El gigante impacto de aquel histórico QS de Iquique en 1993

El coach de la zona norte de la selección chilena, Javier Romero, fue uno de los pocos locales que participó en el torneo; aquí relata cómo lo vivió y hace sus consideraciones sobre el enorme efecto que tuvo en el deporte en el país


Por Javier Romero* - Cobertura especial presentada por el Héroes de Mayo Iquique Pro

El mundial QS del 93 llegó a Iquique llegó a Chile en una época en la que estaba completamente en pañales en el surf. Era muy poco lo que sabíamos del deporte. Había muy pocas competencias, más que nada en el norte.

En el sur, hablemos de la quinta, sexta región donde ahora el surf ahora es más masivo, no había movimiento. Prácticamente no había deportistas. Cuando llegó este campeonato se gestó de la siguiente forma: Los días previos, a nosotros como iquiqueños nos dieron unos cupos en el cual estaba yo y también estaba Pelecho Aguirre, a raíz de que en ese tiempo era uno de los mejores del momento.

Y los días previos estábamos entrenando y la ola estaba hecha un plato, ,muy chico. En ese tiempo no había internet ni nada y me acuerdo de que el día anterior a la competencia estábamos en el agua y decíamos ´va a ser un campeonato en el que no va a haber olas, ‘cómo no se muestra Iquique’.

Al día siguiente comenzó el campeonato y durante el día comenzó a subir la ola. Estaba muy bueno Urraca, todavía no entraba al colegio, estaba recién creciendo. Y tocó partir el día glass, el campeonato estuvo todo glass.

Empezó el día con un par de glas, una ola tras ola. Me acuerdo de que en mi heat me tocó con Roberto Meza y otro brasilero que no me acuerdo. Obviamente me sacaron cagando pero la ola estuvo buenaza, increíble. En el día uno todos terminaron felices por las tremendas condiciones.

Al segundo día amanecimos y el mar estaba gigante. Había olas de cuatro metros, muy parecido a lo que vimos hoy día (por el swell del día previo del evento), pero con mas intensidad. Me acuerdo de que el agua subía y se llevaba las sillas porque instalaron la parte de los jueces abajo en la arena y el agua barría las sillas y lo que estaba en ese nivel.

Muchos brasileros estaban cagados de miedo, los chilenos también. De hecho, un chileno arrugó y cedió el puesto a otro rider que no quiso entrar. Estaban bastante complicado el asunto. Seguramente en esa época los profesionales que iban no estaban acostumbrados a tremenda ola.

Había representantes de solo tres países. La mayoría eran brasileros, segundo estaban todos los peruanos, que eran bastantes. Me acuerdo de que estaba Titi de Col, Cacatúa, Magoo de la Rosa, Makki Block, Wawa Parraud. Y la minoría éramos chilenos.

El evento se llevó a cabo y partió el segundo día. Aparte de los que se cagaron de miedo, como los brasileros, también se destacaron una cantidad de riders. Sobre todo peruanos y los mejores brasileros que se empezaron a debatir en el agua.

Para nosotros estuvo muy interesante hasta que llegó el penúltimo día donde Magoo de la Rosa se reventó el tímpano cuando se cayó. Había salido super mal, mareado y en ese heat pasó a la final. Me acuerdo de que al día siguiente De la Rosa apareció con el oído parchado, con tape plomo, y fue a la final.

La decisión fue espectacular, con tubazos. Fabio Gouveia se colocó en un tubazo, entró con una ola de tres metros y medio y ahí la playa estuvo on fire.

Para nosotros fue un evento que marcó una diferencia en Chile. Marcó un inicio de lo que es ahora Chile… Por lo menos para mi generación. Yo pertenezco a la generación de los primeros surfistas profesionales, obviamente en un país donde no había muchas posibilidades, pero yo llegué a recibir sueldo.

Este evento yo creo que nos direccionó. Creo que también a varias generaciones que vinieron después a mirar el campeonato. A partir de eso se empezaron a generar cada vez más campeonatos y a partir de ahí Iquique siempre tuvo eventos en mayo todos los años y se continuó internacional hasta que perdió la categoría hace como ocho o diez años atrás, pero marcó todo un inicio.

Por lo menos después de ese campeonato yo dije que quería ser profesional. Luché por serlo, competí, viajé, viajé al mundial representando a Chile y ahora soy coach así que yo creo que ese campeonato que hasta el día de hoy me acuerdo fue de los que mas me marcó.

Javier Romero bajando una buena en El Colegio algunos días atrás. Foto: Archivo del surfer

Los resultados completos del torneo fueron los siguientes:
Mormaii/Cristal Iquique Pro
17ª etapa del World Qualifying Series

Realizado en Local: Urracas y Colégio, de Iquique, Chile
Entre el 7 y el 9 de mayo de 1993

Resultado
1º. Tadeu Pereira (SP)
2º. Flávio Padaratz (SC)
3º. Magoo de La Rosa (PER)
4º. Fábio Gouveia (PB)
5º. Peterson Rosa (PR)
5º. Alexandre Herdy (RJ)
7º. Renan Rocha (SP)
7º. Mark Block (PER)

Semis
1: Tadeu Pereira, Fábio Gouveia, Alexandre Herdy, Mark Block
2: Flávio Padaratz, M.de La Rosa, Peterson Rosa, Renan Rocha

Cuartos de final 
1: Alex Herdy, Fábio Gouveia, Tinguinha Lima, Guilherme Herdy
2: Tadeu Pereira, Mark Block, Ricardo Tatuí, David Husadel
3: Flávio Padaratz, Renan Rocha, Guga Arruda, Joca Júnior
4: M. Dela Rosa, Peterson Rosa, V.Ribas, Hemerson Marinho

Oitavas-de-final
1: Fábio Gouveia, Alex Herdy, Saulo Lyra, Mauro Machiavelo
2: Tinguinha, Guilherme Herdy, Pedro Muller, Jojó Olivença
3: Ricardo Tatuí, David Husadel, Mario Chocano, Mariano Tucat
4: Mark Block, Tadeu Pereira, R.Dornelles, Fernando Graça
5: Flávio Padaratz, Guga Arruda, Ivan Junkes, Renato Aguirre
6: Joca Júnior, Renan Rocha, Rodolfo Lima, Renato Wanderley
7: Hemerson Marinho, Peterson Rosa, Jose De Col, Vinau Petric
8: M.Dela Rosa, V.Ribas, Guilherme Gross, Roberto Vallve

*Javier Romero fue surfista profesional de Chile, ahora es el entrenador de la zona norte de la selección chilena de surf. 

Comentarios: