutos a DUKE para conversar de surfing.

Más detalles sobre la reunión con Lacalle Pou:

Algunas impresiones sobre el encuentro

Galería de fotos del presidente electo surfeando por el mundo

El mate es un amigo inseparable del presidente electo. Foto: Agustín Martínez