El histórico primer sudamericano de surf adaptado fue inaugurado

Mañana comienza la acción con 45 competidores de nueve países


El primer campeonato sudamericano de surfing adaptado fue oficialmente inaugurado hoy en el estadio del surf argentino, Playa Grande de Mar del Plata, con la presencia de 45 surfers de siete países y las autoridades de la ciudad, la provincia y la nación.

Surfers de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia e Israel estarán durante el día de mañana compitiendo en una jornada de mucha acción que definirán por primera vez en la historia a los campeones sudamericanos de surf.

Se coronarán los campeones en las categorías parado, parado o arrodillado, acostado sin asistencia, no parado con asistencia y limitado visual en los dos géneros, y además se premiará a los equipos campeones.

En un ambiente muy ameno y cargado de expectativa, desfilaron los deportistas; se dio el primer encuentro de varias de las estrellas sudamericanas que han brillado en mundiales y torneos internacionales. El colombiano Freddy Marimón, el chileno Elías Valencia, el brasileño Jonathan Borba, el peruano Pancho Arbulu, entre otros.

Por encima de esto, el sudamericano permite el debut en torneos internacionales a muchos de los que no llegan a los mundiales. Así es que en Mar del Plata no solo debutará la asociación sudamericana con su primer torneo sino también buena parte de los atletas.

Para las autoridades fue importante remarcar que la accesibilidad es algo que hay que tener muy en cuenta en cualquier ciudad y que Mar del Plata ha trabajado duro en que esta se logre.

En tanto, las federaciones del subcontinente celebran también porque este evento actúa como un paso previo a que se tenga un parapanamericano de surfing, necesario para que el surfing sea deporte paralímpico y parapanamericano.

Ampliaremos con series y cronograma del día 1 en breve.

 

Pancho Arbulu, medallista de la ISA, estrella mundial del surfing adaptado honra el torneo.
Freddy Marimón de Colombia vuelca arena de Cartagena de Indias en la primera ceremonia de las arenas de la historia del surfing adaptado sudamericano.
Chile trajo un equipo que entre técnicos y entrenadores suma suma 15 personas, y trajeron arena de dos playas. En la foto: Lucas Retamales, al fondo, junto a Miguel Rojas y en la ceremonia de las arenas.
Dicen que el brazuca Jonathan Borba estuvo rompiendo a la par de cualquier otro profesional. Orgulloso representante del equipo de Brasil dejó arena de su playa, Itajaí.
Sebastián Ruiz Díaz, bronce en el latinoamericano de Chile 2018, vierte la arena de Acantilados en Biología.
Habrá tres competidores uruguayos en el torneo.
La armada peruana dijo presente en el desfile de las naciones.
Ecuador también dice presente.
Fresco de su victoria en el US Open de Surfing adaptado, Freddy Marimón de Colombia llegó al primer sudamericano de surf adaptado.
Chi chi chi...
¡le, le, le!
Campeón del circuito catarinense de surf adaptado y de las Digital Rides brasileñas, Jonathan Borba desfila con la verde amarela.
El surfing en Colombia no ha parado de crecer en los últimos años y el hombre de la foto, Freddy Marimón, y su presidente, Andrés Porras son dos motores importantes de ese desarrollo.
Los locales quieren dejar el trofeo de campeón en casa.
La celeste dijo presente en el torneo.