El reporte desde las trincheras con Einar Ollua
El filmmaker argentino está en Oahu, presenció el mega swell frente a frente, lo filmó y aquí comparte su relato y un par de videos
Por Einar Ollua*
Es muy difícil describir ese día. Sucedieron un montón de cosas. Acá ya estaban prevenidos, ya sabían que llegaba el swell y cuando llega es palpable; yo justo estoy en una casa en el North Shore y el viernes a la noche pasada la medianoche empezabas a escuchar como crecía el mar y cómo rugía el horizonte oscuro, pero te dabas cuenta que estaba creciendo.
Yo estoy en Alligators. A la mañana, amaneció con sol y el outer reef que esta en el horizonte, se estaba dando vuelta y eran unos paredones gigantes.
Como era sábado había un montón de gente que vino de toda la isla a ver el show.
El anfiteatro natural fue Waimea por los paredones con perspectiva desde arriba. Se habían cerrado todas las playas al público por el tamaño del swell; Pipe y Sunset estaban cerradas porque estaban pasadas de tamaño. La única que sostuvo fue Waimea.
Distinto fue lo que surfearon John John y Kelly que desde acá no lo vimos… Eso fue una organización previa para evitarse el tumulto de Waimea.
Uno de los indicios que te hacía entender el tamaño que iban a surfear era el tamaño de sus tablas, después, las espumas eran gigantes. Y las olas estaban impresionante.
Atrajo a todo un público de toda la isla que se colgó de los acantilados para ver lo que estaba pasando. Y la verdad que el show fue espectacular.
Impresiona verlo en vivo porque uno supone que se tiran en todas las olas y que van a agarrar una atrás de otra y la realidad es que por más que los sets eran frecuentes te dabas cuenta que no estaba fácil y que el tamaño era imponente porque no agarraban cualquier ola, agarraban algunas.
Las más grandes vos veías que remaban todos para pasarlas, la más grande los agarraba mal ubicados a todos y después ese monumento de agua, esa locomotora gigante que caía los veías a todos haciendo cosas fuera de lo normal por completo… La energía de la gente y de lo que produjo el swell era palpable desde afuera.
La gente estaba estacionada en los acantilados… Había un ejército de jet skies yendo y viniendo para asistir a los surfistas, era impresionante.
Son esas cosas que se ven en los videos pero estar acá y presenciarlo en el anfiteatro que fue Waimea fue espectacular.
*Einar Ollua es un productor audiovisual argentino con más de 20 años de trayectoria y viajes por todo el mundo. Trabajó durante muchos años en el conocido programa de deportes de acción, Gravedad Zero
Notas Relacionadas:
Kelly Slater no puede vivir sin estos artículos
septiembre 14, 2020
En reciente nota de la New York Magazine, el mejor de la historia reveló sus ocho imprescindibles; sorpresivamente, no hay una tabla de surf
Mason Ho de switch foot en Waimea
enero 19, 2019
En un día que para él la bahía estaba "tan grande como puede"
La primera vez de Cande Resano en Waimea
enero 16, 2019
Con 13, la nicaragüense se animó a ir a la bahía un día grande y se bajó unas bombas. Aquí lo cuenta en entrevista
El día de las mujeres
octubre 10, 2018
El sábado 6 las surfistas uruguayas se tiraron juntas al agua, para celebrar y reivindicar el surf femenino de ese país
Cuatro selfies en Skeleton Bay
julio 2, 2018
El tico Leon Glatzer se sacó las ganas y se fue para la mejor ola del mundo y esto fue algo de lo que trajo
El swell pegó mejor en Argentina
septiembre 16, 2020
Los albicelestes surfearon las mejores olas de la marejada que arribó el pasado fin de semana en el Atlántico Sur y este recorrido fotográfico lo deja bien claro
Seis aéreos peruanos
julio 9, 2020